El feminismo salva vidas, entrevista exclusiva a Natalia López de MUMALA La...

El feminismo salva vidas, entrevista exclusiva a Natalia López de MUMALA La Plata.

654
0
SHARE

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, denominado #8M, entrevistamos a Natalia López, coordinadora del movimiento feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) de la ciudad de La Plata. Ella nos recibió cordialmente y pudimos charlar sobre la situación del movimiento de mujeres.

¿Qué es Mumala?

Es una organización en la que mujeres de distintos espacios nos congregamos para realizar actividades en pos de perseguir derechos que todavía nos faltan  conquistar. Entre las actividades, hacemos formaciones, talleres en las escuelas o barrios; hacemos acompañamiento de mujeres víctimas, realizamos investigaciones, elaboramos proyectos de políticas públicas, proyectos de ley, de ordenanzas, que podemos presentar en los espacios legislativos y en otros casos a través de la movilización en la calle.

¿En qué lugares, en qué provincias está el movimiento?

Estamos en muchos puntos del país, en capital Federal, en varas localidades de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco,  Corrientes, Mendoza Neuquén, Chubut, Córdoba, san Luis, alrededor de 17 provincias en las que estamos

Natalia López
Natalia López

Coméntanos un poco sobre el movimiento de mujeres de cara a este paro internacional, ¿Qué se va hacer el 8 de marzo, cómo  viene preparándose?

El movimiento de mujeres está atravesando un  momento de auge, no solamente en nuestro país sino en el mundo, donde hubo dos antecedentes fuertes: tenemos el viernes negro que hicieron las mujeres de Polonia cuando el gobierno pretendía penalizar el aborto, cuando hay una estadística que dice que las mujeres pierden alrededor de 2 embarazos en promedio durante su vida. Ni hablar de mujeres que tiene algún padecimiento como la trombofilia y lo desconocen, pierden los embarazos constantemente hasta que se detecta la enfermedad. Eso fue uno de los grandes acontecimientos, las mujeres pararon todas vestidas de negro y lograron frenar ese proyecto de ley. Otro de los acontecimientos fue el día posterior a la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, donde las mujeres hicieron una manifestación en contra de Trump, sobre todo por sus dichos misóginos, se hicieron manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades.

En nuestro país, el movimiento de mujeres viene en auge hace un poco más de  dos años.  Estalló en el 2015 después del femicidio de Kiara Páez, una nena de 14 años,  se auto organizo el movimiento en torno a la consigna NI UNA MENOS que se hizo el 3 de junio de ese año, donde miles de mujeres salimos a las calles. De esa forma se empezó a visibilizar la problemática desde otra óptica y hacer considerada desde espacios que antes no la tenían en cuenta. Después volvimos a tener la manifestación  del 3 de junio del año siguiente que fue muy grande, pero volvimos a tener otra inmensa manifestación el 19 de octubre posterior al femicidio de Lucía Pérez, una adolescente marplatense que murió de una forma atroz.  Y ahí las mujeres tomamos la consigna del paro.

Las mujeres por lo general tenemos doble tarea o triple, depende  de cómo sea nuestra vida, pero trabajamos en el mercado laboral habitual y trabajamos, además, al interior de nuestros hogares en promedio  3 horas más que nuestros compañeros varones, con las tareas que tienen que ver con el cuidado, la crianza y demás. Así que bueno, estos son los antecedentes que tiene esta convocatoria tanto en el mundo como en nuestro país.mumala la plataDespués del NI UNA MENOS, ¿Consideras que en Argentina han habido avances respecto de las políticas públicas para avanzar en los derechos de las mujeres?

Lo que ha habido es que como el eje es están sentido en la sociedad, que a los gobierno no les ha quedado otra que posicionarse. En ese sentido, cuando Macri, un personaje de la derecha conservadora y misógino, que ha tenido expresiones claramente misóginas, asume la presidencia y nombra al frente  del Consejo Nacional de la Mujer a Fabiana Tuñez, que viene del feminismo, viene de estar en la lucha en la calle, dirigiendo una ONG donde se registraban todos los femicidios y era la única fuente viable que teníamos las mujeres para saber cuál era la situación. Cuando la nombra al frente,  pensamos por algún momento que de alguna forma se estaba  tomando  el eje. Lo cierto es que esa  mención queda un poco vacía cuando lo cierto es que el Consejo  no tiene  presupuesto, el presupuesto que se le ha asignado este año se le recorto; después dijeron que fue un error, como bien sucediendo en otras áreas, donde por ahí hay más  una fachada que una verdadera intención de hacer políticas públicas  que de verdad  terminen con la violencia hacia las mujeres.

En lo que va de este año, apenas tres meses, ha recrudecido los casos de violencia hacia las mujeres, ¿Cómo ven esos últimos crímenes?

Algunas cosas son novedosas porque  aparecen nuevas formas de la violencia, por ejemplo el año pasado, sucedió antes, tras el femicidio  de Wanda Taddei, a quien su pareja la asesinó prendiéndola fuego, empezaron a aparecer casos de mujeres que morían incineradas. El año pasado tras el femicidio de Lucía Pérez que murió  empalada, aparecieron casos de mujeres que murieron empaladas y algunas que sufrieron el empalamiento, no llego a la muerte pero fue una de las formas de la violencia. Este año aparece una nueva novedad que son los femicidios múltiples, que es como lo denominamos desde Mumala, en los medios aparecen como masacres. Con estos hechos que acontecieron, uno en Hurlingham, otro en Florencio Varela y  el otro en Santiago del Estero, en el cual un hombre mata a su mujer y a su entorno familiar o a su grupo de amigas como fue el caso de  Florencio Varela, donde se  configuran un femicidio y varios femicidios vinculados, nosotras entendemos que esto tiene que ver, por una parte talvez con que el eje está más visible, se registran y los medios  toman nuevos femicidios y  los muestran, cosa que antes no lo mostraban  tanto porque se consideraba un hecho de la vida privada. Pero por otra parte, en que el machismo  o la violencia machista busca por un lado nuevas formas de expresión y por otro reforzarse, es una pedagogía si se quiere de la violencia. Ante el empoderamiento de la mujer, el machismo responde con más violencia para amedrentarla y someterla, entendemos que va en ese sentido el recrudecimiento.

¿Cómo defines el feminismo o cómo lo abordan ustedes desde Mumala, qué concepción tienen  del feminismo?

Capaz que podemos hablar más que de feminismos de feminismo, hay distintos tipos de feminismo, la misma historia nos cuenta distintos tipos del feminismo y cómo el feminismo fue evolucionado. Las Mumala intentamos construir un feminismo popular, entre nosotras entendemos que las problemáticas  de las mujeres están atravesadas no solamente por su condición de género, sino por otras cuestiones estructurales como pueden ser la clase social, la cuestión nacional,  las mujeres migrantes, distintas situaciones  que hacen todavía a las mujeres más vulnerables. Si bien para nosotras es importante abordar todas las problemáticas, entendemos que hay ciertos sectores que  atraviesan  unas problemáticas particulares y más complejas, tratamos de  construir desde ese lugar, desde las mujeres de los pueblos originarios, de las mujeres migrantes, de las mujeres de los sectores populares que se organizan alrededor de un comedor por ejemplo. O de un centro comunitario y construirnos desde ahí, desde la solidaridad de estas mujeres y de estos conjuntos de mujeres.

Algo para decir respecto del machismo, ¿Qué le dirías a los que reproducen el machismo?

Es difícil que una la pueda decir algo; cuando fue el Ni UNA MENOS se viralizó un hashtag que era Nadie Menos, como una manera de decir que los hombres también mueren. Es difícil para una feminista  debatir con una persona posicionada desde ese lugar. Y, no creo que las frases como le puede pasar a tu hermana  o a tu mamá tengan mucha cabida en la gente que tiene estas concepciones, porque siempre piensan que las causas no tienen  que ver con la cuestión de género, no tiene que ver con que sea una mujer sino que tiene que ver con otras cuestiones más generales. Lo que creo y al único machista que tal vez me gustaría  hablarle o a los machistas que me gustaría hablarles son a los que están en los gobiernos, que si nosotros no empezamos a  plantear políticas como, por ejemplo, la educación sexual integral para que los chicos desde la primera infancia se estén formando en la igualdad. La ley habla de las mujeres, del lugar  de las mujeres, del respeto a todos y también habla de la diversidad de identidades y demás, que si nosotros no empezamos a trabajar en ese sentido no vamos a dejar de tener nunca mujeres muertas, no vamos a dejar de tener nunca travestis muertas ni integrantes de la comunidad LGTBI golpeados, perseguidos y también asesinados. Es por ahí con el único  sector con el que pondría mis energías  en discutir.

“El feminismo me salvó la vida”

¿Quieres elegir alguna frase que te identifique?

 A las Mumala nos gusta mucho una frase que usamos las feministas que es: “El feminismo me salvó la vida”, y a un montón de mujeres el feminismo les salvo la vida, literalmente.