Organizaciones migrantes se manifestaron en el inicio de las sesiones del Congreso

Organizaciones migrantes se manifestaron en el inicio de las sesiones del Congreso

236
0
SHARE

Mientras el presidente Mauricio Macri daba su discurso inaugural en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, organizaciones de migrantes se manifestaban a las afueras para pedir la anulación del Decreto 70/2017 que endurece la ley migratoria. Los organismos consideran que esta medida es discriminatoria y vulnera los derechos humanos de las personas por su condición de migrantes.

Los manifestantes se concentraron desde las 10 de la mañana en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes de la Capital Federal, sostenían una bandera de arrastre que pedía: “Anulación del Decreto Antimigrantes”. La intención de los manifestantes fue avanzar hacia el Congreso para que los funcionarios y legisladores puedan escucharlos, pero un fuerte cordón policial y de gendarmería les impidió el avance y tuvieron que quedarse ahí, donde realizaron una radio abierta.

dnu marcha en capital

También en la legislatura provincial:

Por la tarde, la Coordinadora Migrante de La Plata realizó otra manifestación frente a la legislatura provincial, en el marco del inició de las sesiones ordinarias inaugurada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Ahí se vivió casi el mismo escenario que en la Capital; el vallado sobre un carril de Av. 7 iba de calle 53 a 51, y detrás de las rejas una fila de policías locales aguardaba firme.

Los manifestantes se apostaron frente a las rejas con carteles, pancartas y con un megáfono empezaron a leer un documento donde expusieron su rechazo al  Decreto Antimigratorio. La idea de estas manifestaciones es visibilizar el tema y denunciar las políticas xenófobas que atentan contra la población migrante, según expresaron. Además, las organizaciones están preparando un paro de trabajadores migrante para el 30 de marzo.dnu fomenta la precarizaciónLo que se viene denunciando es que el Decreto viola varios derechos, entre ellos: el debido proceso para que los migrantes puedan defenderse, le da solo 3 días para que el migrante pueda defenderse, elimina la posibilidad de regularización de la situación migratoria de las personas, elimina la presunción de inocencia, elimina la posibilidad de la reunificación familiar, crea la figura del informante (un migrante puede ser beneficiado con la radicación siempre y cuando delate a otro migrante).

Además, la comunidad migrante se encuentra preocupada por los dichos discriminatorios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los argumentos del presidente Mauricio Macri, expuestos en el DNU 70/2017, reproducidos por los medios masivos de comunicación, ya que ello solo genera que la percepción de la población nativa, respecto de los migrantes, sea de rechazo y construya una subjetividad negativa sobre dicha población.dnu discrimina