Paremos el acoso callejero: un informe de Mumala muestra que empieza a...

Paremos el acoso callejero: un informe de Mumala muestra que empieza a los 9 años.

259
0
SHARE

Durante esta semana, las Mujeres de La Matria Latinoamerica de Ciudad de Buenos Aires realizaron una jornada contra el acoso callejero hacia las mujeres. Es así que el pasado miércoles intervinieron frente al Congreso de la Nación con volantes para concientizar sobre este tipo de violencia social que empieza desde los nueve años, según afirmaron.

En 2015 realizaron un informe que arrojó los siguientes datos: El 100% de las mujeres encuestas fue ACOSADA en la vía pública. La totalidad, menciona que sufrieron el acoso en edades que van desde los 9 años a los 22. El 67% de las mujeres toma rutas alternativas para sentirse segura cuando planea salir de su casa. El  63% prefiere salir acompañada por un hombre, un grupo o una mujer para sentirse más segura al momento de transitar determinados espacio de la vía pública.

Al respecto, El Tranvía pudo conversar con Fernanda de MUMALA Capital quien manifestó: “Es uno de los tipos de violencia que no es reconocido como tal y lo sufren el cien por ciento de las mujeres. Nosotras el año pasado hicimos una encuesta que da ese resultado y lo más grave es que arranca a partir de los nueve años. Además, las mujeres modifican sus hábitos y construyen estrategias para poder circular en el espacio público. Por eso, para nosotras, el acoso callejero nos parece importante resaltar y poner en discusión todas las violencias que sufrimos las mujeres.”.

Consultada sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, Fernanda remarcó: “el Estado no se está haciendo cargo de las cuestiones que se tiene que hacer cargo, las políticas públicas están ausentes con respecto a los casos de Femicidio y de violencia de género. El caso de Micaela está atravesado por varias cuestiones, también tiene que ver con la seguridad de las mujeres, con la situación en el espacio público. Pero después hay otros casos de Femicidio donde la mujer previamente es maltratada y tampoco hay un accionar de la justicia ni hay hogares de paso, no hay apoyo a esa mujer que no puede salir de esa situación”.

En ese maraco las MUMALA  realizaron una Jornada de capacitación sobre la temática. El cronograma es el siguiente: Jueves 20/04 Presentación de la propuesta y Capacitación, 18hs en el aula 126 de la facultad de Psicología de la UBA, Independencia 3065/ Viernes 21 y Sábado 22 Realización de encuestas/ Viernes 28, 18hs Puesta en común y análisis de la información relevada. Para mayor información comunicarse a: lasmumala@gmail.com o en FACEBOOK: Mujeres de la Matria Latinoamericana