Lobería: Héctor Álvarez, presente

Lobería: Héctor Álvarez, presente

1382
0
SHARE

tito
Héctor Alvárez, fundador del Taller Protegido Lobería.

Por Yanina Lofvall

Yanina Lofvall nos entrega una producción sobre la muerte del intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, y de la persona que lo acompañaba, Héctor Alvarez. De él, en los medios nacionales se dijo muy poco, aunque en Lobería todos lo conocían por su destaca trayectoria en la inspiración de los denominados “talleres protegidos” que hoy desarrollan su experiencia en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. El recuerdo de Alvarez en el testimonio de quienes lo acompañaron en su tarea fundacional del Taller Protegido Lobería.

El 19 de octubre pasado Lobería, una ciudad de la provincia de Buenos Aires que cuenta con 13 mil habitantes, se vio conmocionada por el asesinato de su intendente Hugo Rodríguez. El asesinato en manos de un ex empleado municipal se llevó también la vida de Héctor Álvarez. Algunos medios lo nombran como “otro funcionario”, otros como el director del Taller Protegido de Lobería. ¿Quién era Héctor Álvarez?

Héctor Álvarez, tenía 52 años, cinco hijos, treinta años de matrimonio. Terapista ocupacional, con veinte años de compromiso con el Taller Protegido Lobería, modelo de referencia de muchos talleres que se fundaron después en distintas localidades como Miramar, las Flores, Pringles, Pergaminos copiaron el proyecto.

Carolina Marsal, supervisora del Taller desde hace 15 años, consideraba a Héctor un hermano, lo recuerda como “un grande, que proponía cosas que nos parecían una locura pero lo seguíamos y con el tiempo veíamos que él tenía razón. El llenaba de energía a la comisión directiva, que es gente que está desde la Fundación del taller, hace 28 años”

Carolina nos cuenta que el sueño de ellos hoy es concretar todos los proyectos que tenía Héctor, “tenía muchos proyectos, inclusive a nivel provincial, era muy participativo, muy reconocido en los congresos de discapacidad. Para muchos chicos él era el padre. Todos los días nos acordamos de él, pensamos Héctor hubiera hecho esto, o resuelto de esta manera. Aunque recién ahora nos estamos cayendo que ya no está”

“Él le veía la veta a algo y allí íbamos y nos dábamos cuenta después que tenía razón, se le ocurrían cosas de reciclado, de proyectos y lo seguíamos. Una persona inolvidable, único, irremplazable”

“Cuando veía un problema siempre iba más allá terminaba en la casa de los operarios. Él la tenía re clara, pensaba siempre para delante y lo que él pensaba nos mantiene en pie”.

Lucrecia Di Fiore es la nueva directora, joven que tendrá por delante la labor de poder llevar adelante este obra más allá del dolor de una perdida tan importante, tan trágica e inesperada como fue la perdida de Héctor.

Este 29 de noviembre el taller cumple 28 años y decidieron celebrarlo con un homenaje a Héctor, inaugurando un Salón de Usos Múltiples que llevará su nombre, “ya que él se había encargado de idearlo y  crearlo. Cuando falleció sólo faltaba pintarlo” nos cuenta Lucrecia, “el principal objetivo en este momento era terminar el salón de usos múltiples para que los operarios puedan concurrir los fines de semana a realizar actividades recreativas”.

Esta Organización no gubernamental, se solventa por sí misma con reciclado de papel, plástico, aceites Tiene un equipo 40 operarios integrados, desde 18 años hasta 75 años, el operario mayor tiene 60 años.

Según nos cuenta la nueva directora en el trabajo no todos cumplen ocho horas, de acuerdo a las patologías de base, la mitad de los operarios cumple ocho horas, los demás tienen horario reducido.

Un poco de historia

El taller nació por el interés de un grupo de padres con hijos con capacidades diferentes. A fines de 1984 y por iniciativa de un grupo de vecinos, profesionales, docentes y padres de personas adultas con necesidades especiales, surge como entidad de bien público sin fines de lucro que da la posibilidad de desarrollarse laboralmente a un grupo de 12 personas discapacitadas, en este inicio, que no podían acceder al mercado laboral competitivo.

El taller desde el año 2000, ha puesto en toda la ciudad contenedores de basura para el reciclado, reciclado como ayuda al medio ambiente y solventar el taller. Tienen un transporte propio con el que hacen la recolección.

También cuentan con un colectivo con el que buscan a los operarios y los llevan a sus casas al terminar la jornada.

El Taller Protegido Lobería es una Institución que  desde hace 10 años lleva adelante un programa de reciclado de residuos sólidos urbanos programa que fue replicado en 10 localidades vecinas

Más información:

Fb Taller Protegido Lobería https://www.facebook.com/#!/tallerprotegido.loberia?fref=ts

Producción del Taller

Desde el punto de vista productivo cuentan con distintos talleres:

* Taller de Fabricación de Sellos de goma: se realizan sellos de goma de manera tradicional, es decir mediante el vulcanizado de goma con tipografía de imprenta.

* Taller de Fabricación de Sellos por Fotopolímeros: metodología de elaboración de los sellos a través de planchas de fotopolímeros con tratamiento con solventes ecológicos (no perclorados ). La fabricación de polímeros da la posiblidad de realizar sellos con distintas formas, variedad de tipografía, recuadros y logotipos.

* Fabricación de Bolsa de papel Kraft: se elaboran bolsas de distintas medidas con o sin impresión en papel Kraft de distintos colores.

* Taller de bolsas de polietileno: actualmente se procesa con dos o tres máquinas selladoras, bolsas para residuos domiciliarios, residuos patológicos consorcio, camiseteras y otros tipos de polietileno cristal para ropa, leña, alimentos, etc.

* Taller de Serigrafía: se realizan muy variados artículos como etiquetas, calcomanías, tarjetas comerciales y para eventos, almanaques, plaquetas, bolsas, etc. Este taller tiene una gran gama de productos que se elaboran y se articula fundamentalmente con los talleres de calado de madera y bolsas de papel.

* Taller de calado de madera: se confeccionan una diversidad de elementos como llaveros, carteles de direcciones, adornos, juegos didácticos, etc.

* Sector de reciclado de residuos sólidos valorizables:: desde hace aproximadamente tres años vienen desarrollando un proyecto que denominamos tratamiento diferenciado de residuos sólidos valorizables, como son los plásticos, para ello diagramamos los puestos de trabajo adaptados, gestionamos la donación de una compactadora, elaboramos un diagrama de proceso con boxes de disposición parcial y diferenciada de los distintos materiales, lugares de recolección barriales, a través de contenedores de 2 m3. de volumen y recolección diferenciada a cargo del servicio municipal de recolección de residuos domiciliarios.

Dicho proyecto fue declarado de interés municipal en el año 2003, en el Honorable Concejo Deliberante de Lobería, lo cual da un aval fundamental al mismo.

A partir de esta experiencia se incorpora el reciclado de papeles y cartones para lo cual se adquirió otra compactadora y una destructora de papel, lo que con esta máquina en particular se logró ofrecer la destrucción de papelería confidencial para su posterior enfardado y venta al igual que los cartones

La comunidad  colabora trayendo voluntariamente los plásticos, papeles cartones, revistas, diarios, etc.; entendiendo cabalmente los beneficios desde el punto de vista ambiental y desde lo estrictamente laboral, dando también la posibilidad de realizar un acto solidario.

La comercialización de los fardos de botellas, papel, cartón la realizamos en Mar del Plata y eventualmente en Sarandi, contando con la colaboración de un transporte municipal.

Los Talleres Protegidos de Producción en estos últimos veinticinco años han evolucionado de una manera sorprendente transformándose en pequeñas empresas donde los productos elaborados ingresan al mercado por su calidad y no por caridad.

UNA PÉRDIDA INESPERADA

El Consejo Provincial de Discapacidad de la provincia de Buenos Aires, comparte con dolor y tristeza, junto a toda la comunidad de Lobería, la pérdida del Director del Taller Protegido de Lobería, Héctor Álvarez. Nuestro querido Amigo Héctor Álvarez, dejó su testimonio al dedicar su vida a la lucha por la dignidad de las personas con discapacidad, un luchador que tuvo siempre un claro norte, que a pesar de las adversidades nunca claudicó en sus principios, por el contrario mantuvo su actitud cordial, siempre de gesto amable y siempre con la mirada puesta en el futuro. Su espíritu emprendedor y su convicción lo colocaron como un referente de la Provincia en materia de generación de empleo para un sector invisibilizando por muchos años, su solidaridad, su talento innovador lo trascendió y su trabajo en su querido taller Protegido de Lobería, hoy se ve replicado en gran parte de la provincia de Buenos Aires. El COPRODIS quiere acompañar en este difícil momento a su familia, estar presentes junto a los jóvenes de su amado taller, apuntalar a la Comisión Directiva y compañeros, abrazar a la querida comunidad de Lobería, convencidos que el amigo Héctor trazó un camino imposible de desandar sintiendo el compromiso de acompañar a cada uno y a todos lo que han hecho posible un proyecto que ha cambiado la vida de una comunidad.

LUCIA MAFFRAND ALBERTO SAVI PANTALEON PARISI RAUL LUCERO GABRIELA MALATESTA IDA VALENTE JORGE SAVI