La Plata Debate: propuestas, críticas y una ausencia. Conocé lo que dijo cada candidato/a

Productores hortícolas se movilizaron para reclamar ayuda por las inundaciones
17 octubre, 2019
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que homenajea y visibiliza a los Héroes de Malvinas
18 octubre, 2019

La #PlataDebate reunió a los candidatos y candidatas que compiten por la intendencia de la ciudad. Estuvieron presentes Julio Garro (Juntos por el Cambio), Gabriel Crespi (Consenso Federal), Luana Simioni (Frente de Izquierda Unidad) y Marcelo Peña (Frente NOS). La candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, pegó el faltazo.

La cita se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados de La Plata y la moderación estuvo a cargo de Hernán Colli, presidente de la institución.

A continuación, lo que más resaltó cada candidato/a:


Julio Garro:

El intendente que va por la reelección aprovechó la ocasión para resaltar los logros de su gestión: Obras para paliar las inundaciones, SAME, Fondo Educativo, Luces Led y el COM.

Garro se refirió a las obras hidráulicas que continuó su gestión y sostuvo “que nunca más un platense muera por una lluvia”. “Entre los votos y la vida, elegimos salvar las vidas”, y remarcó: “Construimos el primer comité de emergencias”.

“Nos encontramos con el Fondo Educativo que hasta el 2015 se había invertido cero pesos. Ese Fondo se nos iba en recitales, en pan y en circo; esta ciudad tenía prioridades”, dijo Garro e ironizó con la ausencia de Florencia Saintout: “El 27 de octubre nuestra ciudad elige entre dos alternativas, una que me toca representar y habla de nuestra gestión; y la otra que significaría un salto al vacío, a la ausencia misma, a la persona que demuestra el poco interés que tiene porque sepamos qué proyectos y qué ideas tiene para nuestra ciudad”.

 


Gabriel Crespi:

El ingeniero resaltó que no venía de la política tradicional y que tomó la decisión de involucrarse y participar porque “me cansé de ver que la ciudad venida abajo, abandonada y sucia, mientras que desde la política lo único que se hace es campaña”.

Crespi hizo un diagnóstico de la situación actual de la ciudad y presentó su proyecto económico para generar empleo. Con un enfoque puesto en la planificación, el candidato habló del hambre, el transporte, la salud, el mercoflor, el cordón frutihortícola, el parque industrial, el turismo y la  articulación de la UNLP con las políticas públicas de la ciudad.

“El modelo de ciudad administrativa universitario con algunas industrias está agotado. Debemos cambiar la matriz productiva de nuestra ciudad”, remarcó.

 


Luana Simioni:

La candidata de la izquierda hizo hincapié en la pérdida de empleo, la precarización laboral, los derechos de las mujeres y el pedido de la Marea Verde: la legalización del aborto, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)  y la separación del Estado y la iglesia.

Simioni fue contundente con la falta de empleo y denunció a la gestión municipal por precarizar a los empleados cooperativistas que dependen del municipio: “la principal agencia de precarización de nuestra ciudad es el propio municipio, con más de cinco mil trabajadores y trabajadoras en las cooperativas que cobran siete mil pesos. Es un fraude laboral que no inventó la actual gestión, la tomó prestada del gobierno anterior y la profundizó”.

Además, Simioni sostuvo que es necesario implementar un plan de viviendas populares; se mostró en contra de la baja de edad de punibilidad; condenó la mirada discriminatoria hacia la juventud y la pobreza; repudio los operativos de militarización de las plazas y la persecución de los vendedores ambulantes. Para finalizar, se manifestó a favor de la lucha de los trabajadores de niñez que dependen del municipio.

 


Marcelo Peña:

El candidato de Juan José Gómez Centurión hizo hincapié en los valores y la familia. Se manifestó a favor de las dos vidas y en contra de la protesta social y la venta ambulante.

También se refirió a la generación de empleo, créditos para las PYMES, la salud, la vivienda, el transporte, y propuso la descongestión y descentralización de los organismos provinciales que se encuentran en el casco urbano. “El piquete es un delito y no vamos a permitir que se le prohíba al platense llegar a sus casas”, sostuvo y finalizó: “Protegemos la vida privada, protegemos la propiedad privada”.

 


(Publicado el 17/10/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *