Guillermo Cara: “Tenemos que avanzar en acuerdos con todos los actores para que la comunidad platense se realice con justicia”

Fernando Ponce fue denunciado ante la Fiscalía por acoso sexual
13 diciembre, 2018
La “Semana del Cine Platense” con funciones gratuitas en las salas municipales
13 diciembre, 2018

Guillermo Cara: “Tenemos que avanzar en acuerdos con todos los actores para que la comunidad platense se realice con justicia”

Ayer, en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, se lanzó el Primer Encuentro de Debates en defensa de la actividad económica y el trabajo organizado por el Instituto de Pensamiento para la Justicia Social (IPeJuS), con la participación de la Federación Empresaria, Apymeco y representantes sindicales.

En el encuentro se debatió junto a los representantes de los comerciantes, los empresarios de la construcción y el sindicalismo. En la jornada se repasó la situación actual, los malos índices de la actividad económica y laboral, se planteó la necesidad de contar con datos estadísticos locales y con conocimiento de la ciudad, así como de construir un proyecto para la Comuna que atienda los problemas reales de cada sector y se oriente a resolverlos. La iniciativa, que tendrá tres encuentros más, se propone pensar conjuntamente con los actores que dinamizan la economía nuevas estrategias en defensa de la actividad productiva y el trabajo.

Al respecto el director del Instituto, Guillermo Cara, señaló “que la convocatoria es para retomar y fortalecer el diálogo con los sectores productivos, que generan trabajo y valor agregado, en un momento muy complejo para la comunidad en su conjunto: el crecimiento del desempleo, cercano al 10%, así como la subocupación y la demanda de trabajo, que representa casi el 25%, sumado a la falta de recomposición salarial, genera un desaliento para consumir y eso impacta directamente en el comercio y en la construcción que, en La Plata, son actividades estratégicas. Por eso vemos la necesidad y la responsabilidad de idear cómo salir de este círculo vicioso”.

Por su parte, Gustavo Vetere de la Federación Empresaria explicó: “Los comercios están atravesando un momento muy complicado y, lamentablemente, estamos analizando que después de las fiestas, de navidad, muchos locales van a cerrar sus puertas. Estamos hablando de gente que se queda sin trabajo: no sólo los empleados del comercio, sino de las familias comerciantes que se enfrentan a la situación de tener que cerrar el negocio”.

También, Fernando Magno de la Asociación de Pymes de la Construcción, analizó los números de la actividad y señaló que “el indicador de la actividad de la construcción que elabora el Indec, marcó en octubre una caída del 6,4%. Esta cifra, en plata equivale a más de 12 ceros de reducción y este problema es resultado de las decisiones macroeconómicas que afectan directamente al sector. Además, en La Plata, nos encontramos ante un vacío total de datos oficiales que vuelve muy difícil pensar acciones sostenidas en el tiempo para fortalecer la actividad. Por eso celebramos este ámbito promovido por Guillermo y el IPeJuS con la idea de empezar a conocer más la ciudad, generar datos y construir una idea  para la comunidad”.

También estuvo presente Julio Castro de Sosba, que dijo: “La ciudad de La Plata tiene todo para crecer, desde las Universidades y la mano de obra altamente especializada hasta el cordón verde más importante del país. Necesitamos, entre nosotros, desde abajo,  ponernos de acuerdo para que quienes gobiernan en la Nación, la Provincia y el Municipio entiendan cuáles son las verdaderas problemáticas y busquen resolverlas. No podemos volver a empezar, de cero, cada vez.”

Finalmente, los asistentes tomaron la palabra para aportar al debate de ideas. Y en el cierre, el dirigente peronista Guillermo Cara manifestó: “La propuesta es seguir avanzando en este trazado de pautas que nos permitan retomar los acuerdos para que la comunidad platense se realice con justicia. Tenemos la voluntad de hacerlo y, más importante aún, vemos que se puede concertar un proyecto de ciudad entre la política y los actores que dinamizan la economía: se puede acordar en una idea que nos permita volver a desarrollarnos con equidad y que integre a todos”.

En la actividad también estuvieron presentes Julio Alak, Daniel Belinche, Mariel Ciafardo, Marcos Actis, Alejandra Wagner, Néstor Artiñano, Octavio Miloni, Cristián Vander, Norberto “Chucho” Gómez, Gustavo Oliva, Catalina Caminos, Iván Maidana, Rubén Pascolini, así como dirigentes locales, autoridades de cámaras empresariales y del sindicalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *