Fuertes críticas de la oposición al accionar de la municipalidad a causa de la tormenta del domingo

Gremio de los bancarios insta a que los bancos respeten el fallo de la justicia
3 febrero, 2017
En La Plata también hubo un tetazo
8 febrero, 2017

La tormenta del domingo 5 de febrero golpeó fuerte en La Plata, las ráfagas de viento a casi 100 km por hora tumbaron cientos de árboles y postes de luz, cortando el tendido eléctrico en casi toda la ciudad. Hacia la tarde noche del domingo el saldo era calles sin transitar, voladura de techos de chapa, medianeras y muros caídos y la trágica muerte de un joven.

Todo ello generó mucho malestar entre los vecinos y gran parte de los espacios políticos, que solicitaron por un Plan de Contingencia.

Este lunes, la ciudad amaneció con un panorama desolador y a la falta de luz se sumó el corte de suministro de agua. Ante la incertidumbre, miles de vecinos buscaban la manera de comunicarse con los teléfonos de emergencia, pero al no tener electricidad permanecían incomunicados. Y los vecinos que sí pudieron denunciaron que no había atención y que las delegaciones actuaron tarde.

Vecinos autoconvocados en 66 y 153 todavía no tienen agua ni luz.

Vecinos autoconvocados en 66 y 153 todavía no tienen agua ni luz.

La referente local de Libres del Sur, Maia Luna, dijo: “Una vez más, esta tormenta confirmó la necesidad urgente de un plan integral de contingencia para que la población sepa cómo actuar frente a estos fenómenos. Consideramos que frente a los desastres naturales no hay mejor manera que la implementación y el fomento de políticas públicas planificadas que ayuden a prevenir el riesgo, tal como lo vienen solicitando diversas asambleas barriales desde antes y luego de la trágica inundación de 2 de abril del 2013, ignoradas por la anterior gestión de Pablo Bruera y la actual de Julio Garro.”

El funcionamiento que tuvo EDELAP y ABSA generaron mucho malestar en muchos vecinos de la ciudad que no tuvieron el servicio por más de dos días. Esta tarde los vecinos de los Hornos hicieron un corte en 66 y 153, reclamando que no tienen agua desde hace tres días.

Al respecto, Luna dijo: “El accionar de la empresa Edelap ha sido lenta: el lunes por la noche había varios barrios de la ciudad aún sin luz ni agua. La municipalidad y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), deben exigir que solucione a la brevedad el problema y pedir explicaciones a la empresa para que anuncie con precisión cuánto tiempo tardaran en restablecer el servicio en todos los barrios de la ciudad.”

Por su parte el concejal por el GEN, Gastón Crespo, se reunió con el Director del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Omar Duclós, para analizar las falencias del sistema de distribución de energía eléctrica, la capacidad de respuesta ante situaciones extremas y las demoras en la restitución de un servicio esencial para los platenses, tras lo que fue el temporal del fin de semana pasado. Crespo, sostuvo en un comunicado: “Quedó planteado como un objetivo en común trabajar para  facilitar el acceso de los usuarios al beneficio de las tarifas sociales y mejorar el acceso a las vías de reclamos para poder  atender las necesidades y reclamos de cada región en particular.”

Reunión entre el Director de OCEBA, Omar Duclós  y el Concejal del GEN,   Gastón Crespo.

Reunión entre el Director de OCEBA, Omar Duclós y el Concejal Gastón Crespo.

Al malestar de la inoperancia de EDELAP y ABSA se sumaron los legisladores del Frente Renovador, Jorge Sarghini y Jorge D’onofrio, que manifestaron preocupación por el accionar de EDELAP.

Los renovadores y Luna solicitan que OCEBA explique el accionar por parte de la empresa EDELAP. Según relató Luna, es indispensable que revise el contrato de concesión que vincula a la empresa eléctrica.

Además, Luna también disparó contra ABSA y dijo: “Es apremiante el tema del agua en barrios como en Los Hornos, San Carlos, El Retiro, Villa Elvira, Hernández, Las Quintas, Abasto, Aeropuerto, entre muchos otros. ABSA y el municipio deben garantizar agua para el consumo de las familias. A su vez, exigimos que la gestión municipal asista con el levantamiento de los árboles no sólo en las calles, sino en las casas de los vecinos que no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo.”

Para finalizar, la referente de Libres del Sur dijo: “Exigimos al intendente Garro que actúe seriamente en la solución de los problemas: no podemos controlar la naturaleza, pero el Estado tiene la responsabilidad de actuar consecuentemente a las necesidades de la población y de prevenir catástrofes sociales. Hace mucho tiempo los vecinos venimos denunciando la falta de atención a la higiene pública, el mal funcionamiento del sistema de recolección de residuos, la necesidad de un plan de contingencia y el pésimo préstamo de servicios de las empresas con que el gobierno municipal convenía.”

Comments are closed.