Maia Luna: “La Plata lidera los primeros puestos en el registro de femicidios del país”

Movilización en apoyo a los trabajadores despedidos de la empresa Ternium Siderar
31 enero, 2019
En La Plata el consulado del Paraguay inaugura una oficina de repatriados
2 febrero, 2019

Maia Luna: “La Plata lidera los primeros puestos en el registro de femicidios del país”

Maia Luna, ex concejala y referente de Libres del Sur/Barrios de Pie y del Parlamento de Mujeres de La Plata.

Como parte de la convocatoria que llevarán adelante organizaciones de género para este viernes 1° de febrero en Plaza Moreno, a causa de los femicidios que vienen ocurriendo en nuestro país, Maia Luna, ex concejala y referente de Libres del Sur/Barrios de Pie, se manifestó al respecto en una carta abierta que a continuación reproducimos:

Gissella Solís Calle tenía 47 años y era una odontóloga peruana que eligió vivir en la Argentina. Otra mujer asesinada entre las más de 20 que ya sufrieron la violencia machista en su máxima expresión durante el primer mes del 2019, y con muchos otros caso en proceso de investigación. Otra mujer más en nuestra región que con su vida da cuenta de lo que miles venimos exigiendo a los distintos gobernantes, que explícitamente nos dicen en la cara que no les importamos, ni lo más mínimo.

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MUMALÁ

El gobierno de Mauricio Macri vía el Consejo Nacional de las Mujeres “concede” $11,36 por mujer en la Argentina. El intendente Julio Garro no puso UN SOLO PESO para ejecutar la ley aprobada por el Concejo Deliberante que declaró La Emergencia en la ciudad de La Plata, y que le daba entonces potestad de utilizar el monto necesario en políticas urgentes que sirvieran para dar primeras respuestas a la violencia machista.

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal, lidera los primeros puestos en el registro de femicidios: acapara el 37.5% de los casos a nivel país. Y La Plata es el distrito con mayor número a nivel provincial, con 8 femicidios en 2018.

Exigimos información, saber que políticas públicas se implementarán para dar respuesta concreta cuando una mujer de nuestra ciudad necesita salir de su hogar, porque su vida y la de sus hijxs está en peligro.

¿Qué tipo de campañas se llevan adelante para promover, informar y ayudar en la concientización de nuestra población? ¿Con qué herramientas cuenta el único refugio que debe asistir a personas de toda la provincia de Buenos Aires? Porque cuando preguntamos personalmente, la respuesta fue que no teníamos por qué saber cómo funcionaba hacia adentro… Nada llamativo, lamentablemente para nosotras, que escuchamos eso y otras barbaridades como respuestas cotidianas de quienes se supone están ahí porque comprenden del tema.

¿Cuántas más de nosotras tienen que ser asesinadas para que quienes están en los lugares de decisión hagan algo de una vez? Decimos que EL ESTADO ES RESPONSABLE, porque debe garantizarnos vivir sin miedo, una nueva educación, que la justicia funcione, que contemos con herramientas que nos permitan evitar continuar en la violencia.

No es una moda. Exigimos y no dejaremos de hacerlo, ¡que no haya NI UNA MENOS! Que ninguna mujer muera por responsabilidad de un gobierno que no hace nada para evitarlo.

Por Gisella, por cada persona muerta por la violencia machista, no saldremos de las calles peleando por nuestros derechos: #EmergenciaNiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *