Ileana Cid: “La igualdad es una responsabilidad y compromiso de todos”

Julio Garro crea un nuevo Ente de Turismo para La Plata
24 mayo, 2019
La Plata se suma a la campaña “Donar Sangre es Donar Vida”
25 mayo, 2019

Ileana Cid: “La igualdad es una responsabilidad y compromiso de todos”

Por Juan Quesquén Rodriguéz.

En el marco de los 209 años de la Revolución de Mayo charlamos con la Presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, que nos acercó sus reflexiones sobre el rol de la mujer en el proceso histórico de la Argentina. A pocos días de haberse reglamentado la conformación de la Comisión de Equidad y Género de la comuna, Ileana nos manifestó que estamos en “un tiempo histórico que no sólo tenemos que recorrer las mujeres, sino que tenemos que trabajarlo en conjunto con los hombres y entre todos generar la igualdad. La igualdad es una responsabilidad y compromiso de todos”. Sobre la gestión del intendente Julio garro, Ileana sostuvo que es “una gestión centrada en el vecino”.


– ¿Cuáles son sus reflexiones en esta fecha de la Revolución de Mayo?

IC – Invita a una reflexión, amerita y nos posibilita tener una mirada distinta. Una mujer presidiendo el Concejo Deliberante y esta etapa histórica que estamos viviendo de muchas mujeres accediendo a distintos lugares.

Nos invita a pensar en esas mujeres que compartieron ese momento histórico y cuál ha sido su rol en esa revolución. Esas mujeres prestaban sus casas, interactuaban desde lo social para hacer posible esa revolución y 209  años después seguimos trabajando, acompañando todos esos procesos. Hoy desde un lugar que va más cercano a la igualdad, que es lo que queremos lograr todas y estoy segura que todos.

¿Hace falta mucho más por hacer?

IC – Sí, por supuesto. Se ha avanzado un montón en nuestro país, en la provincia y el municipio. Las brechas en el mundo siguen siendo muy grandes pero me parece que estamos en el camino correcto y cada uno desde su lugar tiene que aportar a esta igualdad.

Hace dos días firmó la creación de la Comisión de Equidad y Género. ¿Cuál sería el funcionamiento y cómo fue el proceso que decantó en la creación de esta comisión?

IC – Cuando llegué a la presidencia del cuerpo, en febrero, nos encontramos con muchas iniciativas que tenían que ver con trabajar en el ámbito legislativo la equidad y la igualdad de género. Lo primero que hicimos fue convocar a la Comisión Redactora de Protocolo para actuación en este tipo de casos en el ámbito legislativo, que lo venimos sosteniendo con reuniones, con la participación del Colegio de Abogados, el Colegio de Psicólogos, la Universidad y los distintos bloques políticos para el armado de este protocolo y que sea funcional y nos rija de aquí en adelante. Esta comisión se está reuniendo cada 15 días y viene haciendo un trabajo silencioso y muy fructífero.

Además adherimos a la Ley Micaela para capacitar tanto al ejecutivo como al legislativo en estos temas. Nos comprometimos a fines de marzo y fue sancionada una modificación del reglamento interno que no solo crea la Comisión de Equidad y Género, sino – que es lo más interesante- que plantea que las comisiones del Concejo Deliberante deben tender a la igualdad. En el marco de ese proceso llevó más tiempo armar esta comisión, porque obviamente esto se hace en consulta con todos los bloques políticos y fue muy difícil que los bloques opositores, fundamentalmente el bloque más grande opositor, propusiera los nombres que tienen que ver con la equidad. Con lo cual hoy en lugar de quedar conformada por 4 hombres y 4 mujeres, finalmente queda conformada por 6 mujeres y 2 varones. Pero nosotros como espacio político, como Cambiemos, respetamos este postulado de igualdad y propusimos dos mujeres y dos hombres, no así otros bloques políticos. Eso retrasó un poco.

Este es un tiempo histórico y un camino que no sólo tenemos que recorrer las mujeres, sino que tenemos que trabajarlo en conjunto con los hombres y entre todos generar la igualdad. La igualdad es una responsabilidad y compromiso de todos.

¿Cómo analiza la política del gobierno de Julio Garro?

IC – Creo que el intendente Julio Garro viene haciendo una buena gestión, está muy cerca de la gente. Podemos ver las transformaciones urbanas: colocar luces led, el nuevo Centro de Monitoreo orientado a la seguridad, la cantidad de cámaras que se están poniendo, las intervenciones urbanas como la bicisenda; es una gestión que está pensando permanentemente en el vecino: los clubes de barrio, el Sistema Alimentario Escolar.

Los vecinos de La Plata lo vivencian y es lo que nos pasa cuando estamos charlando con ellos. Ese es el mayor valor del aporte de esta gestión: es una gestión centrada en el vecino.

¿Cuál es el futuro de Ileana Cid?

IC – Uno nunca sabe, esto es muy dinámico. Lo que si sé es de mi profundo compromiso de trabajar en cada lugar en el que esté por los vecinos. Así como he estado en otros lugares de la gestión y del ejecutivo y he puesto ese mismo compromiso y esa misma responsabilidad, así lo voy a seguir haciendo. Lo que me parece central es trabajar con mucha responsabilidad y mucho compromiso de cara a la gente.

 

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *