Luciano Sanguinetti: “Estamos convencidos que Roberto Lavagna tiene el plan económico para sacar al país adelante”

Provincia: en el primer cuatrimestre de año crecieron exportaciones agroindustriales
7 junio, 2019
Ley Micaela: autoridades de la UNLP se capacitarán en género
7 junio, 2019

Luciano Sanguinetti: “Estamos convencidos que Roberto Lavagna tiene el plan económico para sacar al país adelante”

Por Juan Quesquén Rodriguéz.

A menos de una semana para el cierre de las alianzas electorales el panorama político es más que incierto y ninguna encuesta es válida para el momento. La gente está más preocupada por llegar a fin de mes y angustiada por la baja garantía de estabilidad laboral. Ayer, el informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA nos advertía que la pobreza creció y más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres en la Argentina. Una deuda muy grande generó el gobierno de Cambiemos y muy lejos -a casi el final de su mandato- está la promesa de Mauricio Macri de pobreza cero.


En este contexto nos recibe en su despacho el concejal y precandidato a intendente por Consenso 19 Luciano Sanguinetti, que nos manifiesta que el debate de la polarización es una cuestión mediática ya que la gente está preocupada por la economía: “En la calle veo incertidumbre, angustia por la situación económica y también veo mucha desconfianza con respecto a la clase política. Y no sé si estamos a la altura de las demandas de nuestros vecinos, ojala que podamos estar a la altura”.

Sanguinetti nos comenta sobre Consenso 19, lo que hay que hacer, los acuerdos que se deberían tomar para recuperar la confianza de la gente y cuestiona al kirchnerismo y al macrismo. “La imagen que reciben los argentinos es muchos dirigentes peleándose entre sí o compitiendo por un lugar en las listas. Nosotros tenemos una posición tomada hace mucho tiempo que es sencillo: no queremos este gobierno actual y no queremos volver al gobierno anterior.  Construir una alternativa que tenga que ver con el trabajo genuino, la producción, bajar la inflación, cuidar nuestras pymes”, sostiene Sanguinetti y remarca que quien mejor expresa como candidato a presidente esos valores, esas ideas, es Roberto Lavagna.

Para Sanguinetti el problema de fondo es la falta de trabajo y la inflación y sostie que “Roberto Lavagna tiene el plan económico para sacar al país adelante como lo hizo entre el 2002 y el 2007”.

¿Ven como posibilidad una alianza con Alternativa Federal?

LS – En AF hay dirigentes que quisieron ser parte de este “no a Cristina y no a Macri” y estuvieron tensionados por los dos sectores, el caso de Sergio Massa es más que evidente. Y eso fue lo que hizo implosionar a Alternativa. Nosotros siempre dijimos que había que dejar en claro cuál era el proyecto. Roberto Lavagna siempre dijo que lo primero con lo que había que estar de acuerdo es con el plan de gobierno. Por eso él se molestó mucho con el plan de gobierno que firma Schiaretti con Macri aquél día fatídico de la caída de Alternativa Federal. Hace casi un mes que AF no existe. Nosotros seguimos con Consenso 19 porque propusimos un modelo de trabajo vinculado a un proyecto de gobierno.

Pichetto tuvo unas declaraciones fuertes contra Lavagna ¿Cómo lo toman desde el espacio?

LS – En estas etapas de definición de candidaturas a veces se exageran las observaciones o las  calificaciones, pero son anécdotas. Después los dirigentes se ponen de acuerdo. Lo que está claro es que por lo visto Pichetto no quiere trabajar en esta perspectiva. Además hace menos de un mes él quería ser vicepresidente de Lavagna ¿cómo cambias de opinión de un día para el otro?

Tenemos que decir las cosas como son: a veces no se quiere participar en la construcción de este espacio de centro. Todos los actores de la política se están corriendo al centro y algunos están saliendo de ahí. Nosotros siempre estuvimos en el mismo lugar.

El martes hubo una reunión de AF donde estuvo Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz. Lavagna no participo y fue su hijo ¿es un gesto?

LS – Lavagna ha dicho desde el principio que entendía que Consenso 19 era un espacio de confluencia de partidos. El socialismo, los independientes, el GEN, la tradición peronista (ayer fue muy importante la presencia de los sindicatos). Pero lo importante ahí no son los dirigentes sino la demanda de la sociedad civil que están decididos a salir de la grieta. Esta es una posición muy clara de parte nuestra: de no volver hacia atrás y no estar convalidando este presente.

Nosotros vamos intentar no ir a unas PASO, sino que los candidatos surjan de acuerdos de los partidos. Va haber una discusión final complicada porque vamos a tratar de ponernos de acuerdo. Generalmente los acuerdos no lo hacen los que están más cerca, sino los que están más lejos, son ellos los que firman los pactos. Perón decía: no nos estamos peleando, sino nos estamos reproduciendo; estamos en esa etapa.

¿La expresión de las PASO es sólo para presidente o se va expresar en todos los lugares?

LS – Se está acordando en todos los distritos que va haber una representación equitativa para cada sector. La mesa nacional de Consenso 19 está definiendo esas pautas.

¿Vas a renovar tu mandato de concejal o vas de candidato a intendente?

LS – En la mesa de negociación yo soy candidato a intendente y está a disposición esa candidatura para lograr ese acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a estar en el lugar que el acuerdo establezca.

Vos que caminás los barrios ¿Crees que se pueda romper la polarización en la ciudad de La Plata?

LS – Hay una polarización muy fuerte en los medios pero no la veo en la calle, en la calle veo incertidumbre, angustia por la situación económica y también veo mucha desconfianza con respecto a la clase política. Y no sé si estamos a la altura de las demandas de nuestros vecinos, ojala que podamos estar a la altura. Siento que la política está defraudando nuevamente. Por eso hay que ser cuidadoso con las palabras y honesto en el sentido de las posibilidades que tenemos, creo que tenemos muchas posibilidades pero tenemos que trabajar en los acuerdos.

La realidad es tan dura que creo que los argentinos van a pensar mucho el voto. Vamos a convocar a la sociedad civil a gobernar con nosotros y vamos a incorporar a todos los actores de la vida política a ese gobierno.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *