Marcha de la Asamblea Regional Ambiental

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De la Redacción 

Integrantes de la Asamblea Regional Ambiental, marcharon hoy al anexo de la legislatura de la provincia de Buenos Aires para participar de una audiencia con legisladores provinciales. Piden que las obras que se desarrollan en la región, sean revisadas para evitar profundizar el impacto ambiental en la en los distritos costeros, lugar en el que existen reservas naturales de vital importancia para el medio ambiente.

Los ambientalistas fueron recibidos por legisladores de distintos bloques, los que acompañaron los pedidos de revisión de obras y plantearon la necesidad de diseñar un plan estratégico para la región capital.

En un documento difundido en medios, y entregado a los legisladores, los ambientalistas denunciaron que “en la región hay un antes y un después tras la entrada en vigencia del proyecto IIrsa (Integración de infraestructura regional sudamericana), un acuerdo entre gobiernos de la región que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones, tomando en cuenta los intereses de los inversores que pertenecen a los grandes complejos de extracción de recursos naturales (sectores: mineros, agroindustriales –básicamente monocultivos transgénicos-, forestales, etc.) y de prestación de servicios (mega obras, transporte, energía eléctrica, gas y agua)”.

Según los ambientalistas, “las obras de infraestructura pautadas a partir de dicha iniciativa posibilitan la extracción de nuestras materias primas para generar manufactura en los países dominantes, y a su vez, el ingreso de bienes de capitales o bienes intermedios”. En tal sentido señalaron que el acuerdo IIRSA “solo beneficia a unos pocos empresarios, a la vez que perpetúa una economía dependiente en nuestro territorio”.

En el caso de la zona portuaria de la Provincia de Buenos Aires, ese esquema se pone de manifiesto con la construcción de una terminal de contenedores (Tec Plata) y en las vías de acceso a la misma, la cual atraviesa tierras protegidas y zonas rurales, como el caso del vial costero, la autopista Presidente Perón y la obra del Gobierno Provincial por calle 90 en La Plata.

Los asambleistas denunciaron que “el proyecto pretende beneficiar a unos pocos, sobre todo cuan “no se contempla al ramal de tren La Plata Brandsen para el transporte de contenedores y se busca construir mega obras a través de espacios públicos o zonas rurales, aún con el gran impacto socio ambiental que esto implica”.

En ese marco recordaron que “estas obras van siendo acompañadas de grandes proyectos inmobiliarios especulativos, como es el caso del proyecto Nueva Costa del Plata del grupo Techint en el bosque ribereño de Avellaneda-Quilmes. Techint incluso impulsa un nuevo Ordenamiento del Territorio hecho a su medida (OTBN)”.

Asimismo recordaron que al ritmo del crecimiento de los grandes centros urbanos, “los grupos constructores inmobiliarios generan modificaciones en los ordenamientos urbanos para su beneficio, como en el caso de la ciudad de La Plata, mientras amplios sectores de la población no tienen tierras para vivir ni para producir”.

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