Mujeres de movimientos sociales exigen emergencia contra la violencia

Mujeres de movimientos sociales exigen emergencia contra la violencia

175
0
SHARE

Distintas organizaciones de mujeres organizadas en los movimientos sociales realizaron una conferencia de prensa donde presentaron un proyecto de ley para que se declare la Emergencia en Violencia de Género. Además, le exigieron al gobierno de María Eugenia Vidal que otorgue el financiamiento adecuado para frenar el aumento de los casos de femicidio en la provincia de Buenos Aires.

Las expositoras manifestaron la situación terrible que se vive en los barrios, ya que muchas de ellas son trabajadoras informales que no tienen acceso a ningún tipo de obras sociales o seguros y muchas llegan sin poder jubilarse. Asimismo reafirmaron el concepto de emergencia social porque la situación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires es grave, “nos están matando, nos prenden fuego y, cada vez más, a mujeres jóvenes. Una de las oradoras manifestó enérgicamente que “no queremos contar más víctimas”.emergencia contra la violenciaEnte los puntos importantes del proyecto presentado se destacan: “Asignación de un presupuesto acorde a la problemática de la provincia de Buenos Aires para la ejecución de las políticas públicas integrales en materia de derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y de los tratados internacionales de derechos humanos con rango constitucional en nuestro país”.

“Creación de un Organismo de Sistematización Estadístico y de supervisión, autónomo que releve los femicidios y las denuncias de violencia contra las mujeres, que permita elaborar un mapa de situación en la Provincia de Buenos Aires, supervise el desarrollo y ejecución de las Politícas Públicas en materia de derechos de las mujeres, con participación de las organizaciones sociales que trabajan la temática, que dependa del ejecutivo”.

“Formación de 30.000 promotoras en prevención de la violencia y promoción de derechos de las mujeres con el objetivo de priorizar la prevención en el territorio a cargo de las organizaciones sociales que ya trabajamos el tema”.organizaciones de mujeres exigen la emergenciaEl pedido de declarar la Emergencia por Violencia se da en medio de un contexto de aumento de los casos de femicidio. En lo que va de este año, desde el 1 de enero hasta el 12 de febrero, el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, elaboró un informe en el que se registró 57 casos de femicidios, es decir, una mujer es asesinada cada 18 horas.

Las organizaciones revelaron que “Buenos Aires encabeza el listado de provincias con el mayor número de femicidios del país. Durante el 2016 relevamos en la provincia 112 femicidios, dentro de los que contabilizamos 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres y niñas/os. En lo que va del año 2017, las estadísticas son alarmantes: 1 mujer pierde la vida por día en el territorio Argentino. La provincia de Buenos Aires es el primer distrito con mayor cantidad de femicidios; llevamos relevados 20 femicidios, 3 femicidios vinculados de mujeres y 2 vinculados de hombres”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo ayer a las 11 de la mañana en el salón auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en 53 e/ 8 y 9. Entre las oradoras estuvieron Silvia Saravia y Maia Luna de Libres del Sur, Patricia Cubría, diputada provincial por el Movimiento Evita, Patricia Iribarne Movimiento Evita, Jacky Flores de la CTEP, Luli Yamamoto de Barrios de Pie, Ana Figueroa de la juventud de Mujeres del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), en el Frente Popular – Mujeres de La Matria Latinoamericana (MUMALA) – Corriente Clasista y Combativa (CCC). También estuvieron presentes Jorge Ceballos dirigente nacional de Libres del Sur y Raquel Vivanco coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA).auditorio lleno en conferencia por violencia