El Comité de Emergencia Municipal advirtió puso en marcha un operativo ante...

El Comité de Emergencia Municipal advirtió puso en marcha un operativo ante las probabilidades de tormentas fuertes

591
0
SHARE

El Comité de Emergencias Municipal (COEM) se reunió la tarde del domingo en la sede local de Defensa Civil, con el objetivo de poner en marcha un operativo de control y monitoreo permanente ante la probabilidad de tormentas fuentes, ráfagas de viento y granizo, previstas para los próximos días.

El encuentro fue realizado en la sede local de Defensa Civil, en Av. 7 e/ 36 y 37, donde asistieron autoridades del Poder Ejecutivo, Delegados Municipales, la Policía Distrital, Policía Local, Bomberos bonaerenses, Cruz Roja, Boys Scouts, y empresas prestadoras de servicios, entre otros.

Clima La PlataDe acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Hidrometeorología del Municipio, la inestabilidad y las precipitaciones previstas dan cuenta de posibles ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora y precipitaciones que acumulen más de 30 mm en 1 hora.

“Como parte del operativo de seguridad y prevención, estamos recorriendo todos los barrios de la Ciudad y controlando el comportamiento de los diferentes arroyos para contar con toda la información necesaria”, detalló el subsecretario de Atención del Riesgo, Fernando Carlos.

En ese marco, a través de cuadrillas municipales se iniciaron tareas para potenciar la limpieza de zanjas, sumideros y demás drenajes hídricos, así como también relevar árboles y objetos que por la acción del viento puedan generar riesgos.

Asimismo, desde la Municipalidad, se aconseja a los vecinos mantenerse informados por los canales de comunicación oficiales: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata, Defensa Civil MLP en Twitter y Facebook y Clima MLP en Twitter.

En casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Como línea de atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, permanecerá en funcionamiento el 0800-999-5959.

Por otra parte, se recomienda a los vecinos evitar salir a la vía pública y enviar a sus hijos al colegio en la tarde del lunes; permanecer preferentemente en su hogar u oficina, si es un lugar seguro; no transitar por calles anegadas o que tengan corriente de agua.

Evitar la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en áreas urbanas; y si transita hágalo con visión panorámica y atento de lo que pasa a su alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).

Así mismo, se solicita que los vecinos no sacar los residuos durante el lunes, con el fin de evitar problemas en los sumideros y bocas de tormenta.

El Sistema de Alerta Temprana Municipal está constituido por centrales meteorológicas y sensores de nivel de arroyos que permiten obtener datos e información sobre el comportamiento de los afluentes, permitiendo prevenir eventos climáticos mediante la elaboración de pronósticos, alertar a la comunidad y activar el correspondiente operativo acorde.

Los datos obtenidos mediante estos mecanismos son sistematizados por la Dirección de Hidrometeorología comunal.