¿Peligra el inicio de clases?

380 posibles despidos en la Unidad Ejecutora Provincial
28 diciembre, 2017
Debido al calor el Municipio platense modifica los horarios de las clases de gimnasia en las plazas
2 enero, 2018

¿Peligra el inicio de clases?

En el marco de la celebración de una clase pública, en rechazo a la posible “armonización” del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires y el ANSES, el conjunto de los gremios docentes bonaerenses (#SUTEBA #FEB #UDOCBA #ATEN) pusieron en duda la posibilidad del dictado de clases del ciclo lectivo 2018.

En conferencia de prensa los principales referentes sindicales, Roberto Baradel (SUTEBA, Mirta Petroccini (FEB) y Miguel Diaz (UDOCBA), aseguraron que el año cierra con un alto nivel de conflictividad y que ello “complicaría las negociaciones salariales”.

En ese marco es de destacar que al menos son tres lo frentes de conflicto que el gremio deberá atender en estas semanas: por un lado la”armonización” del IPS, luego la cesantía de los docentes que dictan clases por medio del listado de emergencia (in fine) a partir del primero de enero de 2018 y la siempre conflictiva paritaria salarial.

Respecto del proyecto de “armonización”, los docentes, cuya actividad se rige por un régimen especial que contempla un aporte jubilatorio del 16%, cuestionan que la posibilidad de armonizar el IPS con el ANSE, echaría por tierra el régimen especial y la actualización automática de haberes de jubilados y pensionados del sector. En es contexto, consideran que la posibilidad de que el estado bonaerense avance con este proyecto, y no de marcha atrás con las cesantías, condicionaría el avance de la negociación. Con lo cual si no hay avances en la negociación salarial, por defecto el ciclo lectivo 2018 no aventura un futuro promisorio en el sector.

 

 

Walter Barboza
Walter Barboza
Periodista y docente universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *