La UNLP participará de la 14º edición de la Fiesta del Vino...

La UNLP participará de la 14º edición de la Fiesta del Vino de la Costa

64
0
SHARE

El próximo viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del Vino de la Costa, una propuesta productiva, cultural y gastronómica, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, el municipio de Berisso y la Cooperativa de la Costa.

Con entrada libre y gratuita, este año se realizará en la playa de estacionamiento de la Terminal Portuaria de Tec-Plata, teniendo como punto de acceso la calle Nueva York (calle 2) y 172.

Los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, concurso de vinos, productos artesanales, más de 120 stands de comidas y espectáculos artísticos. Además, estarán presentes el paseo de artesanos y de los productores locales.

EL VINO DE LA COSTA

La elaboración del vino de la costa se inició en Berisso, aproximadamente en el año 1914, como una actividad para el autoconsumo de la colectividad inmigrante. Entre los años 1935 y 1955 la producción fue adquiriendo un tinte comercial pero hacia el año ‘58 empezó a reducirse de manera notable pasando de 10.000 hl. a 4.000 hl.

Hasta la década del ´60, el vino de la costa era un producto de consumo netamente popular en la zona productora.

En la década del ‘70, por la crisis social, política, económica y cultural, la producción vitivinícola continuó mermando y en consecuencia las instalaciones de procesamiento y almacenaje del vino también comenzaron a deteriorarse, situación que no mejoró en la década del ´80 y siguió con su tendencia decreciente hasta llegar a la situación de casi desaparición en 1998, con apenas 6.000 litros anuales y alrededor de 6 has implantadas.

 EL APORTE DE LA UNLP

Es en 1999, cuando la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP inicia acciones de desarrollo en el territorio y empieza a colaborar a partir de proyectos de extensión e investigación aplicada, y se inicia un proceso de revalorización del vino de la costa que da lugar en junio de 2003 a la conformación de la Cooperativa de la Costa de Berisso.

En el año 2004, se suma el Municipio de Berisso y en conjunto se logra planificar la primera Fiesta del Vino de la Costa de Berisso, una propuesta que año a año multiplica la afluencia de visitantes. Los organizadores estiman que en  2016 asistieron unas 100.000 personas.

A partir del año 2005 se incorpora la Facultad de Ciencias Exactas, a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) y la cátedra de Bioindustrias Alimentarias.  Así, se forma junto a los productores, docentes, estudiantes e investigadores un equipo de trabajo interdisciplinario que permitió mejoras en los vinos y fermentados de ciruela.

En el 2009 se inaugura la bodega colectiva construida con aportes de programas estatales y la Cooperación Española y con una capacidad de 40.000 litros de producción anual.

Los volúmenes de producción, de acuerdo a la Cooperativa de la costa de Berisso, ascendieron en el 2013 aproximadamente a 77.000 kg. Del total, el 63 % se vinificó y el 37% se vendió en fresco.  Esto fue posible por los beneficios aportados por la uva Isabella, en su doble carácter de vinificable y de venta para uva de mesa, lo que permitió flexibilizar la estrategia de los productores ante cambios en el contexto socio-económico.

Sin embargo, todos los resultados han excedido el ámbito local. En junio del 2013, el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció al vino de la Costa de Berisso como vino regional al considerarlo como un “producto regional típico, con identidad propia”. Además lo destacó como “alternativa de desarrollo para la población local generadora de fuentes de trabajo”, logro que enorgullece a viñateros, al municipio y a la universidad.