La UNLP distinguió a la Dra. Adriana Puiggrós

La UNLP distinguió a la Dra. Adriana Puiggrós

50
0
SHARE
Adriana Puiggrós y Decana FPyCS Florencia Saintout

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título “Doctor Honoris Causa” a la pedagoga Adriana Puiggrós.  La ex diputada nacional recibió la distinción en reconocimiento a “su lucha en defensa de la educación pública”.

El acto, que tuvo lugar este miércoles en el Patio del Rectorado y fue encabezado por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, junto al ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel y la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso.

Además de su amplia trayectoria académica, como docente e investigadora, Adriana Puiggrós  también ocupó diversos cargos en la función pública. En 1994 fue Convencional Constituyente. En 2001, ejerció el cargo de secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación. Durante el periodo 2005-2007 fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía constitucional de ministro, donde propició la Reforma de la Educación Secundaria para hacer este nivel educativo obligatorio y de seis años de duración, tal como lo había establecido la Ley de Educación Nacional.

Desde 2007 y hasta 2015 ejerció el cargo de Diputada de la Nación. Siendo legisladora  nacional, Puiggros elaboró el proyecto que se convirtió en Ley en el 2015, que garantiza la gratuidad y la financiación de la Educación Superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado. Esta iniciativa, fuertemente impulsada por la UNLP, definió una profunda modificación de la controvertida Ley 24.521 de Educación Superior, en vigencia desde el año 1995.

Como pedagoga se ha destacado por el fuerte acento puesto en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y, en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria. Además ha impulsado propuestas para lograr mayores niveles de inclusión de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo y mejorar así sus condiciones de vida.

En el marco del reconocimiento, los panelistas destacaron su trayectoria, su compromiso político en defensa de la educación pública, su tarea como legisladora, entre otros méritos que acreditan el reconocimiento por parte de la UNLP.