Gremio de los bancarios insta a que los bancos respeten el fallo...

Gremio de los bancarios insta a que los bancos respeten el fallo de la justicia

149
0
SHARE

En un comunicado de prensa el gremio que nuclea a los bancarios – LA BANCARIA- solicitan que los bancos deben pagar lo acordado respetando el fallo de la justicia.

El gremio lamentó que el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con una actitud “impropia de su investidura” desestime el fallo de la Justicia que ordena pagar los términos del acuerdo salarial y  anuncie que el Gobierno va recurrir el mismo. Al respecto, comunicaron que un “lobby combinado de los bancos extranjeros y funcionarios hacen presión sobre el resto de las entidades financieras para que no se cumpla la orden judicial”.

Ante la situación, el gremio señaló que las cámaras y el banco Central han sido notificados de la Resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ordenando el pago en todos sus términos de los acuerdos suscriptos en noviembre pasado. Por tal motivo, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo el plazo que tienen para pagar vence el lunes 6 de febrero.

La Bancaria remarcó que los acuerdos paritarios de noviembre han sido suscriptos con la directa participación del Ministro de Trabajo, sus Secretarios y Subsecretarios de la cartera laboral que presidieron las audiencias correspondientes.

El acuerdo, que fue redactado en las salas aledañas al despacho del Ministro, considera que: “El hecho de su participación personal en la redacción del acuerdo, supone que como corresponde ha realizado el control de legalidad que exige el trámite de homologación, en audiencias presididas por autoridades de ese Ministerio, las mismas exhortaron a los bancos a cumplir con los acuerdos, lo que se ejecutó con el pago de un bono compensatorio por pérdida del poder adquisitivo en 2016, un 4% de incremento salarial a partir del 1ero de enero por el mismo motivo, y un bono compensatorio que habitualmente forma parte del pre acuerdo salarial anual, reconociendo en los hechos su plena validez y concentrando una tácita homologación de los mismos.”

De esta forma, el gremio denuncia que no le corresponde al gobierno apelar al amparo de otorgó la justicia a los trabajadores bancarios para que perciban los ingresos de carácter alimentario; ya que de hacerlo estaría perjudicando a miles de familias bancarias.

Todo indica que de no respetarse los acuerdos, los bancarios hagan un paro nacional.