Presentaran el Registro de casos de violencia policial

Presentaran el Registro de casos de violencia policial

124
0
SHARE

La Comisión Provincial por la Memoria realizara una Jornada contra la Violencia Institucional, las actividades se hacen al cumplirse 30 años de la masacre de Budge, hecho ocurrido el 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz y después intentó simular un enfrentamiento; en 2012, esa fecha fue instituida por ley como el día de lucha contra la violencia institucional.

6 de mayo: jornada contra la violencia policial y registro de casos

En ese marco, se presentara un registro para la construcción y sistematización de datos sobre la política criminal que será un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia institucional, frente a la ausencia de datos públicos, que sean fiables y válidos.

Víctor Mendibil presidente de la CPM, expresó: “Se están cumpliendo 30 años de la Masacre de Budge, allí los vecinos y familiares jugaron un papel extraordinario para que el hecho no quedara silenciado, para hacer conocer que había una política de gatillo fácil y, fundamentalmente, para llegar a la justicia. Ese es un legado profundamente político y democrático, porque no hay democracia cuando hay impunidad en estos crímenes”.

La presentación del Registro tendrá lugar en la jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional que, bajo el lema “El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos”, se realiza el 6 de mayo en el predio de las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP. La actividad contará con la participación de organizaciones sociales, militantes territoriales, familiares víctimas y docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Además estarán presentes y hablarán durante la apertura los familiares de la Masacre de Pergamino, ocurrida el pasado 2 de marzo en la Comisaría 1ra de esa localidad.

Durante el evento, se desarrollará la mesa-debate “Democracia, desigualdad y violencias estatales: lugares de encierro y control policial de los territorios”, con la exposición de Alcira Daroqui y Marcelo Saín y la coordinación del secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Además, se realizarán talleres de trabajo con los asistentes a la jornada: Estrategias de intervención territorial frente a la violencia (policial) del sistema penal y La investigación de la violencia institucional en el territorio.

Desde  la organización además, expresaron que “El Registro de casos de violencia policial permitirá trazar un mapa de la situación actual en materia de vulneración de derechos en toda la provincia de Buenos Aires con información producida de manera colectiva en los territorios. Estos datos significarán, a su vez, un importante insumo para pensar y desarrollar políticas públicas en la lucha contra estas violencias”.