La Plata: Organizaciones se manifiestan en contra del protocolo antipiquete local

La Plata: Organizaciones se manifiestan en contra del protocolo antipiquete local
6 abril, 2016
Perú, elecciones: La derecha sigue avanzando
13 abril, 2016

La Plata: Organizaciones se manifiestan en contra del protocolo antipiquete local

Por Juan Quesquén Rodríguez.

La mañana del miércoles, nublada y con chapoteos de llovizna, comenzó con una protesta en las afueras de la Municipalidad de La Plata en rechazo del proyecto del Protocolo Antipiquete local que presentó el intendente Julio Garro.

Varias organizaciones sociales, políticas, sindicatos y gremios estudiantiles se congregaron en las afueras de la Municipalidad de La Plata en el marco de la sesión del Honorable Concejo Deliberante, para manifestar su rechazo contra la implementación del protocolo local que presentó el oficialismo hace más de una semana en el recinto.

En el lugar se realizaron dos radios abiertas: La primera llevada a cabo por una mesa que convocó el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica –CIAJ-, ATE, FULP, la Cámpora y organizaciones filo kirchneristas; y la segunda radio abierta la organizó la Multisectorial La Plata, HIJOS, ATE, Partido Obrero y Libres del Sur, entre organizaciones de izquierda.

Ambos espacios coinciden en el rechazo de parte del oficialismo de querer criminalizar la protesta social en un contexto de ajuste. Sin embargo se diferencian en el transfondo de la misma, ya que la mesa que agrupa la Multisectorial denuncia que el protocolo que intenta implementar Julio Garro es la continuidad de la Ley Antiterrorista que implementó el gobierno de Cristina Kirchner.

Organizaciones rechazan a las afueras de la Municipalidad de La Plata el Protocolo Antipiquete

Organizaciones rechazan a las afueras de la Municipalidad de La Plata el Protocolo Antipiquete

La concejal del Frente Amplio Progresistas y referente de Libres del Sur, Maia Luna, habló con el Tranvía y dijo: “Nosotros consideramos que esto es una continuación de la Ley Antiterrorista Kirchnerista que hoy sigue vigente. Si hoy estamos en esta situación es porque antes hubo un proyecto que avaló las mismas circunstancias de represión”, y enfatizó: “Sin embargo lo importante aquí es que ninguno estamos de acuerdo con el protocolo y debemos estar unidos en el marco de acción en caso de que haya represión”.

Maia Luna dijo: “Estamos aquí porque una gran parte la sociedad queremos respuestas concretas y no represión en un contexto de ajuste en favor de los sectores poderosos y no de los sectores populares”. Y finalizó: “Impedir el derecho a reclamar es de una profunda gravedad, agrede uno de los pilares de nuestra democracia”.

Si bien el debate recién comienza y el proyecto pasó a comisión probablemente en un mes se esté discutiendo la aprobación o no del protocolo que está dividiendo a la sociedad platense.

Para el oficialismo serán cruciales estas semanas ya que buscará consensos en los bloques para lograr el apoyo que necesita.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Comments are closed.