Eric Simonetti: “El intendente (Julio Garro) agravó los problemas estructurales que el kirchnerismo no modificó”

La comuna creará la Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género y lo presidirá Piparo
3 mayo, 2019
Designan con el nombre de «Virginia Luz Ilariucci» a la Sala de Periodistas de la Municipalidad de La Plata
4 mayo, 2019

Por Juan Quesquén Rodriguéz.

Cerca de la terminal de la ciudad de La Plata, en pleno casco urbano, se encuentra el local del Nuevo MAS; allí nos recibió el dirigente Eric “tano” Simonetti que, con unos mates de por medio, nos dio un pantallazo de la política nacional, local y el rol de la izquierda en este contexto. Eric es filósofo y se dedica a la docencia. Ingresó a la universidad en el 2001 y reflexiona que en contextos de crisis aumenta las inscripciones a las carreras de filosofía. El “tano”, como lo apodaron desde niño, es contundente cuando caracteriza al gobierno actual y remarca que en el sentido común de los platenses está muy presente el debate por el país: “No se debate por la ciudad, quién va ser el nuevo intendente. La gran preocupación que tiene la gente es: cuándo se va Macri”, sostiene.


“En la escuela donde trabajo el comentario de todas las compañeras eran las anécdotas de la lecha que venía con agua, la mermelada nueva barata, la carne más barata en tal lugar. Era un comentario de supervivencia y de haber pasado de marcas medias a las más baratas. El comentario era cuándo se termina esto”, nos relata Simonetti y continua: “La preocupación de la inflación, del salario, del empleo, es lo que atraviesa los debates cotidianos de la gran mayoría de la población. Entonces al preguntarse qué va pasar con la política local, la respuesta es que no sigan gobernando más estos tipos”.

ET. ¿Crees que la caída de la imagen de Mauricio Macri le afecta a Julio Garro?

Probablemente. Porque el gobierno de Garro ha sido muy dirigido hacia los sectores más pudientes de la sociedad. No se hizo un solo plan de vivienda para los barrios periféricos de la ciudad. No hubo tendido de cloacas nuevas. Se corta la luz sistemáticamente. Para los sectores más postergados de la sociedad no hizo nada. Pero sí inauguro un hotel de lujo con los ricos de la ciudad de la plata. Es el mismo perfil del gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal: gobierno de los ricos. Y eso la gente lo ve, porque por más que pongan luces led, la gente se da cuenta que eso es un maquillaje para tapar lo que no se hace en lo profundo de la ciudad. La gente no come vidrio.

ET. Julio Garro siempre remarca que había recibido la ciudad con muchos problemas. Que no se hicieron obras en muchos años.

Todos los problemas del gobierno de Pablo Bruera – que eran graves – Garro las agravó aun más. Tenemos 12% de desocupación, la mitad de los chicos pobres, cientos de personas en situación de calle. El intendente agravó los problemas estructurales que el kirchnerismo no modificó.

Esta pensado todo para vestir de forma linda la ciudad y esconder bajo la alfombra la pobreza estructural, la miseria, la desigualdad.

ET. Hace unos días en una entrevista el intendente dijo que la gente no quiere trabajar ¿Es así?

El INDEC dice que hay 12% de desocupación, eso es real. El discurso de que la gente no quiere trabajar es la excusa que pone el gobierno para no producir empleo, le echa la culpa a la gente en lugar de echar la culpa a los empresarios que son los que están despidiendo a la gente. Es un gobierno que gobierna para ellos.

Además, el intendente se jacta de haber bajado la inseguridad y la tapa de todos los diarios es que han aumentado los delitos en la ciudad, ni siquiera en cosas que ellos muestran como una bandera clásica de la derecha funcionan. Es un gobierno fracasado por donde se lo vea.

ET. ¿Cuál es el rol de la izquierda en este contexto?

Desde la izquierda crecimos en fuerza en la juventud, en los trabajadores y en el movimiento de mujeres. Porque es un sector que siempre esta con las necesidades de la gente: en las huelgas, reclamos sociales, peleamos por la salud y educación; y eso nos ha dado mucha fuerza.

Pero al mismo tiempo tenemos un problema que es la división. Desde el Nuevo MAS venimos insistiendo hace muchos años al FIT que se apresten a una discusión unitaria. No puede ser que la izquierda este dividida y que ellos se nieguen sistemáticamente a querer la unidad. No ver la oportunidad que tenemos de poner en pie una alternativa política unificada – también con el compañero Luis Zamora – para ofrecer una mirada distinta de cómo solucionar el problema de la Argentina. Porque el macrismo, el peronismo y el kirchnerismo coinciden en algo que es muy grave: hay que seguir con el acuerdo con el FMI.

La izquierda es la única que plantea que hay que romper con el FMI y que toda esa plata que se fuga del país fuese para salud, educación y trabajo.

ET. ¿Vas a ser pre candidato a intendente en estas elecciones?

Si. En las elecciones pasadas fui por un lugar en el concejo deliberante y logramos pasar las PASO. Ahora vamos por la categoría a intendente y llevamos como presidente a nuestra compañera Manuela Castañeira.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *