La CTA Autónoma rechaza DNU de Macri que reforma de Ley de...

La CTA Autónoma rechaza DNU de Macri que reforma de Ley de ART

300
0
SHARE

El presidente Mauricio Macri modificó la Ley 24. 557 de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), lo hizo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado lunes 23 de enero.

El Decreto 54/2017 que modifica la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), establece que: 1) las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda intervención. 2) Una vez agotada la instancia prevista en el artículo precedente, las partes podrán solicitar la revisión de la resolución a ante la Comisión Médica Central. El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral.

Entre los argumentos para modificar la Ley de ART, el presidente Macri expresa través del Decreto que “sin perjuicio de que el Honorable Senado de la Nación con fecha 21 de diciembre de 2016 sancionó un proyecto de ley que contiene la misma normativa del presente, parece evidente que esperar los tiempos habituales del trámite legislativo pendiente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”.

Desde distintas organizaciones sindicales han rechazado la reforma de la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo porque apunta a la flexibilización laboral y a reducir los costos laborales en beneficio de las empresas. Ante la situación, El Tranvía dialogó con Carlos Alberto González, Secretario de Organización de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Secretario de Organización de la Central de Trabajadores Argentinos – Autónoma (CTA – A) de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué opina del decreto que reforma la ley de ART?

Que haya salido por decreto es una barbaridad y más por DNU. La única urgencia que conlleva este decreto es el de garantizar las fenomenales ganancias de los grupos empresariales. Desde diversos sectores políticos, sociales, veníamos pidiendo una nueva Ley de ART, que garantice la salud de los trabajadores, con prevención y seguridad laboral, y no un decreto que marca todo lo contrario. Este decreto, de la manera que se expresa, garantiza el lucro empresarial, y la enfermedad y riesgo de vida de los trabajadores

¿Cómo ve las medidas del gobierno?

Las iniciativas de este gobierno, propios de la década infame, son anti populares, y atacan fuertemente a nuestra clase, miles de puestos de trabajo están en riesgo, aumentó la precarización laboral y la reforma de la ley de ART por DNU no garantiza el medio ambiente de trabajo, la prevención, ni la atención.

Carlos Alberto González, Secretario de Organización de ATE y CTA - Autónoma