Los Barrios de Pie caminan 48 horas para pedir trabajo a la...

Los Barrios de Pie caminan 48 horas para pedir trabajo a la gobernadora Vidal

655
0
SHARE
Los Barrios de Pie caminan 48 horas para pedir trabajo a la gobernadora Vidal

Por Juan Quesquén Rodríguez, columnista del Tranvía.

El miércoles 27 de Julio la agrupación social Barrios de Pie comenzó una peregrinación desde el centro de Capital Federal hacia la ciudad de La Plata para presentar un pliego de demandas a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Los Barrios de Pie caminan 48 horas para pedir trabajo a la gobernadora Vidal
Los Barrios de Pie caminan 48 horas para pedir trabajo a la gobernadora Vidal

La caminata comenzó cerca de las 09 horas de la mañana desde Callao y Corrientes con la consigna: “Señora Gobernadora queremos trabajar”, hasta el Obelisco y a la 9 de Julio para cruzar el puente Pueyrredon; allí hicieron una olla popular y participaron de una misa. La organización acampó en la rotonda de Alpargatas y en la mañana del jueves, bien temprano, salieron rumbo a la casa de gobierno de la Provincia.

En la mañana del jueves salimos al alcance de los Barrios de Pie, en la altura de la estación de City Bell (a 11 kilómetros de la ciudad de las diagonales), y desde allí acompañamos a la organización en su peregrinaje a la ciudad.

En la caminata los militantes de la organización, a pesar del frio y del cansancio, pudieron charlar con nosotros y nos manifestaron la situación crítica en la que se encuentran los barrios de la Provincia: aumento de desempleo debido a la falta de trabajo, “ausencia de las changas” que les permitía estirar la plata y llegar a fin de mes, aumento de la demanda en los comedores, cierre de algunos negocios barriales, incremento de las tarifas de los servicios e inflación.

Por su parte el referente de Barrios de Pie La Plata, Mariano Marini, nos contó que la caminata “demandó mucho esfuerzo” ya que llegaron militantes de diferentes partes del conurbano bonaerense; y que “el objetivo es mostrar la situación de pobreza creciente que se vive en los barrios más humildes”. Al ser preguntado por alguna respuesta de parte de gobernación, dijo: “Hasta el día de hoy hubo respuestas parciales. En primera instancia vamos a dejar un petitorio en los distintos ministerios con nuestras propuestas de políticas sociales para atacar la pobreza”.

Con respecto a las propuestas que van a plantear desde la organización, Marini dijo: “Declarar la Emergencia Social con un paquete de medidas que tienen que ver con  la suspensión de despidos, aumento de los planes de empleo, cooperativas de trabajo, Asignación [Universal] por Hijo, desgravar productos de la canasta básica del IVA en un monto mayor del que propuso el gobierno nacional, generación de empleo” y remarcó: “queremos mostrarle la situación de la pobreza, nos genera dudas el diagnostico que tiene el gobierno. O en realidad es que hay una decisión política de gobernar con pobres en el país a toda costa”.

Barrios de Pie La Plata
Barrios de Pie realiza más de 100 Ollas populares en toda la Provincia de Buenos Aires

Barrios de Pie viene desarrollando una serie de manifestaciones en todo el país que tienen que ver con la visibilización de la pobreza de los sectores más humildes. El martes 19 de Julio habían hecho más de cien ollas populares en la Provincia y ahora se preparan para la movilización del 7 de Agosto, día de San Cayetano (imagen del santo del pan y del trabajo a quien llevaron devotamente en hombros en su peregrinaje a La Plata), que irá desde la basílica de Liniers hasta Plaza de Mayo; allí se espera una convocatoria de unas 50.000 personas en la que adherirán otros movimientos sociales y cooperativas.