Entre el “chantaje”, la “miseria” y el “ninguneo”, paran los docentes bonaerenses

Carta Abierta/13: Lo justo
23 mayo, 2013
Pensando una década
24 mayo, 2013

Los docentes bonaerenses confirmaron la realización de nuevas medidas de fuerza para la próxima semana. La decisión fue tomada luego de que este jueves fracasara la reunión paritaria mantenida con el Ministerio de Educación y la cartera de trabajo, los que en conferencia de prensa aseguraron que el encuentro no era una “reunión paritaria” como lo manifestaron algunos dirigentes sindicales. Independientemente de las interpretaciones era vox populi que los maestros bonaerenses iban al encuentro con las expectativas de discutir salario, pero se fueron con la misma oferta de comienzos de esta semana: 400 pesos en concepto de material didáctico a ser liquidados en cuatro cuotas a lo largo del año.

tapa_DATA_ART_725989Los docentes bonaerenses confirmaron la realización de nuevas medidas de fuerza para la próxima semana. La decisión fue tomada luego de que este jueves fracasara la reunión paritaria mantenida con el Ministerio de Educación y la cartera de trabajo, los que en conferencia de prensa aseguraron que el encuentro no era una “reunión paritaria” como lo manifestaron algunos dirigentes sindicales. Independientemente de las interpretaciones era vox populi que los maestros bonaerenses iban al encuentro con las expectativas de discutir salario, pero se fueron con la misma oferta de comienzos de esta semana: 400 pesos en concepto de material didáctico a ser liquidados en cuatro cuotas a lo largo del año.

Apenas minutos antes de que comenzara la reunión el gremio UDOCBA, alineado con la CGT del camionero Hugo Moyano y conducido por Miguel Díaz, en rueda de prensa dijo que los estaban “ninguneando” y que por eso no se iban a sentar en la mesa, Así ratificaron el paro de 48 horas previsto para los días 28 y 29 de mayo.

El encuentro duró menos de una hora y al término del mismo Mirta Petroccini, de FEB, y Roberto Baradel, de SUTEBA, confirmaron en conferencia de prensa un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de mayo.

“Hay una situación de chantaje y de miseria”, dijo Petroccini. “La educación en la provincia de Buenos Aires es un desastre”, aseguró Baradel. “Nos tratan como si fuéramos un cachivache”, caracterizó Díaz.

Ante tanta arremetida, De Lucía y Quartango sólo atinaron a explicar que la propuesta era la última oferta y que la paritaria estaba cerrada. La decisión, está claro, augura un futuro para nada promisorio en el territorio bonaerense, atento a que CICOP, Judiciales, ATE y los gremios de FEGEPPBA anticipan la posibilidad de que los conflictos sindicales se agudicen en la provincia.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.