Para los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata los despidos son una “medida disciplinadora”

Paro y movilización por despidos en la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata
9 enero, 2019
El Bon Odori cumple 20 años de celebración en la ciudad de La Plata
11 enero, 2019

Para los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata los despidos son una “medida disciplinadora”

“Es una medida disciplinadora para que no haya más quejas de las falencias de los servicios. Creemos que la idea es continuar con esto para vaciar un área tan sensible y tan necesitada para la población”, así lo sostuvo una de las trabajadoras que fueron despedidas el pasado 28 de diciembre, en el marco de las fiestas de fin de año.

En el  marco del paro que vienen llevando a cabo los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, a raíz del despido de 6 integrantes de dicha área, El Tranvía pudo dialogar con Julia Cuervo, una de las despedidas que hasta el 28 de diciembre del 2018 se desempeñó en el servicio local de Altos de San Lorenzo, luego de 5 años de trabajo en dicho lugar.

Julia Cuervo es psicóloga y nos contó que el acompañamiento que realizaban a los adolescentes era “personalizado” ya que “había chicos que no tenían la primaria ni el documento hechos”. “Hace 5 años que estoy trabajando en la dirección de niñez y Adolescencia. Primero entre en un programa de inclusión laboral con chicos de entre 15 y 18 años que estaban en situación de calle o de conflictos. Después estuve en la oficina de adopciones que se abrió a partir del cambio del código civil y que permite a los servicios locales continuar trabajando en sistema de adopción; esto permitió que no se centralice toda esa actividad en juzgado solamente”.

Con el cambio de gestión cerraron esa oficina y ella quedó en el servicio local en Altos de San Lorenzo. “Desde allí empezaron un montón de conflictivas porque Altos de San Lorenzo no tenia oficina y estuvo durante un año en calle 41, quedándole a la gente a tras mano para poder trasladarse”. Y continuó: “Después pasamos a una oficina muy precaria y el año pasado comenzó una nueva directora que no tiene experiencia de gestión pública. La verdad que le ha quedado corta porque cuando entró empezó a sacarle derechos a los trabajadores”.

Para finalizar, Julia sostuvo que desde hace 5 años esta con un contrato precario, “sin reconocimiento profesional” y que por lo tanto todo esto “es una medida disciplinadora para que no haya más quejas de las falencias de los servicios. Además no es casual que hayan vaciado todo un servicio local. Creemos que la idea es continuar con esto para vaciar un área tan sensible y tan necesitada para la población.”

Cabe señalar que de la Dirección de Niñez y Adolescencia dependen 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes con asiento en diferentes barrios de la ciudad. La tarea que llevan a cabo es importante para evitar la vulneración de los derechos de la niñez tales como maltrato infantil abuso sexual, consumo problemático, situación de calle, entre otros. Los y las cesanteados por el gobierno municipal son: Valeria Lattanzio, Kevin Romera, Julia Cuervo, Virginia Rodríguez, Nicolás Mahier y Natalia Molina.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *