Propuestas de la UNLP para las vacaciones de invierno

Propuestas de la UNLP para las vacaciones de invierno

49
0
SHARE

La Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir  las vacaciones de invierno con un completo programa de actividades para niños y también adultos. El Planetario de la UNLP, los talleres para chicos que se dictarán en las facultades de Ciencias Astronómicas, en Ciencias Naturales y Bellas Artes, se sumarán a la Colonia de Vacaciones de la UNLP para llegar a los más pequeños con juegos recreativos para aprender.

FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS

Abrirá sus puertas al público con una variedad de propuestas gratuitas para todas las edades: desde espectáculos en el Planetario de la UNLP, talleres para niños de 6 a 11 años, hasta visitas al Museo de Astronomía y Geofísica, donde grandes y chicos podrán disfrutar.

. Planetario

Belisario, el pequeño gran héroe del Cosmos, una gran producción full-domeLa serie animada relata las aventuras de un pequeño ratón astronauta y está dirigida a niños y adolescentes. Se proyectarán 5 funciones diarias durante las dos semanas del receso invernal, excepto los días lunes.

La Red de Museos de la UNLP invita a la muestra “Viajes extraordinarios” que se podrá visitar del 14 de julio al 9 de agosto en el Planetario, de martes a domingos de 13 a 19  horas. A través de fragmentos literarios de las novelas de Julio Verne la propuesta inicia un viaje sobre algunos temas de ciencia relacionados a la física, la tecnología, la ictiología y la geofísica, la geología, la astronomía y la literatura.

Para más Información:
https://www.facebook.com/PlanetarioLaPlata/
http://planetario.unlp.edu.ar/

. Talleres para niños

Nueva edición de los tradicionales talleres para niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. Se dictarán del martes 25 al viernes 28 de julio, con una grilla que incluye 4 talleres distintos para cada franja etaria. Los talleres tienen una duración de una hora y media, comenzando a las 14:00 y las 16:00.

Inscripción: se realiza vía web (click aquí) completando la planilla que se despliega una vez que se selección el taller elegido. Hay tiempo hasta el lunes 24 de julio.

Importante: podrán inscribirse en todos los talleres que quieran (según franja etaria), pero la inscripción se realiza individualmente en cada taller.

Consultas: talleres.observatorio@gmail.com

Los talleres son Nubes, esas formas caprichosas; ¿El sistema solar entra en un patio?; Navegando en Altamar; Los aborígenes y la Astronomía; Descubriendo volcanes; ¿Cómo investigar el cielo que no vemos? De antenas, ondas y mucha imaginación; Viviendo en otro planeta y Detective de meteoritos.

. Visitas al Museo de Astronomía y Geofísica

En estas vacaciones se amplía el horario para recorrer las muestras temporarias y permanentes en exposición. El Museo permanecerá abierto desde el martes 25/7 al viernes 28/7 de 14:00 a 17:30 horas, teniendo a disposición a los museólogos de la Facultad para el guiado por las muestras.

FACULTAD DE BELLAS ARTES

La secretaria de Extensión de Bellas Artes, del 17 al 28 de julio, abre la inscripción a la Escuela de Arte y Tecnología, para niños de entre 6 y 11 años, con cupos limitados.

Los talleres se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 13.30 a 17.30 horas

La inscripción se realizará de lunes a viernes de 8.30 a 17 horas. Teléfono: 423-7548 int.116, secretaría de Extensión de Bellas Artes. Diagonal 78 nro. 780 entre 8 y Plaza Rocha. Oficina 16.

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO –  VACACIONES CON LOS DINOSAURIOS  

El programa perteneciente a la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo propone  un ciclo de talleres educativos y recreativos que tienen la finalidad de brindar a los niños la posibilidad de aproximarse a las ciencias naturales de una forma lúdica y divertida.

Los distintos talleres destinados a niños de entre 3 a 12 años se realizarán durante la primera semana de vacaciones de invierno, del 17 al 21 de julio, en horario de mañana de10 a 12 horas y por la tarde de 15.30 a 17.30 horas.

Las propuestas incluyen: “Verde que te siento verde”, “La valija curiosa. Viaje por las regiones argentinas”, “Explorando Huellas del Pasado”, “Entre risas y juegos, conociendo los pueblos indígenas de América “,  Alas de Papel”, “Experimentales mente”, “La asombrosa historia del megaterio argentino y el rey ladrón”, “ Los Argendinos”, Juguemos a la búsqueda de las 3R”, “Vamos a ver cómo es”, “Mezclas Asombrosas”, “Nuestro Mundo Molecular. Un viaje hacia  las moléculas de la vida, desde el oxígeno hasta el ADN”, Entre máscaras Guaraní y Chané,” Con los pies en la Tierra”, “La mágica vida de las plantas”, “Mitos y Leyendas, un viaje de aventuras por el mundo”,” Piedra libre, Biodiversidad”, “Dinosauriando en vacaciones” y “Los cuatro cofres misteriosos”.

En las distintas actividades donde la creatividad y el juego son protagonistas, se exploran diferentes aspectos del ambiente se buscan respuestas y se plantean nuevas preguntas, junto a investigadores, docentes y estudiantes avanzados que fueron previamente capacitados para desarrollar esta actividad formativa para trabajar con niños.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de La Plata se prepara para recibir a las familias y amigos que durante las vacaciones de invierno planean una visita al histórico edificio del Bosque. Del 15 al 30 de julio estará abierto todos los días de 10:00 a 18:00 con un programa de actividades especiales.

Este año el Museo presenta Hacia tierra firme, una exhibición permanente sobre anfibios y reptiles, recientemente renovada y actualizada.

En la Sala Víctor de Pol, la muestra temporaria ¿De qué estamos cubiertos? trata sobre la piel de los animales vertebrados y sus especializaciones.

Todos los días se brindarán dos visitas guiadas: a las 14 y 16 horas. Tienen una duración, aproximada, de una hora y media, son gratuitas y no requieren inscripción.

En “Proyecto Antártida: exploradores del continente blanco” los visitantes podrán colaborar con los paleontólogos del Museo que trabajan en  la Isla Marambio. A partir de los fósiles se descubrirán los cambios de este continente a través del tiempo, las especies que lo habitaron y cómo se trabaja hoy para conocer su historia. La actividad, que cuenta con la colaboración del Instituto Antártico Argentino, se desarrollará de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 en el Aula Interactiva.

El 20 y 27 de julio de 14 a 16 horas la famosa detective internacional, Carmen Isabela Sandiego, estará circulando por el Museo. El personaje, interpretado por la cosplayer Victoria Aymara Ruiz Menna, dará pistas para develar las incógnitas de las Salas.

“Expedición Nahuelito”, una comedia para público infantil, realizará su segunda temporada en el Museo. Cuenta la historia de un grupo de expedicionarios que intentará descubrir el misterio del Monstruo Nahuelito en el lago Nahuel Huapi.

La obra, recomendada para chicos a partir de los 6 años, se presentará de miércoles a domingos a las 15:00 y 16:30 en el Auditorio. La actividad tiene una duración estimada de 50 minutos.

PROGRAMA MUNDO NUEVO

Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP, invita a los  niños, jóvenes y familias a disfrutar de las vacaciones con una serie de actividades lúdicas e interactivas. Se trata de una propuesta educativa abordada de manera multidisciplinaria desde la física, la historia, la comunicación, la sociología, la literatura, que busca inspirar en los visitantes el deseo de aprender y disfrutar de las ciencias.

Las actividades se desarrollarán de martes a domingo de 13 a 17 horas en  el nuevo espacio ubicado en el antiguo edificio del Ejército de  la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501, Manuel B. Gonnet). El ingreso al espacio es gratuito.

¿Cómo llegar? Colectivos: 273 BC, B11, B, G, H y C. Norte 13. TALP.

Para más información ingresar en Mundo Nuevo UNLP

COLONIA DE VACACIONES 

La Colonia de Vacaciones de la UNLP abrirá sus puertas durante las vacaciones de invierno. Se trata de una novedosa propuesta que la Dirección General de Deportes tiene preparada durante el receso escolar para niños de entre 3 y 12 años.

Abierta a toda la comunidad, funcionará del 17 al 28 de julio, de lunes a viernes, con la posibilidad de elegir una o dos semanas y dos horarios: de 9 a 13 y de 9 a 16 horas, este último con almuerzo.

Entre las actividades habrá talleres deportivos, juegos, cocina, música y danza, y no se suspenderán por lluvia.

La institución pondrá a disposición exclusiva de los más pequeños todos sus espacios, como el Partenón, cancha de básquet, vóley y gimnasio, todos perfectamente calefaccionados para que puedan desarrollar sus actividades independientemente de las inclemencias climáticas.