Presentan proyecto para declarar el 2 de agosto como el “Día en Defensa de la Escuela digna y segura”

Realizarán un colorido evento para fans de Star Wars en “La Repu”
1 agosto, 2019
Vecinos de Altos de San Lorenzo reclaman obras de infraestructura
1 agosto, 2019

Presentan proyecto para declarar el 2 de agosto como el “Día en Defensa de la Escuela digna y segura”

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se presentó el Proyecto de Ley para instituir el 2 de agosto como el “Día en Defensa de la Escuela digna y segura” tras cumplirse un año de la explosión de la escuela primaria 49 del partido de Moreno donde perdieron la vida la docente Sandra Calamano y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez.

El proyecto de ley presentado por el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Miguel Angel Funes, promueve, garantiza  y obliga a que todos los años para esa fecha se dicten clase conmemorativas en defensa de la educación pública con la participación de la comunidad educativa en todo el territorio. Cabe destacar que la iniciativa fue avalada por los bloques Frente Renovador; Partido Justicialista Unidad y Renovación; Frente Amplio Justicialista y Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria, partido justicialista.

El 2 de agosto del 2018 la primaria 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno explotó por un escape de gas que la desidia del Estado Provincial no arregló a tiempo. Sandra Calamano, vicedirectora, y Rubén Rodríguez, auxiliar, murieron en ese hecho. Apenas a 14 minutos de que sonara el timbre de entrada se produjo la explosión.

Los 400 alumnos estaban llegando desde diversos puntos del barrio San Carlos II, donde la escuela funciona desde hace más de cincuenta años. Las investigaciones posteriores señalan que se produjo una pérdida de gas en un salón del primer piso y el gas se expandió hacia la planta baja, donde un ventilador había permanecido prendido para mitigar el olor a gas que los docentes venían denunciando desde hacía tiempo.

Un proyecto de la clase trabajadora

De la presentación del proyecto de ley del “Día en Defensa de la Escuela digna y segura” participaron  los secretarios generales de los gremios docentes como Roberto Baradel del SUTEBA-CTA; María Inés Busso del SADOP, Omar Cáceres, secretario de Organización de UDOCBA; Rubén Shaposnick, ATE lista Verde Blanca, Federico Batch, Sindicato de Bancarios de La Plata, Cristian Vander, secretario General de Telefónicos de La Plata, María Reigada, Cecilia Cechini, Silvia Almazán del Suteba y conto con la adhesión Mirta Petroccini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB).

También participaron Florencia Saintout, diputada y presidenta de bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, Walter Cravero ATE Moreno y Mariana Cattánneo, secretaria General del Suteba Moreno.

En su discurso de presentación el diputado Miguel Funes indico que “este es un proyecto nacido de las entrañas de la clase trabajadora y bajo el recuerdo de Sandra y Rubén defender la educación pública en escuelas dignas y seguras”. Y señaló que “nosotros no buscamos mártires queremos compañeros trabajado con vida y militando por la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *