“Nosotros tenemos propuestas, pero sobre todo tenemos una invitación a construir un...

“Nosotros tenemos propuestas, pero sobre todo tenemos una invitación a construir un proyecto colectivo y un proceso de transformación en la ciudad”

837
0
SHARE
Leandro Amoretti, Patria Grande

Por Isaac Quispe Rojas.

Entrevistamos a Leandro Amoretti pre candidato a intendente por Patria Grande.

El joven candidato y Licenciado en Economía habló en exclusivo con El Tranvía, cuenta sus inicios en la militancia universitaria y la decisión de su organización de participar en las elecciones locales y provinciales. También analiza la política platense y habla de las propuestas de su partido en estas elecciones: vivienda, juventud y niñez.

¿Nos podes contar un poco de vos,  a qué te dedicas?

Bueno, estudié en el Liceo Víctor Mercante y mi historia tiene que ver con la militancia universitaria y con el proyecto que hoy es Patria Grande. Arranque a militar en el 2004 en la facultad de Económicas, en el Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE), una agrupación estudiantil  histórica de esa facultad que nace en el 82. Luego Milite en el Frente Darío Santillán que fue una organización  que conformamos con otros grupos  y sectores, con  movimientos desocupados, con movimientos de trabajadores sindicales,  con movimientos culturales y durante todo ese tramo me recibí en 2011, como licenciado en economía.

Siendo joven viviste muy de cerca el 2001, ¿te marcó mucho?

La verdad que sí, me marco en mi adolescencia y en mi juventud, es  lo que de alguna forma me acerco a la militancia y me lleva a donde estoy hoy. Empecé a militar como parte de la agrupación estudiantil, que hoy es La Mella, que es la corriente de fuerzas que integran Patria Grande.

Leandro Amoretti, Patria Grande
Leandro Amoretti, Patria Grande

¿En tu paso por la militancia estudiantil ocupaste algún cargo de representación?

Fui consejero directivo, también fui candidato a presidente del centro de estudiantes en el 2006. A nosotros nos tocó discutir con la Franja Morada, eran discusiones muy fuertes respecto a la formación de los estudiantes, ya que las corrientes de pensamiento que se dan en la facultad son más bien neoliberales y fue una lucha que dimos y que ahora la continúan los chicos que siguen militando en el MUECE.

¿En tu familia tienes antecedente militante?

Si bien no tengo un antecedente de militancia fuerte, es una familia con mucha discusión, con mucho debate. Mi madre fue docente y trabajo muchos años en el colegio nacional, ahora ya esta jubilada, de alguna manera la política universitaria se discutió en mi casa. Mi viejo falleció,  era medico  trabajaba en el hospital de Romero. De alguna manera se discutió mucho el ajuste de los noventa,  la situación de las políticas estatales. Lo que me marco más a fondo fue la escuela secundaria y el momento de ingreso a la facultad.

Provenís de una militancia universitaria que te forma, ahora estas dando el salto a la política propiamente dicha, de hecho eres precandidato, ¿cómo ves ese salto, ese paso?

No lo veo como un salto,  es una decisión del proyecto en el cual milito, yo sigo siendo un militante. Ahora quizás con la responsabilidad de tener la referencia pública, pero no por eso siento un cambio en mi trayectoria, lo siento como un desafío.

¿Cuándo es que deciden presentarse a elecciones y cómo nace esta experiencia?

Nosotros en el 2012 decidimos tener alguna  experiencia electoral  y definimos que yo sea uno de los candidatos. La verdad, sin conocer demasiado como era el terreno electoral, para nosotros era una nueva experiencia con la cual pretendíamos acumular experiencia y crecer, pero no para hacer lo mismo que hacen todos los partidos, nuestra intención era participar para discutir la forma en la cual se construye la política, pero también para discutir con los políticos profesionales, es por eso que yo me presento como un militante popular que me toca enfrentar esta responsabilidad, que soy parte de un proyecto colectivo. Y en el 2013 nos presentamos sin grandes financiamientos, sin acompañamientos de referencias importantes, armamos la agrupación municipal Patria Grande, a mi me toco ser candidato y en circunstancias bastantes particulares  nos fue muy bien, nosotros nos  sorprendimos, sacamos casi 20 mil votos que es el 5% y eso nos impulso a seguir trabajando y a seguir teniendo experiencias  a nivel electoral pero sin abandonar los trabajos cotidianos que llevamos adelante. Para nosotros, el momento electoral es un momento de alto nivel de politización de discusión pero que a nuestro entender eso tiene que expresar nuestro trabajo cotidiano. Por más que ganemos elecciones no hay posibilidades de transformar el estado ni la realidad si no hay una construcción ni un empoderamiento de los sectores populares, un trabajo militante cotidiano comprometido todos los días. Y en ese sentido, lo electoral expresa y tiene que expresar eso.

Cuando caminas la ciudad de La Plata, ¿qué te genera ver tantos años de administración justicialista?

 Principalmente la ciudad en los últimos años ha cambiado de forma acelerada, ha cambiado mucho en su fisonomía. Hoy en día hay barrios que dejaron de serlo, que se transformaron en cuadras de edificios. No es contra el crecimiento de la ciudad lo cual quiero expresar, si no la forma en la cual ha crecido. Lo que noto es que hay mucha desigualdad y muchas asimetrías en la que se benefician unos pocos y perjudican muchos. Han crecido una cantidad de edificios pero también han crecido la cantidad de villas y asentamientos; y la calidad de vida de los platenses no ha mejorado a pesar de los años de crecimiento de la economía y esa disparidad ha sido potenciada y ha sido funcional a las políticas públicas implementadas tanto por Alak como por Bruera. Una de las potestades del municipio es la planificación urbana, la regulación del suelo urbano, que es algo que no se ha hecho.  Luego hay otra consecuencia de los años de gestión de  Alak y de Bruera que es la precarización de los trabajadores de la municipalidad, que es grave que es un punto de continuidad entre las gestiones justicialista, que ha hecho que haya un nivel de malestar de falta de apropiación de las políticas públicas de largo plazo, que haya un vaciamiento de oficinas claves del estado como niñez, que es un tema muy importante y que no se ha hecho nada, sino que se sabemos que los trabajadores estatales están en condiciones precarias y cobran muy poco. Y luego, otro elemento tiene que ver con la participación. Y El municipio es la instancia estatal más cercana a la realidad local y podría generar e incentivar espacios de participación estatales y no estatales y eso no se ha hecho, sino que todo lo contrario, se han congelado, se han vaciado. Desde una delegación municipal, desde una salita que son los organismos municipales que están en el territorio hasta espacios de participación vecinal como pueden ser los clubs de barrio, lamentablemente no hay políticas que fomenten  eso. Hay muchas organizaciones sociales, muchos movimientos populares que trabajan en los barrios y también hay organizaciones deportivas y de recreación o bibliotecas que tienen muy buen trabajo pero no son apoyadas. Para nosotros eso es clave, lograr espacios de participación y discusión que no necesariamente tiene que ser partidarias, sino que tienen que buscar reconstruir lazos de participación, que a nuestro entender es una de las principales derrotas de la década del noventa.

En esta campaña electoral en la que los medios locales ponen en primera línea a todos los candidatos del massimo y al bruerismo, ¿Qué propuestas trae Patria Grande a los vecinos platenses?

Acá un poco retomo lo que decías vos, sin duda, los grandes medios, principalmente el Grupo mediático del diario El Día, refuerza la lógica de disputa de fuerzas que tienen pocas diferencias como son el bruerismo y el massismo. Nuestra búsqueda y nuestro aporte tienen que ver con tratar de romper esa disputa mostrando que hay otra alternativa. Nosotros tenemos propuestas, pero sobretodo tenemos una invitación a construir un proyecto colectivo y un proceso de transformación en la ciudad que implique un empoderamiento y la participación de los vecinos de la ciudad y de las diferentes organizaciones populares

En ese sentido  qué propuestas tienen…

Principalmente una de las propuestas y ejes que a nosotros nos interesa discutir tiene que ver con el ordenamiento territorial, con la posibilidad del derecho a la tierra y a la vivienda, para vivir o para producir. Porque en La Plata tenemos el cinturón fruti hortícola más importante del país, y lo que plateamos es que se aplique y que se cumpla la ley de acceso justo al hábitat, que es una ley que tiene elementos progresivos pero no hay voluntad de aplicarla por parte del gobierno provincial ni por el gobierno municipal. Es una ley que habla del derecho social de la propiedad y es algo con lo que estamos totalmente de acuerdo, y también convoca a la participación de las organizaciones populares en la construcción y en la discusión del uso del suelo, del mercado del suelo. Ese es un primer eje que hace a la planificación urbana, lo que permitiría construir el derecho a la ciudad, que es un concepto que nosotros incorporamos a la campaña y tiene que ver con que los vecinos puedan ser parte de la planificación de la ciudad. También plantemos que cree un banco municipal de tierras para tener una política estatal en la materia. Planteamos la posibilidad de crear una inmobiliaria municipal para regular la actividad y sería una forma de discutir y eliminar la especulación que hoy hacen las grandes inmobiliarias sobre la valorización del suelo. Además, sería una forma de que el estado se apropie de la valorización de los suelos y lo redistribuya a favor de quienes lo necesitan, y en ese sentido planteamos esto de la inmobiliaria municipal como un debate profundo en la cual la universidad tendría mucho que aportar y dar garantía para que se aun proyecto estratégico y que no sea apropiado por el intendente de turno. Planteamos que se instrumente un impuesto a la valorización de la tierra para discutir y limitar la especulación inmobiliaria y luego entendemos que se deben realizar planes masivos de vivienda y también facilitar créditos para la compra para aquellos que necesitan la tierra para producir, como son todos los productores del cinturón fruti hortícola.

Respecto de la situación del transporte y del tránsito…

Un segundo tema tiene que ver con el transporte que en nuestra ciudad sin duda es clave y es usada por las familias más humildes de los barrios alejados y por los trabajadores. Nosotros lo que planteamos es que el transporte como servicio público tiene que ser regulado, ordenado y ejecutado por el estado, y en ese sentido planteamos la municipalización del servicio de transporte, que debe ser planificado en función de los intereses de los sectores que lo utilizan y también en función de los interés de una nueva planificación de la ciudad. Porque si el transporte tiene mayor frecuencia, mayor servicio hacia un barrio, ese barrio va a tender a urbanizarse, ha mejorar su calidad de vida. Me parece que es lo que se puede implementar. También planteamos el boleto combinado, para que vos puedas comprar un boleto y puedas hacer dos viajes, porque lo que sucede hoy en día es para ir de un barrio a otro barrio que no sea el centro te tenés que tomar dos micros. En ese caso hay que comprar dos boletos, y un boleto combinado podría hacerte ahorrar uno.

Qué otros temas proponen para la ciudad

Otro de los ejes que es transversal a todas nuestras propuestas, tiene que ver con la participación popular, porque que sin mayores niveles de participación por parte de los vecinos y vecinas es imposible llevar adelante cualquier propuesta y cualquier proceso de transformación, que en el fondo es lo que estamos planteando. Por ejemplo, que los vecinos puedan elegir a sus delegados municipales generaría espacios de participación en las delegaciones municipales. Eso como una política pública es algo que ya se había hecho y que lo que planteamos es que se recupere, no implica un proceso de cambio profundo. Lo que planteamos es convocar a los vecinos a que sean parte de las políticas públicas que salgan del municipio, que eso implica en primer lugar que se conozca, que se discuta, que haya transparencia y que se incentiven espacio de participación.

Hablemos sobre niñez y juventud, ¿qué piensan al respecto?

Luego, otros ejes tiene que ver con la políticas sociales municipales, principalmente, un tema que para nosotros es grave, es la política de niñez y juventud, lamentablemente, la dirección de niñez está totalmente vaciada, no solo de recursos sino también de políticas. No hay ninguna política, no se cumple siquiera la ley de protección de derecho de los niños y de la juventud. Hay una ley que no se cumple, es un tema que no se discute en la campaña y para nosotros es clave porque permitiría solucionar muchas de las situaciones de vulnerabilidad que se van dando con los jóvenes y con los niños en la ciudad. Concretamente nosotros proponemos que se cumpla la ley, que se dé más presupuesto, que se jerarquice este tema, que se convoque a las organizaciones que trabajan en niñez, que son muchas.

Siendo que ustedes trabajan mucho lo cultural, ¿cómo ven ese tema?

Sí. Otro de los temas tiene que ver con la cultura, la ciudad de La Plata se caracteriza por tener muchos espacio culturales, pero desde el municipio se ha impulsado un concepto de la cultura totalmente mercantilizada que los vemos con los recitales de los grandes cantantes, que no nos parece que no tenga que haber recitales gratis, no estamos en contra de los festivales. Lo que cuestionamos es que se presente un concepto de la cultura totalmente mercantilizada y que no haya espacio ni apoyo para los artistas locales

¿A nivel provincial van a ir bajo algún paragua o únicamente van a ir como fuerza municipal?

Hoy tenemos la personería federal, de distrito y la provincial lo que nos permite presentar de diputado nacional hacia abajo. Manuel Bertoldi es el candidato a gobernador y Sebastián Avella es el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Así que nos estamos presentando con nuestra propia boleta, con nuestro propio partido provincial, haciendo la primera experiencia en la provincia de Buenos Aires que es un desafío muy grande. Haber juntado más de 10mil afiliaciones para obtener la personería fue un trabajo de largo tiempo pero que valió la pena y lo alcanzamos. No muchas organizaciones tienen partido provincial y fue un gran esfuerzo que pudimos lograr. Ahora esperamos poder ganarnos nuestro lugar, mostrar que hay una nueva fuerza política que busca construir una nueva izquierda que tiene que ver con la izquierda popular que es el espacio que pretendemos construir nosotros.

¿Patria Grande viene para quedarse en la política local y provincial?

Viene para quedarse y esperemos que venga para crecer. Nuestras expectativas son de crecimiento, nosotros la percepción que tenemos en la calle respecto de la gente es que hay entusiasmo, nos ven como una fuerza joven, con una militancia juvenil, que es verdad. Yo tengo treinta años y soy de los más grandes, tenemos mucha militancia juvenil y eso se nota en la calle, cuando cada uno de los compañeros habla con los vecinos para contarles las propuestas, mostrarles lo que venimos haciendo y eso nos da mucha legitimidad y también mucho espacio para seguir diciendo. Particularmente en La Plata donde las principales fuerzas son la ya conocidas, son diferentes expresiones del partido justicialista, lo que nos habilita a construir una nueva oposición y una alternativa de gobierno.