Heartlife para que los corazones sigan latiendo

El adiós a Eduardo Galeano
13 abril, 2015
La Central Obrera Boliviana cumple 63 años de vida y ratifica el proceso de cambio
18 abril, 2015

Por Nadia Erice 11156200_10205672398502098_7691243522121098278_n

Entrevista a Leonardo Ontiveros, co-fundador de Heartlife

Leo Ontiveros es un joven emprendedor de 38 años que, junto con su socio Sebastián Grinbank, fundaron Heartlife. Predispuestos a convertirse en los pioneros de una organización cuyo ley motiv sea disminuir la cantidad de muertes súbitas provocadas por paros cardioresporatorios en la región, avanzan cada día, abasteciendo a instituciones que se concientizan sobre la problemática, deciden invertir en prevención y convierten sus recintos en Espacios Cardio-Protegidos.

¿Qué es, y cómo surge Heartlife?

Heartlife surge de compromisos con mi socio, Sebastián Grinbank. Estábamos un poco preocupados con el tema del índice de muertes por paro cardíaco, muerte súbita o cualquier accidente cardiovascular que pueda llegar a ocurrir.

Empezamos entre en 2010 y el 2011 a preocuparnos y a informarnos qué se podía hacer para revertir esta situación, ya que con los cursos de RCP (resucitación cardiopulmonar) en 2010, American Heart recomendaba tener un desfibrilador al lado de lo que son los masajes cardíacos, y que ya había cambiado el protocolo, que era de hacer dos ventilaciones cada treinta masajes, a doscientos masajes dentro de los dos minutos de producido el accidente cardíaco, sin tener que hacer necesariamente la ventilación. Por eso empezamos a tratar de ver la posibilidad de armar algo como para poder incorporar en los lugares donde haya un flujo de más de trescientas personas, un desfibrilador automático externo.

¿Cómo se lleva a cabo la cuestión técnica del desfibrilador?

Tuvimos la suerte  de tener un amigo que sabe bastante del tema, nos aconsejó uno de los mejores aparatos del mercado, que es de la marca ZOLL. Es el único desfibrilador automático que contiene un feedback de RCP, esto quiere decir que tiene un sensor que lleva un parche, y por intermedio de un metrómetro en el aparato, nos dice si está bien hecho el masaje cardíaco o no. Esto hace que el RCP que se le practique a la persona que está teniendo el accidente, sea de alta calidad y eficacia.

El metrómetro nos dice si los cinco centímetros aconsejados para hacer la compresión, están bien hechos o no. Entonces la máquina nos va a decir si estamos haciendo buenas compresiones, o si estamos haciendo compresiones muy débiles, nos pedirá que hagamos más fuertes.

Tenemos la suerte de haber incorporado a Heartlife este desfibrilador, que es un aparato de última tecnología, que se usó en el mundial de fútbol de Brasil. Lo que nos permitió tener la posibilidad de que el porcentaje de salvar a una persona cuando se actúa en el mismísimo momento del accidente, sea muy alto. Hablamos de un 75% a un 90% de posibilidad de sobrevida, actuando en la persona dentro de los cuatro o cinco minutos de producido el accidente cardíaco.

Particularmente lo que hace el desfibrilador es, chequear a la persona, en qué condiciones está y nos da la opción de desfibrilar si está fibrilando el corazón y nos da la opción de, si no tiene que desfibrilar (situación en la que no es necesaria la descarga) de hacer un masaje cardíaco o un RCP de alta calidad.

¿Cómo se pragmatiza la contratación y colocación de los desfibriladores?

Heartlife, cuando encontró el aparato adecuado para llevar adelante el proyecto (al tener el feedback de RCP, lo hace único y el mejor) nos asociamos con ATEM (Asociación de técnicos en emergencia médica); ellos manejan muy bien todo lo que es el tema de RCP, es la capacitadora oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en el área de catástrofes, es una de las mejores a nivel nacional.

ATEM da las capacitaciones y los correspondientes certificados. Todas las personas que hacen el curso de capacitación cada vez que nos compran un desfibrilador, obtienen ese certificado.

Es importante remarcar que cada vez que incorporamos un aparato a una institución, otorgamos cincuenta capacitaciones gratuitas certificadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. También brindamos la certificación de “Espacio Cardio-Protegido” avalada por el Ministerio. La instalación incluye toda la “señalética” correspondiente para indicar en dónde está colocado el desfibrilador dentro del Espacio Cardio-Protegido y una caja contenedora, sonora e iluminada. Es sonora, porque tiene una alarma que pone en alerta a quienes estén alrededor, que el desfibrilador está en uso.

En resumidas cuentas, nosotros llamamos a la sumatoria de estos elementos “venta de servicios llave en mano”, porque nadie que adquiera el desfibirlador, se va a tener que preocupar por conseguir por distintos lados los requerimientos necesarios para completar la puesta en orden del aparato.

Heartlife trabaja de forma permanente con los clientes que adquieran el servicio de llave en mano, como también con quienes requieran su alquiler para cualquier tipo de eventos, deportivos o sociales.

¿Cómo se lleva a cabo la cuestión de la capacitación?

Nos encargamos de hacer un seguimiento de las capacitaciones, porque cada año se tienen que renovar. El mantenimiento del desfibrilador también lo realizamos nosotros, porque los parches tienen un vencimiento. Entonces Heartlife, no solo realiza la venta, si no que incorpora un cliente que, siempre va a estar al cien por ciento para que esa área cardio-protegida sea utilizada cuando lo requiera.

Las capacitaciones las toman empleados, directivos, las personas que formen parte de esa institución.

ATEM es la capacitadora oficial, así que nosotros al contratar a esta asociación para que nos de las capacitaciones, y su personal es el que revisa el área del espacio a cardioproteger por medio de técnicos especializados en emergencia y en seguridad e higiene, delegamos la responsabilidad en ellos que son los profesionales en el tema. Es a través de ellos que se obtienen las certificaciones oficiales que otorga el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. No todo el mundo puede hacer las capacitaciones, hay que estar inscriptos en el Ministerio para poder llevar a cabo esto, y ATEM está avalado para hacerlo bajo las normas vigentes.

Con respecto a los costos y beneficios de Heartlife, ¿está subvencionada? ¿Cómo es la inversión? ¿están esponsoreados desde el sector público o privado?

A todo pulmón. Tratando de poner lo mejor de nosotros. Estamos arrancando con mi socio, como nos da la economía, y como los clientes nos va pidiendo. No tenemos un apoyo extra, más que nuestro trabajo.

¿Cuántas instituciones ya confiaron en Heartlife para cardioproteger sus espacios?

El colegio Isaac Newton de Capital Federal, el sindicato U.O.C.R.A. (Unión Obrera de la Contrucción de la República Argentina) sede La Plata. También en enero de este año incorporamos un desfibrilador en el Puerto La Plata. Además el sindicato S.E.T.I.A. (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) contrató a Heartlife para cardioproteger sus espacios, ya que en total instalamos nueve desfibriladores contando las sedes de atención al público y hoteles, cuestión que es para remarcar, dada la preocupación que demuestran por sus afiliados.

¿Existe una legislación vigente respecto de la actividad que lleva a cabo Heartlife?

Hay una ley de Espacio Cardio-Protegido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 4077. Allí se establece que en lugares donde haya un flujo de más de trescientas personas tiene que haber un desfibrilador automático externo. Como todavía no está reglamentada esta ley, no todo el mundo la está cumpliendo.

Pero de a poquito van avanzando y se van preocupando por el tema del desfibrilador, sobre todo con las desgracias que ocurrieron en el mundo del espectáculo, a nivel nacional hicieron que el desfibrilador se ponga en boca de todos. Gente joven, sin episodios cardíacos previos, como Romina Yan que tenía treinta años, saliendo del gimnasio tuvo una muerte súbita y nadie sabía que hacer.

No había nadie alrededor capacitado en RCP, ni desfibrilador en el gimnasio. Y fue la desafortunada decisión de subirla a un taxi para llevarla al hospital -lo que llevó un tiempo de veinticinco minutos- el impedimento para salvarle la vida. Recordemos que para salvar una vida, se tienen hasta diez minutos desde producido el accidente cardíaco, pasado ese tiempo ya deja de recibir oxígeno el cerebro y las posibilidades de revertir esa situación es casi imposible.

A nivel provincial y a nivel nacional se está trabajando en un proyecto, pero no hay nada en concreto.

La concientización es lo más importante. Este aparato tiene que estar en todos los lugares públicos y privados, porque nos puede pasar a cualquiera de nosotros, a un amigo, a un familiar, puede llegar a salvar una vida en cualquier momento. Cualquier vida.

DATOS EN NÚMEROS

ENTRE 30.000 Y 60.000 Víctimas de paro cardíaco respiratorio cada año (cuatro veces más que las provocadas por accidentes viales)

El 80% sucede en lugares públicos, fuera y lejos de los hospitales.

El 90% de los casos de muerte súbita en adultos es por arritmia cardiaca llamada “fibrilación ventricular” (El corazón pierde sincronismo en el bombeo de sangre y oxígeno hacia los órganos)

10 minutos: es el plazo máximo para actuar sobre la persona con RCP o un desfibrilador desde que comienza a tener el accidente cardiaco.

 Fuente: ATEM

http://atememergencias.com.ar/edificio-cardio-seguro/

Comments are closed.