La CTA convoca a una Jornada Nacional de Lucha para el 24 de Febrero

Marx, la estructura y el capitalismo periférico
8 febrero, 2016
Se llevará a cabo el Primer Congreso por la Comunicación Democrática
11 febrero, 2016

La CTA convoca a una Jornada Nacional de Lucha para el 24 de Febrero

De la redacción.

Desde la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires, propusieron salir a las calles y plazas de cada municipio en el marco de las acciones que llevarán adelante por la defensa del trabajo.

Más de un centenar de secretarios generales, adjuntos y dirigentes sindicales de las distintas Comisiones Ejecutivas de las 40 regionales de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires se reunieron hoy en la sede provincial de la ciudad de La Plata para organizar las diferentes acciones para proteger la fuente de trabajo, las paritarias libres y sin techo, no criminalización de la protesta social y contra la violencia institucional.

El Plenario de Secretario de la CTA confirmó la participación masiva en la jornada nacional de protesta, que en el marco de la unidad en la acción con otras organizaciones, fue convocada por la CTA Nacional para el próximo el 24 de febrero. La CTA provincia de Buenos Aires propuso ser protagonista en cada distrito y en cada región.

Al mismo tiempo, el Plenario de secretarios de la CTA denunció que “el Ejecutivo Nacional pretende un techo a las paritarias y recomiendan a los gremios “poner el hombro”. Mientras que todas las medidas adoptadas van en una sola dirección: el beneficio de los grupos concentrados de la economía”.

Cabe destacar que “un reciente informe de CIFRA (centro de estudios económicos de la CTA) detalla que el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre un 7,6 y un 10,1 por ciento en el periodo noviembre y enero. Y del mismo se desprende que es el mayor golpe al salario real de los últimos trece años, solo superado por la mega devaluación de 2002.

El demérito de la moneda, el ascenso en las tasas de interés, la liberalización del movimiento de capitales, la apertura económica y el endeudamiento externo, constituyeron las medidas inaugurales del gobierno de Cambiemos.

El camino de la restauración conservadora continúa con aumentos tarifarios de hasta un 700%, aumentos de otros servicios (peajes, transporte), desregulación de los precios de los alimentos y finalmente los masivos despidos de trabajadores del sector público y privado.

La instrumentación de su programa de ajuste se vale del encarcelamiento de dirigentes sociales y sindicales, de la represión a la protesta social, de la censura a periodistas críticos, de la persecución política para acallar voces que interpelen sus medidas.

Frente a este escenario, la CTA Provincia de Buenos Aires le exige al  Gobierno provincial y municipal el cese de despidos arbitrarios, avanzar en paritarias libres y sin topes máximos, recomponer las políticas públicas recortadas, terminar con la represión a los trabajadores y pronunciarse en favor de la libertad de Milagro Salas.

Los trabajadores enrolados en la CTA también rechazan el endeudamiento a expensas del pueblo, los monitoreos y políticas nefastas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la insistencia de los tratados de libre comercio.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.