Luis Arias: “Tenemos que pensar qué hacemos con el territorio y lo queremos hacer no detrás de un escritorio, sino consensuando con la gente”

Federico Martelli: “Nunca en La Plata hubo un Intendente tan ausente como Julio Garro”
12 abril, 2019
Se presentan dos destacadas muestras de artistas platenses
14 abril, 2019

Por Juan Quesquén Rodríguez.

En el marco del ciclo de entrevistas “Conociendo al/a candidato/a”El Tranvía entrevistó al ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias. El magistrado fue destituido en agosto del 2018 luego de haberse opuesto a varias medidas que consideraba que iban en contra de los intereses populares: investigó y amplió el número real de las muertes en la inundación de abril del 2013 en nuestra ciudad, se opuso a los tarifazos, falló en favor de los reclamos salariales de los docentes, impidió el desalojo de familias en la localidad de Abasto y Gorina; confrontó a los gobiernos provinciales y municipales de turno (Daniel Sicoli, Pablo Bruera, María Eugenia Vidal y Julio Garro). Arias va por la intendencia de La Plata dentro del Frente Patria Grande y compite en un amplio sector del peronismo local que impulsa la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia, algo que está difícil, pero para el ex magistrado sería una batalla más: “Me destituyeron, pero no me quebraron”, dijo días atrás en el acto de lanzamiento de su candidatura. Con él dialogamos sobre sus pasatiempos, la ciudad, su plan de gobierno, la corrupción, la justicia y el aborto.

“No se puede administrar (la ciudad) encerrados en una oficina y mucho menos a partir de los intereses de la especulación inmobiliaria, sino con miras al interés de toda la comunicad”. Luis Arias.


Luis Federico Arias nació en La Plata, tiene 54 años, es abogado, ex juez, y a pesar de que últimamente no tiene mucho tiempo libre se hace un espacio para disfrutar de su pasión: la música latinoamericana y el folclore del norte argentino.

Para Luis Arias La Plata  fue “la primera ciudad en Latinoamérica que primero se pensó y luego se construyó y esa tradición fue abandonada”. Además sostiene que en la actualidad la ciudad no tiene un modelo de gestión: “Se desarrolla al influjo de la especulación inmobiliaria, de la toma de tierras, no hay un plan de desarrollo integrado, sustentable, amigable con el medio ambiente. Por eso tenemos un caos vehicular, un desorden muy grande”.

Para Luis es importante la participación de la gente y por eso sostiene que los vecinos se deben involucrar. Además se propone un desafío: “Nuestra propuesta fundamental es invitar a pensar entre todos los sectores políticos un modelo de gestión que se pueda sostener en el tiempo, más allá de los distintos sectores políticos que administren”.

Según Luis Arias “lo primero que necesita la ciudad es tener un orden”, volver a ser planificada y consensuar con todas las expresiones sociales que habiten el barrio: “Tenemos que pensar qué hacemos con el territorio y lo queremos hacer no detrás de un escritorio, sino consensuando con la gente. No se puede administrar encerrados en una oficina y mucho menos a partir de los intereses de la especulación inmobiliaria sino con miras al interés de toda la comunidad”.

Arias se refirió a la corrupción y fue muy enfático: “Hay que ser inflexibles frente a eso, no hay que encubrir a ningún compañero. Hay que estar muy alertas porque provocan un daño tremendo dentro de las organizaciones populares aquellos que usan la función pública para enriquecerse”.

Para finalizar, Luis Arias nos manifestó su postura sobre el aborto: “Estoy a favor de la legalización del aborto fundamentalmente por una cuestión de poder, creo que la mujer tiene derecho a decidir qué es lo que pasa con su cuerpo”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *