Gastón Crespo: “No vemos hacia dónde va la gestión municipal”

Gastón Crespo: “No vemos hacia dónde va la gestión municipal”

190
0
SHARE

El Tranvía entrevistó al concejal Gastón Crespo que cuestionó la administración del intendente Julio Garro; además, habló sobre el tema de la basura, las obras hidráulicas y sobre las elecciones legislativas.

Hoy estás solo en el Concejo, desde tu espacio ¿cómo estás viendo el escenario actual?

GC. Si, lo que veo es que la ciudadanía platense acompañó mayoritariamente el pedido de un cambio de gestión. Si bien es verdad que el ex intendente Bruera dejó una ciudad con muchísimos problemas, con muchos años de falta de inversión en obra pública, el actual intendente Julio Garro, ya hace un año y medio que gobierna y con este panorama de una ciudad con muchísimos problemas que heredo vemos que no ha empezado a arrancar, no vemos hacia dónde va la gestión municipal.

El tema del contrato de la basura con Esur, ¿están siguiendo ese tema?

GC. Si, se da en este marco que te decía, una gestión municipal anterior que le dio mucho poder a una empresa que es casi monopólica porque es la única que realiza la tarea de recolección de residuos en la ciudad de La Plata. Y este intendente le dio más poder todavía, porque las tareas que hacían las cooperativas con la gestión anterior se las saco y se las dio a esta empresa con mucho más presupuesto, le amplio el presupuesto municipal en miles de millones de pesos y vemos una empresa que no mejoro el servicio, sino que todo lo contrario, con mucho más dinero que le paga el municipio hace una peor gestión, vemos basurales a cielo abiertos en toda la ciudad, el barrendero no pasa en los distintos barrios y en el propio casco de la ciudad. Vemos una empresa que no cumple y un estado municipal que no controla y no castiga a esta empresa que incumple.

Todo indicaría que volverían a contratar a la misma empresa

GC. Nos preocupa mucho que el intendente municipal ante la urgencia de no haber llamado a una licitación, de no generarse un nuevo sistema de licitación más moderno, más eficiente, más ecológico y económico, la salida sea prorrogar la licitación de esta  empresa por x tiempo, me parece que eso sería un grave error, porque es seguir trasladando la ineficiencia de la recolección de los residuos. Nosotros creemos que tiene que hacerse urgente un llamado de licitación pública que tiene que ser por lo menos con una subdivisión de la ciudad en cuatro, donde cada subdivisión se llame a una licitación específica, cada empresa sea única poseedora de la recolección en esa  zona. Y que no seamos rehenes de una sola empresa, que tiene el poder de monopolio también para presionar al municipio y  que tenga de rehenes a los vecinos.

Respecto de las obras hidráulicas el intendente Julio Garro dijo que para diciembre de 2017 estarían finalizadas las obras, ¿ustedes vienen fiscalizando el tema?

GC. Las obras hidráulicas en la ciudad están paralizadas o van muy lentas, cuando habló de obras hidráulicas hablo de todas las obras que se tendrían que hacer en la ciudad, la de los arroyos, la de los derivadores y los desagües pluviales, la única que esta lenta pero avanzado es la obra del Arroyo El Gato y del derivador de la calle 31 pero el Arroyo Maldonado y los otros arroyos de la ciudad no han tenido intervención  por parte del gobierno provincial, municipal y nacional. el municipio no ha desarrollado políticas públicas en las obras hidráulicas de la ciudad de la plata que competen al municipio que son todas las desagües pluviales que siguen tapados como el 2 de abril de aquella inundación o más tapado aún, porque con el correr del tiempo se tapan más. Antes y después del 2 de abril no se están destapando todos los desagües pluviales y bueno, ahí el gobierno municipal está incumpliendo.

Este es un año electoral, nacionalmente a Margarita Stolbizer se la ve cercana al espacio de Sergio Massa, ¿Localmente cómo van a jugar?

GC. Ya el año pasado Margarita Stolbizer y Sergio Massa estuvieron trabajando sobre una agenda legislativa en común. Lo mismo estamos tratando de desarrollar en La Plata, una agenda legislativa que trate los problemas urgentes que tiene esta ciudad y que también empiece a planificar y a pensar hacia mediano y largo plazo, que es lo que está faltando hace muchísimos años, en políticas de Estado, que más a allá de quien gobierne, perdure en el tiempo, eso venimos trabajando con el Frente Renovador y con otros espacios políticos; el tiempo dirá si eso termina en una alianza electoral. Nosotros creemos que de desarrollarse un alianza electoral tiene que transmitirse esto a la ciudadanía, cuáles son los puntos en los que coincidimos, que tienen que ser políticas de estado que queremos desarrollar en la legislatura local, provincial y nacional.

¿Con qué espacios?

GC. Y nosotros obviamente lo llevamos desde el Frente Progresista y queremos articular con el Frente Renovador y ojalá otros espacios políticos. En frente Progresista lo integran el Socialismo, Libres del Sur y el GEN y en ese marco intentamos que todo el frente Progresista haga un acuerdo legislativo con el Frente Renovador y otros espacios políticos para darle contundencia política y que muchos legisladores sean electos para ser muchas voces y poder incidir y cambiar esto que pensamos

Este año vas a reelegir en el Concejo o vas a ir por otro cargo en la provincia?

GC. No lo hemos resuelto partidariamente, lo que sí está claro es que vamos a trabajar fuertemente para que haya una oferta electoral competitiva, legislativamente pero que también sea la construcción de una alternativa de gobierno al 2019. Que esta elección legislativa también nos ponga de cara a la sociedad, con la construcción de una alternativa de gobierno a nivel nacional, provincial y local. Porque la ciudadanía votó un cambio y se siente defraudada porque ese cambió no se demostró en la práctica. Y Creo que tanto en 2017 como en 2019, ojalá gran parte de la ciudadanía platense terminé acompañando un cambio en serio en la ciudad y yo me veo protagonizando ese cambio desde el lugar que me corresponda estar.

¿Ves que haya una polarización entre el Bruerismo y Garro?

GC. Creo que tanto el gobierno municipal como el Frente para la Victoria quieren replicar lo mismo que quieren replicar a nivel nacional y provincial

En el Concejo Deliberante se nota mucho

GC. Quieren inventar una polarización que hoy no está en la sociedad, es una elección legislativa donde la ciudadanía, en todas las elecciones legislativas tiende a diversificar el voto. Lo que se va a discutir en 2017 no es que peligra la situación de la democracia ni las instituciones, todo lo contrario, el 2017 se va a discutir quien llevé determinadas políticas públicas a los órganos legislativos y, sobre todo, se va a discutir quién controla y cómo controla a los gobiernos, nacional, provincial y local. Me parece que este frente que se puede armar entre el Frente Progresista y el Frente Renovador es una alternativa del gobierno al 2019 pero sobre todo es la posibilidad de un control responsable, de alguien que le ponga límites al abuso del poder por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y locales pero que no sea alguien que quiera destituir a estos gobierno elegidos democráticamente.