“La noche de los coros” en Centro Cultural Islas Malvinas de La...

“La noche de los coros” en Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

145
0
SHARE
“La noche de los coros” en Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

El próximo sábado a partir de las 20 horas se llevará adelante “La noche de los coros”, en el Centro Cultural Islas Malvinas. El encuentro es libre y gratuito y se desarrolla en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Voz.

En esta ocasión, los coros del Colegio de Fonoaudiólogos, bajo la dirección de Hernán Gatti; Fénix, del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, a cargo de Emiliano Linares; y el Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata, con dirección de Pablo Cánaves, se presentarán con un repertorio variado que abarcará obras del Renacimiento, Jazz, Folclore Argentino y música latinoamericana, entre otros géneros.

El Coro de Fonoaudiólogos de nuestra ciudad, inició sus actividades en abril de 1998. Entre sus objetivos se encuentra el fomento de la actividad coral como una forma de estrechar y consolidar lazos de amistad desde la institución. En su repertorio se destaca la diversidad de géneros como folclore, jazz, música latinoamericana, entre otros.

En tanto, el Coro Fénix del Hospital de Niños comenzó en el año 2000 como agrupación independiente. Desde el año 2002 el coro pertenece al hospital de niños “Sor María Ludovica” de la Ciudad de La Plata.

El grupo está compuesto por 30  cantantes entre los 18 y 60 años de edad, y entre los mismos participan médicos y personal de la institución, docentes y estudiantes de música.

Su repertorio incluye obras del renacimiento, obras religiosas y obras contemporáneas  de carácter académico, como así también obras populares folklóricas e infantiles nacionales y latinoamericanas.

Por otro lado, el Coro Juvenil de la UNLP fue creado en septiembre de 1983, y es dirigido a la integración de jóvenes de colegios secundarios de la ciudad de La Plata y sus alrededores.

Actualmente cuenta con 54 integrantes, varones y mujeres cuyas edades oscilan entre catorce y veintidós años. Cuenta con un vasto repertorio de música profana y religiosa, como así también de compositores argentinos.

Cabe recordar, que la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Voz nació en Brasil en 1999 cuando se organizó una campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal.

En ese marco, la Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de abril de 2003 el primer “Día Mundial de la Voz”, cuya campaña de inauguración comenzó como un acto en la Academia Nacional de Medicina.

El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente a la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal.