Marcelo Leyria: “El OCEBA no está cumpliendo con sus funciones. La responsable de todo esto es la gobernadora”

Denuncian un bloqueo a la precandidatura del radical Sergio Panella
27 junio, 2019
Sarquís ratificó el compromiso de la Provincia con la producción y la exportación de alimentos
29 junio, 2019

Marcelo Leyria: “El OCEBA no está cumpliendo con sus funciones. La responsable de todo esto es la gobernadora”

Por Juan Quesquén Rodríguez.

En el marco del gran apagón que tuvo a una parte de la zona norte de la ciudad de la Plata a oscuras, charlamos con el abogado e integrante de la Multisectorial “Ciudadanos Contra el tarifazo”, Marcelo Leyria, que denunció que el “OCEBA no cumplió con sus funciones” y responsabilizó a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal. Además, Leyria alertó que la Provincia intenta resarcir a los usuarios afectados con el dinero de la multa a la empresa, lo cual daría un promedio de $ 750 pesos a cada vecino afectado.


ET. ¿Qué pasó, cuáles fueron las responsabilidades del apagón que azotó nuestra ciudad?

ML. El Estado tiene que estar presente para controlar el funcionamiento de EDELAP, para eso hay un organismo de control: el OCEBA no está cumpliendo con sus funciones. La responsable de todo esto es la gobernadora, a la que le pedimos que defienda a los usuarios y que deje de defender a las empresas porque las empresas no realizan las inversiones necesarias para que estas situaciones dejen de existir.

Hay una precariedad en todo el servicio de energía eléctrica en toda la periferia de la ciudad de La Plata, donde no se realizan las inversiones. Hay miles de conexiones clandestinas donde está en juego la vida y seguridad de chicos y familias. El Estado tiene que intervenir, la municipalidad tiene que regularizar esa situación y EDELAP tiene que realizar las obras necesarias para que la gente tenga el acceso a la energía eléctrica.

ET. El incremento de las tarifas era para mejorar el servicio. ¿Qué pasó?

ML. Es imposible pagar los servicios públicos y encima de que no alcanza la plata nos encontramos de que no se hacen las inversiones prometidas, era toda una mentira. Acá nadie defiende a la gente.

ET. La Provincia anunció una penalización para EDELAP y un resarcimiento para los usuarios.

ML. Quieren evitar la indemnización distribuyendo la multa entre los usuarios. Si hacemos una cuenta entre la multa que plantean establecer de unos 150 millones de pesos y los 20 mil usuarios afectados, estamos hablando de unos $ 750 pesos que le quieren otorgar a cada vecino que se vio afectado.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *