El Zoo platense será reconvertido en un BIOPARQUE

El Zoo platense será reconvertido en un BIOPARQUE

96
0
SHARE
Reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Plata.

La semana pasada sesionó la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata y el tema central fue el proyecto que plantea la  transformación del Zoológico platense en un Parque Botánico (Bioparque).

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Plata.

En su momento El Tranvía pudo conversar con los autores del proyecto que proponían la re-conversión del Zoo platense debido al mal estado en que se encontraban los animales y el deterioro del recinto. En el recinto habían tres propuestas: “La reconversión del Zoo en un Ecoparque”, presentado por Maia Luna (Libres del Sur); El “Parque Botánico” del concejal Ramón Arteaga (Frente Renovador); y el “Santuario Libertad”  de Autoconvocadxs por el Cierre del Zoo. Sumado a eso, en aquel entonces pudimos charlar con el electo intendente Julio Garro que sostuvo: “Los  equipos técnicos de Cambiemos están trabajando en el ante-proyecto de un centro de conservación de especies, un ámbito educativo para grandes y chicos, pero sin rejas para los animales”.

Leer: “Volver a la naturaleza, sería su mayor riqueza”

30 abril 2015: Jornada cultural por la Reconversión del Zoológico municipal en Ecoparque.

Bioparque:

Al respecto la dirigente local de Libres del Sur que ha venido trabajando sobre el tema y en su momento presentó el proyecto de Ecoparque (octubre del 2014), Maia Luna, dijo: “Consideramos importante que se avance en dicha transformación, que busque construir un fuerte perfil educativo y contemple a la naturaleza y a los animales como sujetos de derecho y no como simples especies patrimonio del Municipio para la exhibición”.

Leer: Se presentó el proyecto de la reconversión del Zoo Municipal de La Plata

Y continuó: “Hace ya unos años, preocupados por las pésimas condiciones en que se encontraban (y encuentran) los animales; la infraestructura del lugar que significa un peligro si no está en condiciones; la falta de presupuesto y las nefastas condiciones en que los trabajadores debían desempeñar sus tareas, elaboramos y presentamos el primer proyecto para la transformación de este lugar, que lejos de contar con un proyecto educativo y ser acorde a los nuevos paradigmas del mundo actual, sólo exhibe animales estresados y en malas condiciones. La propuesta llevaba el nombre de EcoParque, y fue llevada a debatir a la sociedad contando además con una gran cantidad de adhesiones. Ese proyecto nunca fue tratado en el Concejo Deliberante”.

Leer: Jornada cultural por la Reconversión del Zoológico municipal en Ecoparque

30 abril 2015: Jornada cultural por la Reconversión del Zoológico municipal en Ecoparque.

Luna saludó el proyecto presentado por el ejecutivo local y sostuvo que “de aprobarse, es un primer gran paso para nuestra ciudad, porque además deja asentado el compromiso de ejecutar cambios desde una mirada comprometida”. Y finalizó: “No debe tratarse sólo de un arreglo de algún recinto, sino de un trabajo integral sostenido principalmente por el eje educativo, de rigor científico (no para experimentar sino como lugar de estudio) y de rescate de especies mal tratadas para su recuperación y posterior devolución a su hábitat, cada vez que eso sea posible”.

Leer: Analizan la transformación del Zoo platense en un Ecoparque