La Plata: profesionales del SAME se capacitan para optimizar el servicio de emergencias

Concierto gratuito de Jazz en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata
15 junio, 2018
Violencia y racismo institucional en La Plata
19 junio, 2018

La Plata: profesionales del SAME se capacitan para optimizar el servicio de emergencias

Con el objetivo de optimizar permanentemente el Servicio de Asistencia en Emergencias de la ciudad, médicos, conductores y telefonistas del SAME, reciben capacitaciones coordinadas por la Municipalidad de La Plata sobre distintas temáticas vinculadas a su trabajo diario. En esta oportunidad, participaron de una jornada sobre ‘intoxicaciones’.

En el marco de la permanente formación del plantel del SAME, su personal asistió a un encuentro sobre ‘intoxicaciones’ que estuvo a cargo de Dra. Adriana Aguirre Céliz, jefa de Toxicología del Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’.

Con respecto a esta temática, el director de Capacitación del SAME La Plata, Dr. Abel Sancho, expresó: “Los casos de intoxicación doméstica se repiten frecuentemente, sobre todo en los más chicos”, y remarcó: “Convocamos a los profesionales más idóneos para que nos capaciten con el fin de estar cada vez mejor preparados”.

“Si son identificadas en lo inmediato, la mayoría de las veces las intoxicaciones domésticas se pueden tratar satisfactoriamente”, continuó el funcionario, y agregó: “Por eso, una pronta y eficaz respuesta de nuestra parte puede hacer una gran diferencia”.

Cabe destacar que esta es la primera de una serie de tres jornadas que se llevará a cabo sobre ‘Intoxicaciones’.

Capacitación permanente para un mejor servicio

Seg{un manifestaron, con el fin de optimizar, agilizar y profesionalizar continuamente el servicio del SAME en la ciudad, su personal participa periódicamente de diferentes encuentros tendientes a brindarles capacitación en diferentes temas asociados a su labor.

En ese sentido, asistieron a una jornada sobre “Tratamiento del Código Rojo”, apuntada al protocolo de acción que se debe seguir cuando los médicos detectan a un posible donante de órganos en las ambulancias del SAME; y a una sobre “Enfermedades transmitidas por mosquitos”, donde se ahondó en los síntomas de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

También participaron de un curso sobre ‘Capacitación y sensibilización en violencia de género’, que tuvo como objetivo generar herramientas para el abordaje y la contención en casos de violencia intrafamiliar, micromachismo, evaluación del riesgo, construcción y perspectiva del género, entre otros; al tiempo que propuso trabajar en los criterios y acciones que tiendan a optimizar la labor de los agentes de salud.

Además, recibieron información sobre la atención inicial de los politraumatizados en la vía pública, con ejercicios teóricos y prácticos; mientras que los radio operadores participaron de una capacitación provincial con formato taller cuyo contenido estuvo vinculado a su función, la comprensión de la escena de la urgencia, la interpretación de palabras y signos en un contexto de angustia, el despacho de la ambulancia y la seguridad del equipo de rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *