Impulsan Campaña No a La Baja

Impulsan Campaña No a La Baja

286
0
SHARE

Es de público conocimiento que el gobierno nacional instaló el tema en enero y prometió, para el año que viene, llevar un proyecto de ley al parlamento para bajar la edad de punibilidad a 14 años.

Desde el Espacio NO A LA BAJA de La Plata, Berisso y Ensenada, se organizó ayer una jornada cultural en 8 y 51, con la finalidad de debatir con la ciudadanía el tema de la baja de edad de punibilidad que busca penalizar a los menores a partir de los 14 años. Desde el espacio consideran que hay que abordar el tema desde la promoción y defensa de los derechos del niño y del adolescente y no desde el sistema penal.Marta Vedio APDHLa jornada empezó desde las 5 de la tarde con una radio abierta en la que se leyó un documento crítico de la intensión de bajar la edad de punibilidad a los 14 años, ya que ello no soluciona el tema de la inseguridad sino que criminaliza y empeora las condiciones de vida de los menores, como expresan en el documento. Luego brindaron un espectáculo la murga de niños Los Remolinos y la murga Conventillo.

El tranvía pudo conversar con Marta Vedio de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expreso que “bajar la edad de imputabilidad no contribuye a una mayor seguridad y realmente tiene más aspectos negativos que positivos. El estado tiene que abordar la problemática de los chicos que está vinculados al delito no desde el sistema penal sino desde el sistema de promoción  y protección de derechos. Hoy son encerrados, pero porque la ley tiene huecos y subterfugios que permiten hacerlo, nosotros queremos que se los aborde desde el Estado para resolver el problema que esta llevando a muchos chicos a situaciones que no queremos ninguno de nosotros”.Carola BiancoAl evento también se hizo presente Carola Bianco, coordinadora del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Publicas, de la secretaría de Extensión de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y parte de la Asamblea por los Derechos de la Niñez, que manifestó: “esta medida que están impulsando afecta fundamentalmente a los jóvenes que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, no soluciona ninguna cuestión de la seguridad sino que todo lo contrario. Bajar la edad de punibilidad implicaría detener a niños que ya están deteniendo, muchas veces de manera ilegal, pero hacerlo de manera legal. Sobre todo impide hablar de lo que el Estado si debe hacer y se comprometió hacer con los niños y jóvenes, se encuentren o no asociados al delito, que tiene que ver con un sistema de protección y promoción integral, para trabajar desde ahí con medidas alternativas al encierro”.murguita los remolinosPor su parte, Maia Luna, dirigente de Libres del Sur, expresó que: “Ya nos movilizamos fuertemente hace unos años, cuando el gobierno de Scioli nos proponía que la solución a los problemas de “inseguridad” era meter presos a los menores. Hoy Macri vuelve con la misma propuesta. Consideramos que criminalizando la niñez y la juventud NO resolvemos el problema, por el contrario”.

El Espacio NO A LA BAJA advierte que bajar la edad de punibilidad a los 14 años:

NO va a mejorar la seguridad de la población ni reducir los delitos.

Expondrá a toda la niñez a situaciones de vulneración de sus derechos, ya que habilitará a las fuerzas policiales a detener e investigar chicos y chicas desde esa edad en adelante.

Empeorará la Inseguridad e incrementar la violencia, ya que el circuito penal quiebra los vínculos con la familia, con la escuela, con el barrio y al mismo tiempo los fija en el mundo del delito.

Viola la Constitución Nacional, particularmente las obligaciones asumidas por el Estado Argentino de no trabajar con los jóvenes desde el sistema penal.Murga en camapaña No a la baja