La Plata- Petitorio por la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez

No hay una demanda contra el país explicó Cancillería
31 marzo, 2012
A 30 años de Malvinas y 36 del golpe- Un abrazo a los compañeros
2 abril, 2012

Los y las abajo firmantes queremos que en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez se sigan desarrollando actividades en defensa del trabajo, la cultura, la educación y los derechos humanos. Por lo tanto, exigimos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se responsabilice con lo prometido: efectivizar la ley que permite la expropiación definitiva del espacio en beneficio de la Asociación Civil Unión Solidaria.

Adhesiones: olga.vazquez.cultural@gmail.com

En el invierno del 2007 llego al Centro Social y Cultural Olga Vázquez un aviso de remate. La lucha para preservar el lugar se dio de inmediato: desde las calles, con la intervención cultural y desde lo legal; con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos, asambleas barriales, centros culturales, vecinos y vecinas. Finalmente, el gobierno provincial promulgó la ley de expropiación en diciembre de ese año, quedando anulado el remate judicial.
En la actualidad sólo hemos conseguido la tenencia precaria dado que aún la gestión del gobernador Scioli no ha completado el proceso de expropiación. Pasado los 5 años la ley que contempla la tenencia precaria vence, por eso, este año el “Olga” puede volver a la situación inicial: el remate judicial. Sumado a esto en los últimos días un fallo de la Cámara Provincial de Apelaciones agrava la situación: fija un canon locativo que resulta imposible de pagar para las organizaciones que habitamos el Centro Social y Cultural. De este modo, desvía la obligación de pagar al Ejecutivo Provincial que es quien debe hacerse cargo de la indemnización de un bien que se ha declarado de utilidad pública.
Consideramos que es necesario defender este espacio, y no vamos a permitir que el lugar donde proyectamos nuestro trabajo autogestivo, la defensa de los derechos humanos y la producción cultural-popular se convierta en un edificio más, expresión de un sistema que sigue privilegiando el negocio inmobiliario en la ciudad, al amparo del poder judicial y político.

Exigimos al gobierno de la provincia que se responsabilice con lo que prometió: efectivizar la ley que permite la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

Por este medio, apelando a la solidaridad y la fraternidad que nos une, los y las trabajadoras y militantes autogestivos, cooperativistas, las agrupaciones estudiantiles, sindicales y culturales en conjunto con el Frente Popular Darío Santillán-COMPA, convocamos a organizaciones sociales y políticas, actores del arte y la cultura, intelectuales, referentes de los derechos humanos y personalidades del ámbito público, instituciones barriales, vecinos, agrupaciones sindicales y estudiantiles, en definitiva a todos aquellos que consideran al Olga Vázquez un espacio de la cultura y el trabajo, un espacio de lucha, puedan adherir, participar, acompañar y manifestarse en cada una de las iniciativas que llevemos adelante para defender este espacio que es de todo/as.

¡¡La cultura , el trabajo y los derechos humanos no se negocian!!
¡¡POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA DEL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VÁZQUEZ!!

Centro Social y Cultural Olga Vázquez

Voceros: Gonzalo Basaure (221-155670988) / Rocío Coda (221-154180810)
Contacto y adhesiones: olga.vazquez.cultural@gmail.com

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.