La Plata- Elecciones en SUTEBA

Pensando una década
24 mayo, 2013
La Plata y la defensa del Princesa
24 mayo, 2013
Foto: infocielo.com

Foto: infocielo.com

Las elecciones en el sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA, significaron una señal de alerta para la conducción provincial del gremio. Es que la lista oficial, que a nivel provincial lidera Roberto Baradel, fue derrotada en La Plata, Quilmes, Marcos Paz, El Tigre, Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Ensenada, La Matanza y San Martín.

Los resultados implicaron para el caso de la comuna platense, la recuperación del gremio que Amelia García había perdido en los comicios del año 2009. El triunfo fue el resultado de la convergencia de 9 agrupaciones políticas de distintas vertientes, es decir una alianza entre la CCC, el PO, el PTS y otras organizaciones políticas de distinta procedencia que constituyeron la denominada Lista Lila-Multicolor.

En el orden local el triunfo sobre la lista Celeste fue de 788 a 549, es decir el 55% de los votos. En ese marco, y en una fuerte posición de crítica hacia los “acercamientos del SUTEBA con la política nacional”, los ganadores aseguran que profundizaran los planes de lucha para rechazar cualquier intento de ajuste salarial o del sistema educativo provincial.

En ese sentido, Amelia García aseguró que el triunfo es parte del inicio de un proceso que podría concluir con la “construcción de una nueva Federación Nacional de Docentes en la CTA” que lidera el estatal Pablo Micheli.

Por lo pronto ya lanzaron la convocatoria al paro nacional previsto por esa central el próximo 29 de mayo y cuyo epicentro estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.