Provincia: Agroindustria brindó capacitación sobre el funcionamiento, costos y rentabilidad de la...

Provincia: Agroindustria brindó capacitación sobre el funcionamiento, costos y rentabilidad de la lechería

79
0
SHARE

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Lechería, llevó adelante en Navarro un nuevo taller sobre el funcionamiento de la cadena láctea, sus costos en los distintos eslabones y las posibilidades de aumentar la rentabilidad. La actividad contó con la participación de más de 50 productores, industriales y asesores de tambos.

La capacitación, que tuvo lugar en la Sociedad Rural local, se organizó conjuntamente con la Fundación PEL y en ese marco se presentaron por primera vez los resultados del trabajo sobre medición de valor en la cadena láctea, realizado a través del convenio entre el INTA y el Instituto Argentino de Profesores de Costos (IAPUCO). El documento refleja la experiencia de 15 años de trabajo y permite apreciar la evolución de los costos de producción por litro de leche en las distintas cuencas y estratos de tambos a nivel nacional y provincial.

Además, el informe se focaliza en el poder de compra del sector industrial, tomando en cuenta los distintos modelos de industrias lácteas existentes y la relación entre estas variables y el precio percibido mes a mes por los tamberos.

Luego de la presentación, se abrió un panel de discusión a partir de la consigna “cómo hacer de la lechería un negocio rentable para todos”. En ese contexto, los representantes del sector coincidieron en la importancia de avanzar en el camino hacia una mayor transparencia en la formación de los precios y la comercialización de la leche y los productos lácteos.

El Ministro Leonardo Sarquís, indicó sobre la actividad en Navarro que “este tipo de talleres son fundamentales como parte de la interacción público privada para avanzar hacia una lechería en crecimiento, que es uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando con la Gobernadora María Eugenia Vidal. Para lograrlo, es clave continuar con las acciones conjuntas que venimos desarrollando junto con la Nación, con eje en temas como la mejora de los caminos”.

“Contar con esta información actualizada (en referencia al informe presentado) constituye una herramienta de enorme importancia a la hora de elaborar medidas dirigidas a un sector complejo como es el lácteo”, agregó el titular de Agroindustria.

Durante la apertura del evento, el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, destacó: “Los grandes beneficios del trabajo que el INTA y IAPUCO iniciaron hace más de 15 años, y que nos permite hoy contar con una valiosa información sobre la evolución del negocio lechero, enfocado desde una visión de cadena de valor”.

Participaron en representación del Ministerio de Agroindustria el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi, y los integrantes del equipo técnico del área Aníbal Zunino y María Nario. Por el Municipio de Navarro estuvo el Director de Producción, Pablo Madala.