Gabriel Bruera: “el peronismo va a ser la herramienta que va a...

Gabriel Bruera: “el peronismo va a ser la herramienta que va a tener la gente para frenar el ajuste y recuperar parte de lo perdido”.

135
0
SHARE

El Tranvía pudo dialogar con el actual concejal Gabriel Bruera que nos atendió en su despacho en el Municipio, hizo una crítica de la gestión de Garro, habló sobre el nuevo presupuesto participativo y sobre las elecciones legislativas donde el peronismo busca construir una síntesis que se exprese contra el ajuste de Macri, Vidal y Garro.

¿Cómo ve este casi año y medio de gestión de Julio Garro, siendo que ustedes fueron gestión anteriormente, cómo ven hoy la situación de la ciudad?

GB. A un año y medio se puede hacer un balance, un análisis de lo que es la actual gestión y me parece a mí que los vecinos de La Plata han perdido muchísimos servicios y, en líneas generales, en vez de ser un gobierno que facilite, que ayude a la gente, es un gobierno que lo enfrenta. Me da la sensación de que es un equipo muy poco preparado, han cambiado más de 80 funcionarios en año y medio. Es una gestión con poca iniciativa y, sobre todo, sin un horizonte claro, tienen una gran política de marketing donde tratan de mostrar cosas que no son reales y la gente se va dando cuenta que, lamentablemente, se retrocedió mucho.

En el lanzamiento del presupuesto participativo, el intendente Julio Garro hizo un fuerte cuestionamiento de la gestión anterior de la cual ustedes fueron parte, ¿cómo ven esos cuestionamientos y cómo ven que se halla puesto 98 millones de pesos para el presupuesto participativo?

GB. Es muy interesante que una persona que todavía no hizo ninguna sola obra en un barrio se ponga a cuestionar lo que hicimos nosotros, que hicimos más de 500 obras por ese método. Sinceramente me parece casi una burla y está lanzando un programa que no tiene nada que ver con el presupuesto participativo. Ojalá pongan eso en los barrios, cosa que no hicieron durante un año y medio y eso también se tendría que investigar porque hablan de transparencia y la verdad que no se sabe a dónde fue el dinero del año pasado, porque vimos un año y medio prácticamente sin gestión. Pero yendo al presupuesto participativo concretamente, nosotros solamente en los últimos años teníamos 150 millones en obras para todos los barrios, y la plata rendía de otra manera. Hoy se ponen 98 millones para 22 secciones, con lo cual serían casi 500 mil pesos por barrio, ¿qué obra podes hacer con 500 mil pesos por barrio? Lamentablemente me parece que es una burla, que no tiene nada que ver con presupuesto participativo porque las propuestas de las obras las genera el ejecutivo, nosotros las discutíamos en asamblea. Lo que necesitamos los vecinos es el presupuesto participativo real, no este que parece un presupuesto exclusivo del intendente que dice que lo va a someter a consideración pública cuando en realidad se vota por internet, por teléfono y eso no lo puede controlar nadie, es muy oscuro, nada transparente y un marketing más del Pro.

Estamos en año electoral, a pocos meses de que se cierren las listas, ¿cómo va a jugar el PJ local, van a ir a una interna con Florencia Saintouit, finalmente van a cerrar un acuerdo, cómo se están preparando en el armado de listas?

GB. El Partido Justicialista de La Plata, el Frente para la Victoria, tiene una gran cantidad de expresiones políticas que se reúnen y se expresan todas en una síntesis que es frenar el ajuste de Macri, Vidal y de Garro. Eso para nosotros es central, hoy no hay empleo, perdimos frecuencias en el micro y nos aumentaron el micro, tenemos menos luz y más caro, tenemos menos gas y más caro. Y, además, no tenemos ni limpieza y ni siquiera nos cambian una lamparita. Todo eso lo perdió el vecino. Nosotros como opción política lo que buscamos es recuperar todo lo que cada vecino perdió en su casa, el empleo, el poder adquisitivo. Hoy entrar al supermercado es prácticamente que te desvalijen porque las cosas son inaccesibles. En definitiva, para nosotros, la opción que va a presentar el Justicialismo más allá de quienes lo expresen, es está síntesis donde el peronismo va a ser la herramienta que va a tener la gente para frenar el ajuste y recuperar parte de lo perdido.

¿Van a ir unificados?

GB. No interesa eso, porque las cuestiones de la política hoy le interesan a poca gente, sinceramente, y lo resuelve la gente gracias a dios. Lo que tiene que estar claro es que el peronismo significa esto que te digo, nosotros no somos, no tenemos posibilidad desde el peronismo de compartir este modelo o este relato que esta imponiendo la derecha en Argentina, que es una cosa exclusiva para ricos. El peronismo es la herramienta que va a luchar contra eso y le va a devolver dignidad a la gente. Después quienes son los candidatos lo resuelve la gente, eso no se va a resolver en cuatro paredes.