Federico Martelli: “Están las condiciones para que gane la oposición, porque el gobierno de Garro es muy malo”

“DAM”: un espacio para el encuentro y aprendizaje de diseño
10 mayo, 2019
En La Plata se reunió la Juventud de Consenso 19 para pensar políticas orientadas a los jóvenes
13 mayo, 2019

Federico Martelli: “Están las condiciones para que gane la oposición, porque el gobierno de Garro es muy malo”

Nos recibe en el centro Cultural Pulsar el referente del Movimiento de Unidad Popular y pre-candidato a intendente por la ciudad de La Plata, Federico Martelli. Mate de por medio nos comenta que viene recorriendo la cuidad y hace un diagnóstico sobre la situación actual donde sostiene que La Plata “ha perdido sus valores fundacionales: la planificación, la inclusión y la seguridad”. Según Martelli cuando recorre los barrios la gente le manifiesta su malestar y la ausencia del intendente Julio Garro; de ahí que la campaña del referente del MUP lleva por consigna “Presente”. Para Martelli es necesario que la oposición discuta el modelo de ciudad y sobre eso ordenar la elección de candidatos en las PASO, donde competiría junto a Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz; las dos candidatas que mejor miden en el frente que llevaría de candidata a presidenta a Cristina Fernández de Kirchner. Además, a nivel nacional espera que la oposición pueda construir un frente político electoral común. “El peronismo, las fuerzas progresistas y el campo nacional tienen que hacer un gran esfuerzo”, sostiene el dirigente y reflexiona que es algo difícil: “Lavagna se muestra inflexible, los gobernadores y Cristina no han hablado públicamente todavía. Creo que falta un poco para el momento de las definiciones”.


Hace unos días estuvo el presidente Mauricio Macri inaugurando obras ferroviarias en la localidad de Tolosa, en La Plata y dijo que desde hace “40 años que no se invertía en seguridad” ferroviaria. Vos ¿qué opinas?

FM. En el 2014 Florencia Randazzo viajó a los EEUU para reunirse con el BID y volvió con un crédito de 500 millones de dólares, con ese crédito se financió la modernización de la Línea Roca. Eso incluyó la electrificación, pasos a bajo nivel y también incluyó los talleres de Tolosa. Todo eso lo dejó eso en marcha Florencio Randazzo y en 24 meses se tendrían que haber terminado. Lo que inauguró Macri, Vidal y Garro, es una obra que obtuvo financiamiento, proyecto ejecutivo y empezó en la gestión de Randazzo y que este gobierno debería haber terminado para diciembre del 2017. Mintió Macri cuando se adjudica la obra. Es inmoral que el presidente de la nación, la gobernadora y el intendente les mientan a sus vecinos.

¿Cómo estás viendo la ciudad hoy en día?

FM.  Muy mal, veo una ciudad conurbanizada, donde fallan los servicios públicos, el transporte, la recolección de residuos. Tiene el espacio público muy deteriorado, las veredas tomadas por la mafia de vendedores ambulantes, un nivel de inseguridad alarmante. No tiene las obras de infraestructura que necesita y las que estaban en marcha están paradas. No tiene un entramado productivo acorde a su tamaño, por eso los platenses no tienen trabajo. Todo esto configura una ciudad donde se vive mal, una ciudad que ha perdido sus valores fundacionales: la planificación, la inclusión y la seguridad. Hoy somos una ciudad caótica, insegura y excluyente.

Hace unos días el intendente Julio Garro había dicho en una entrevista que la gente no quiere trabajar.

FM. Mientras el intendente dice eso, en los barrios de la ciudad hay miles de platenses que están peregrinando por un puesto de trabajo. Están haciendo la cola en las fábricas, en los comercios. Cada vez que se presenta un aviso solicitando personal, hay una fila de una cuadra. Y mientras el intendente dice que los empleados municipales son vagos y que por eso renunciaron, comete un abuso de poder y laboral con los cooperativistas de la municipalidad: los hace trabajar más horas de lo que corresponde, no respeta las licencias por enfermedad, por estudio, por paternidad, no respeta los descansos de los feriados y los tiene de rehenes por 6 u 8 mil pesos. No me extraña de un tipo que no sabe lo que es el laburo, que no sabe lo que es estar presentes por los que más sufren. Me parece alarmante que el intendente les diga a sus vecinos que son vagos.

¿Crees que se puede revertir todo eso que describís?

FM. No solo necesitamos un Estado presente, que lo primero que tiene que hacer es planificar como reconstruir la matriz productiva. Si nos toca ser gobierno tenemos que habilitar inmediatamente el Parque Industrial 2, salir a buscar a las empresas para que se radiquen, vamos a tener que pensar un sistema de transporte para que los vecinos de La Plata puedan ir a trabajar. Hay que construir polos productivos. Me preocupa la realidad socioeconómica de la zona sur: Villa Elvira y Altos de San Lorenzo necesitan un parque e industrial, necesitan la reactivación del aeropuerto. La zona oeste (Los Hornos, Romero, Etcheverry, Olmos), necesitan una planificación urbana y necesitan recibir inversiones inmobiliarias.

Necesitamos reducir la cantidad de delitos de origen externo de la ciudad. Tenemos que volver a montar un anillo de control de ingreso y egreso de la ciudad, aprender de lo que hizo la ciudad de Buenos Aires y Pinamar, que tienen un software de detención de dominios con pedido de captura.

Hay que darles mucho poder a los vecinos para controlar lo que hacen los comisarios, construir los foros de seguridad. Hay que trabajar con la Provincia para reducir la convivencia entre fuerzas de seguridad y delito.

Hay que poner en valor los edificios públicos, el centro de la ciudad, el cuidado del turista, del comerciante que invierte. Al que tiene abierto un local en calle 7 decirle estas pagando un alquiler, servicios, empleados, no podes tener el mismo producto vendiéndose en la puerta.

Tenemos que pensar una batería de medidas también para el sector de la economía popular: emprendimientos, microcréditos, formación profesional, terminalidad educativa. No se trata de sacar al vendedor ambulante y dejarlo sin nada, se trata de ordenar el espacio público y que la economía popular tenga el reconocimiento de parte del Estado y el impulso sufriente para generar puestos de trabajo con salarios dignos.

¿Cómo ves el rol de la oposición en este contexto y en qué espacio te piensas de cara a octubre?

FM. La oposición lo primero que tiene que hacer es discutir el modelo de ciudad, sino no vamos a recuperar la confianza de los platenses. Si simplemente se trata de cambiar caras, probablemente la sociedad nos dé la espalda. Primero lo que tenemos que discutir es qué queremos hacer con la ciudad, cuál es el proyecto que tenemos y sobre eso ordenar la elección de candidatos a través de las PASO que es el mecanismo fijado por ley.

Yo espero que la oposición pueda construir un frente político electoral común para las elecciones. Creo que el peronismo, las fuerzas progresistas y el campo nacional tienen que hacer un gran esfuerzo; lo veo difícil. Lavagna se muestra inflexible, los gobernadores y Cristina no han hablado públicamente todavía. Creo que falta un poco para el momento de las definiciones.

Estoy convencido que La Plata esta en un punto de inflexión muy delicado, si no recuperamos los valores fundacionales corremos el riesgo de transfórmanos en un distrito más del conurbano bonaerense con los mismo problemas y después revertir eso cuesta el doble.

¿Ves un próximo gobierno peronista en la ciudad?

FM.  Están las condiciones para que gane la oposición, porque el gobierno de Garro es muy malo, pero eso no va ocurrir mágicamente. Para que haya un gobierno peronista tenemos que plantearle a la gente qué vamos hacer con la ciudad, por qué nosotros podemos ser la diferencia y abandonar el atraso. Sino probablemente la gente pueda votar a los mismos que están ahora.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *