El FPV platense pidió incorporar al Código Contravencional la figura de ‘Acoso Callejero’

Garro y Salvador encabezaron acto en la Junta Central de la UCR platense
2 agosto, 2017
Alfabetización digital para adultos mayores en la UNLP
3 agosto, 2017

En la primera sesión del Concejo Deliberante local tras el receso invernal, el Bloque del Frente para la Victoria presentó proyectos orientados a atender la problemática en torno a cualquier forma de violencia o animadversión contra las mujeres.

Una de estas normativas propone la modificación del Código de uso del espacio público, para establecer la prohibición de mensajes que “presenten hechos, acciones, símbolos o expresiones que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación por razón género” en la cartelería pública de organismos privados como estatales.

Asimismo, junto a las concejalas Lorena Riesgo y Silvana Soria, se promovió incorporar al Código Contravencional la figura de ‘Acoso Callejero’. Y se solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre la Declaración de emergencia de Género.

Sobre este asunto el presidente del Bloque de Concejales del FpV-PJ “Nacional y Popular”, Guillermo “Nano” Cara, señaló: “Estamos frente a un problema social que día a día cobra una dimensión más grande y el Estado no puede hacer caso omiso. La violencia contra las mujeres se manifiesta de muchas formas y corre por muchos canales, por eso, en este caso, buscamos legislar para que también se erradique en las publicidades que son parte del paisaje público. Tenemos la responsabilidad de desarrollar herramientas para frenarla, especialmente en un momento en el que se ha empezado a sentir la falta de presupuesto del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal (la Dirección de Políticas de Género local, depende de la Secretaría de Desarrollo Social que sufrió una reducción presupuestaria del 33% y una subejecución del 16% durante el 2016)”.

Por otro lado, este Bloque presentó un requerimiento para que se remueva inmediatamente la cartelería de mensajes institucionales en las ramblas, las veredas y las plazas de la ciudad porque van en contra de lo que establece el Código del Espacio Público. Sobre eso señalaron: “Queda prohibida la colocación de mensajes en veredas y ramblas, cualquiera sea su tipo, sean estos de carácter transitorio, temporario o permanente”.

También solicitaron la intervención del Ejecutivo para que determine si los supermercados “Súper 32” ubicado en calle 32 entre 18 y 19 y “Súper 12” ubicado en calle 12 entre 63 y 64 son franquicias de la firma Día% Argentina. El bloque señaló: “Este pedido se funda en que  estos locales comerciales cuentan con los mecanismos de descuentos compartidos y con los productos de la cadena de distribución, contrariando lo que establece la normativa acerca de la localización de los comercios de la misma firma”. Sobre esto, el concejal Cara señaló: “Las falencias de la gestión también se ven en el desentendimiento de su responsabilidad de regular los comercios dentro de la ciudad. Esto se suma a una serie de irregularidades como la que se vio con la prehabilitación, una figura que no existe, del Dia% de Villa Elvira promovida por el primer precandidato a concejal de Cambiemos”.

Además, el Bloque de Concejales del FpV-PJ “Nacional y Popular” solicitó que se disponga de presencia policial y se coloquen luminarias en las inmediaciones de la Escuela Primaria Nº123 ubicada en la localidad de El Peligro. Este pedido vecinal, vehiculizado por los concejales, se basa en que ante la falta de respuestas del Municipio, han acaecido muchos casos de inseguridad en la zona afectado a la comunidad educativa. Sobre esto, el concejal Cara explicó: “El Municipio hizo grandes anuncios sobre que iban a disponer  de bicipolicías para custodiar las escuelas platenses, pero nada de esto sucedió en El Peligro que es una de las localidades más alejadas del casco histórico. Este desatino del Gobierno Municipal se manifestó en un fenomenal incremento de los hechos de inseguridad”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.