Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental Hirschorn

Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental Hirschorn

152
0
SHARE

El próximo sábado 11 de febrero, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata posee en Los Hornos, en avenida 66 y 167.

Este evento, organizado por el Grupo de Productores de Tomate Platense y la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales, se desarrollará entre las 10 y las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Como ya es tradición, cada verano se realiza la Fiesta del Tomate Platense donde productores hortícolas de La Plata exhiben su producción y abren las puertas a la comunidad, invitando al público a disfrutar tanto de la degustación de este característico tomate, como de la posibilidad de participar de la cosecha. Además, el evento ofrece entretenimiento para toda la familia, ya que se realizarán juegos para los más pequeños y habrá shows en vivo.

El espacio cuenta, también con un almacén de campo donde emprendedores y artesanos ofrecen sus productos al público, un patio de comidas, y una feria de verduras. El broche final es la quema de un tomate gigante, en línea con la tradición platense de quema de muñecos que se realiza cada fin de año.

El objetivo de la fiesta es jerarquizar la producción y el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense. A través de la difusión y la apertura hacia la comunidad, se busca instalar este producto en el mercado local, generando un impulso en la producción regional.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizar a este cultivo: un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

El tomate platense se destaca fundamentalmente por su sabor, su intenso color rojo y su rusticidad (es natural, salvaje). El Grupo de Productores de Tomate Platense está conformada por  productores de distintas localidades del cinturón verde platense (Etcheverry, Colonia Urquiza, Olmos, entre otras). Los organizadores tienen como principal interés generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar inquietudes, intereses y sugerencias entre los principales actores de la cadena producción-consumo.

El programa E Basura de la UNLP presente en la Fiesta del Tomate Platense

El programa E Basura de la Facultad de Informática de la UNLP formará parte de las 13º Fiesta del Tomate Platense. El objetivo es implementar una campaña de recolección celulares en desuso, de modo tal de darles una disposición final segura a estos artefactos tecnológicos, altamente contaminantes.

La Secretaría de Extensión de esta unidad académica participa por tercer año consecutivo de la tradicional fiesta local, los vecinos que quieran colaborar con esta campaña de e-basura, sólo tienen que acercarse al stand  con sus teléfonos celulares que ya no utilicen. De esa forma, se sumarán al trabajo que la Universidad viene realizando en pos del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.