Martelli, entre la Producción, la industria y el turismo

Tolosa Paz: “El domingo esta ciudad va tener un triunfo contundente del Frente de Todos”
6 agosto, 2019
Ileana Cid: “el once defendemos todo lo que hicimos y vamos porque tenemos mucho más por hacer”
6 agosto, 2019

Federico Martelli es uno de los dirigentes más jóvenes que va a competir por la intendencia de La Plata por el Frente de Todos. Con responsabilidades en el Ejecutivo cuando el peronismo fue gobierno y fuerte vínculo con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Platense, nacido y críado, busca “llevar adelante la ciudad soñada, planificada, segura y medioambientalmente sana”.

Entre las declaraciones más contundentes de campaña, remarcó la necesidad de “ser el aliado Nº 1 de los productores y los industriales” con la idea de generar trabajo competitivo.


La campaña.

Un desafío personal y colectivo muy importante para tratar de llegar a todos los platenses de contarles cómo son nuestras propuestas para que La Plata pueda recuperar los valores fundacionales que fue perdiendo, sobre todo en los últimos años. Y cómo hacer para que esta ciudad vuelva a ser planificada segura inclusiva y medioambientalmente sana, porque comparto la preocupación de los vecinos sobre el deterioro de la calidad de vida generalizada

La ciudad con problemas.

La ciudad de La Plata tiene un problema estratégico, que es la falta de políticas públicas a largo plazo para poder abordar el crecimiento constante de la población.

En el año 1960 éramos 300 mil platenses. Hoy somos 900 mil, se triplicó la población. Sin embargo, en ese mismo período no se triplicó la infraestructura productiva, ni social y por ende, el deterioro generalizado de la calidad de vida está la vista.

Se perdieron el 30% de los empleos industriales. Es una ciudad que se ha empobrecido que hoy tiene 100 mil platenses con problemas de empleo. 50 mil que hoy son desocupados 50 mil subocupados.

Es una ciudad que tiene 30 mil  familias con asentamientos precarios, que son más de 100 mil personas que viven en asentamientos precarios. En el plano productivo económico y social es una ciudad muy castigada y que muestra su verdadero perfil cuando uno sale a caminar por la calle. Se perdió en esa ciudad planificada e inclusiva y prácticamente vivimos como un distrito más del Conurbano.

Propuesta de ciudad.

Nosotros creemos que lo primero que hay que hacer es transformarse en un aliado de los que laburan y las que producen hay que salir inmediatamente a trabajar con los empresarios pymes, que son los que más están sufriendo la crisis.

Nosotros tenemos que ver cómo trabajamos con el gobierno nacional y provincial para congelar tarifas, para que los empresarios pymes no sufran el sobrecosto que están sufriendo por las estafas de las tarifas. Hay que ver cómo gestionamos líneas de crédito con tasas subsidiadas para que pueda invertir en capital de trabajo; vamos a tener que trabajar mucho en la conectividad, que es un insumo fundamental para las industria de base tecnológica, que son las Industrias de alto valor agregado.

Hay que trabajar muy fuerte para terminar el segundo anillo de circunvalación de la red Vial; tenemos que inaugurar el parque industrial II; hay que ampliar el parque industrial I; hay que empezar a trabajar con los desarrolladores de parques industriales para empezar hacer un tercero en la zona sur de la ciudad.

Tenemos que trabajar con las industrias de base tecnológica y Software con el Polo tecnológico que emplea 5000 personas de manera directa y transformarnos en un aliado para que ellos puedan triplicar la cantidad de mano de obra que generan.

Por último, el tema del turismo nosotros estamos convencidos que la ciudad de la plata puede generar 10 circuitos turísticos de fin de semana para meter entre 30 y 40 mil personas los fin de semana y a nosotros nos permita revitalizar el centro de la ciudad de los paseos comerciales vinculado también la Universidad, al museo y el nuevo  Planetario.

En base a esas tres cosas, que son industria, tecnología y turismo nosotros creemos que se puede en un período de 4 años reconstruir entramado productivo de la ciudad general empleo y a la vez que genera empleo permitís que la municipalidad recauda más.

Otras propuestas.

El tema de la basura es clave. Primero porque una gestión ineficiente. En el pliego de licitación hay una parte importante de la ciudad que no entra. Después tenés el problema de los que están dentro pero que por diferentes motivos no tiene servicio porque después se lo cumple o cumple de manera deficiente.

Creo que el tema de la basura está muy vinculado con el tema medioambiental y el tema medioambiental está vinculado a la salud. Nosotros lo que detectamos en muchos barrios de la ciudad son la aparición de enfermedades respiratorias y de la piel en los más chicos productos de los basurales, producto de la quema de basura, producto de la contaminación de las napas de agua.

El mediano y largo plazo hay que trabajar con la separación de residuos en origen. Una vez que se avanza con la separación en origen, hay que avanzar con el aprovechamiento de la basura.

PASO dentro de Todos.

Nosotros la vivimos con mucha tranquilidad. No nos enfocamos en criticar a los otros precandidatos sino enmarcar los errores de la gestión de Garro y de contarle a los platenses lo que vamos a hacer.

Si nos toca ganar las PASO, seguramente vamos a contar con el apoyo de los demás candidatos. No hay que olvidar que el objetivo es darle a la ciudad un gobierno que empiece a preocuparse por los problemas estratégicos y cotidianos de los platenses y darle la Nación y la Provincia un gobierno de los que producen y trabajan por sobre lo que especulan, que es el gobierno Alberto Fernández.

El objetivo central para nosotros es derrotar a Mauricio Macri, porque 4 años más del gobierno de Macri van a dejar a la Argentina en ruinas y de rodillas.

Su militancia en Grupo Callao.

Grupo Callao tuvo la idea de renovar el peronismo empezar a transitar el camino de la unidad cuando veníamos de estar divididos

Esa división le permitió el triunfo a Macri pero tuvimos la capacidad de la dirigencia de encontrar la forma de construir la unidad. Alberto se propuso tender los puentes para que nos volviéramos a encontrar y creo que a las claras hasta que lo logró.

Un mensaje a los platenses.

Que no baje los brazos. Que sé de las angustia que está pasando porque recorro la ciudad, los escucho. Todos los días me encuentro con personas que están angustiadas, con comerciantes que están a punto de cerrar las persianas pero que no pierdan la esperanza, que a partir del 10 de diciembre viene un gobierno distinto en Argentina, en la provincia y en la ciudad.

Si me toca ganar la interna, voy a trabajar todos los días para recuperar los valores que la ciudad perdió. Soy un tipo honesto, que no tengo causas penales, que pase por la gestión y que me fui con la tranquilidad de haber laburado siempre para los argentinos. Si me toca llegar a la Muni, lo voy a hacer la misma manera, meterle 14 horas por día para tratar de recuperar los valores que la ciudad perdió.

 

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *