Gremios se movilizan a casa de Gobierno de la Provincia de Buenos...

Gremios se movilizan a casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para exigir que la gobernadora atienda sus demandas

677
0
SHARE

Por Juan Quesquén Rodríguez, columnista del Tranvía.

El miércoles 11 de Mayo la ciudad de La Plata se vio convulsionada por diferentes manifestaciones de gremios, sindicatos, organizaciones sociales y de trabajo. Las manifestaciones tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad y todas confluyeron a las afueras de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en plaza San Martín, para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con sus demandas.

El Tranvía charló con algunos referentes gremiales que estuvieron presentes en las movilizaciones.

SUTEBACon respecto a la situación de la educación en la Provincia de Buenos Aires el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo: “La vemos con muchas falencias, creemos que se tiene que aumentar el presupuesto en educación para resolver el tema de los comedores, transporte e infraestructuras. Además se debe convocar a paritarias porque la inflación se esta comiendo el aumento de salarios”. Con respecto a la articulación entre los diferentes gremios, sindicatos y movimientos para seguir con la lucha, dijo: “Ahora nos vamos a reunir con el resto de sindicatos que están peleando porque vamos a confluir en la lucha todos juntos y con la unidad de todos los trabajadores vamos hacer posibles las transformaciones que se necesitan”.

También pudimos dialogar con Trabajadores del Teatro Argentino y representantes de la secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, que están reclamando el pase a planta permanente.

Trabajadores del Teatro Argentino

Ricardo Franco, Trabajador del Teatro Argentino, dijo: “Estamos reclamando el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados, un buen salario justo y digno y no ese 15% en cuotas que otorgó el gobierno provincial”. Por su parte Julio Ricciari, delegado de la Junta Interna de ATE, que forma parte de los talleres de producción del Teatro Argentino, dijo: “Hay en promedio de 8 a 10 años compañeros que están en situación de temporario mensualizado, con contrato de locación de obra o sala y escenario. Básicamente este problema se debe a la falta de planteles y estructuras de todos los organismos de la secretaria de Cultura, problema reconocido por la gobernadora”. Y Agregó: “El año pasado en el decreto Nº47 se da el plazo de 180 días para corregir este problema y hasta hoy no vemos señales de que en ese plazo se pueda resolver”.

Trabajadores del Teatro Argentino

Otro trabajador del Teatro, Andrés Martel del área de cine de la Dirección de Industrias Creativas, dijo: “Los organismos artísticos en toda la secretaria de Cultura estamos en la misma situación, con compañeros precarizados y una paritaria que se cerró de forma arbitraria en un 15% y la imposibilidad de desarrollar una carrera administrativa por falta de planteles”. Mientras tanto Hugo Ponce, delegado de Ate e integrante del coro estable del Teatro Argentino, dijo: “La programación del teatro es muy poca. La falta de presupuesto pone en riesgo tanto a espectadores como a trabajadores. Nuestro reclamo empalma con un reclamo general al gobierno de la provincia porque estamos hablando de presupuesto”. Y remarcó: “Nosotros estamos dando muestras de que la unidad va terminar torciendo el brazo a la política de la gobernadora”.

Trabajadores Frutihortícolas

Otras organizaciones que se estaban manifestando frente a la casa de gobierno fueron los productores fruti-florihorticolas de La Plata enmarcados en diferentes organizaciones. Pudimos charlar con Pablo Diotto, referente de la Corriente Agraria Nacional y Popular –CANPO, y dijo: “Estamos acompañando el trabajo de los productores porque el sector viene en crisis hace mucho tiempo y a partir de los últimos aumentos de luz y gas que les va generar un perjuicio muy grave, sumado a los insumos que están en dólares”.

IMG_0359

En el lugar también estaban los integrantes de la agrupación Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT, que manifestaron su disconformidad con la situación económica actual. Vicky, integrante de UTT, dijo: “La lucha es por las tierras y por las deudas que no nos están cancelando. Sumado a eso el incumplimiento del subsidio por el temporal sufrido el año pasado.” Remarcó: “Somos agricultores y vivimos en casillas de madera que no son seguras. Nadie se preocupa por nosotros, estamos desamparados. Somos campesinos, trabajadores de la tierra, producimos para que coma el pueblo argentino”.

A la concentración llegaron gremios que vienen en pie de lucha desde hace unas semanas como Judiciales, CICOP, SUTEBA, ATE, CTA, Patria Grande, MST, PCR, FULP, entre otras.

IMG_0386 IMG_0387