“Educación, salud, trabajo, participación popular y derecho al hábitat, sintetizan los pilares...

“Educación, salud, trabajo, participación popular y derecho al hábitat, sintetizan los pilares más fuertes de nuestro programa”

685
0
SHARE
Pablo Crisóstomo

Por Isaac Quispe Rojas.

Entrevista con Pablo “Pol” Crisóstomo, pre candidato a Intendente de la ciudad  de La Plata en la interna del  Frente Progresista.

El dirigente de Libres del Sur habló en exclusivo con El Tranvía y contó sus primeros años en la militancia universitaria y social. Al mismo tiempo, se refirió a la interna local y detalló su programa de gestión y sus propuestas para la ciudad, donde habla sobre el mercado productivo platense y su relación con la generación de empleo.

¿Cómo fueron tus inicios en la militancia, en qué año empiezas?

Mis primeros contactos con la militancia son en el secundario, alrededor de la construcción del centro  de estudiantes donde iba, ahí tuve mi primer acercamiento con la militancia estudiantil. Con la militancia propiamente política, en el 89, cuando empecé mi carrera universitaria y ahí me incorpore a la organización a la que pertenezco ahora que en aquel momento se llamaba  Corriente Patria Libre que había nacido dos años antes, en el 87. Todo esto en Neuquén, en la universidad del Comahue, ahí armamos la Venceremos, con la que condujimos  el centro de estudiantes de la facultad  de Humanidades,  de la que fui presidente, vocal y secretario general. Después me vine  a La Plata  a terminar mis estudios.

¿Qué estudiaste?

Historia, profesorado en historia, carrera que termine aquí en La Plata. Me vine en el 95, terminé mi carrera y empecé a trabajar en la docencia.

¿Continuas siempre en la misma organización?

Siempre en la misma organización. Cuando llegué a  la Plata me incorpore a la militancia universitaria, después empezamos a construir el partido con la agrupación Venceremos. A fines de los 90, comienzos del 2000, empezamos a impulsar una herramienta social en el territorio que se terminó llamando Barrios de Pie y de la que fui el primer coordinador en La Plata. 

¿En tu familia eres el único que hace política o vienes de una familia de tradición militante?

Bueno, yo viví siempre con mi vieja que en los setenta milito en el peronismo y con la recuperación de la democracia se va y se acerca al Partido Intransigente de Alende, que en el 85 llegó al millón de votos.

¿Cuántos hermanos, tienes?

Cinco, de mis hermanos soy el único que milita.

Eres pre candidato en la interna del Frente Progresista, por el movimiento Libres del Sur ¿A qué se debe, por qué no ha habido acuerdo con la otra parte?

Bueno, eso se está discutiendo todavía, hay plazos legales  que se extienden hasta el veinte de junio que es el momento cuando se presentan los candidatos. En lo que estamos ahora es en una instancia de discusión en la que se debaten las propuestas del frente y de la mano de eso viene quienes son las personas que entendemos que representan mejor el frente. Eso se dio en el 2011 y en el 2013. Incluso en el 2013 que ampliamos la alianza a la UCR y la Coalición Cívica, no hubo síntesis y fuimos a las PASO con dos listas a nivel seccional y tres listas en el distrito. Y este año lo mismo, estamos en el período en el que damos a conocer nuestras propuestas. Ya el año pasado presentamos la propuesta provincial en la figura de Jorge Ceballos como candidato a Gobernador. Este año el GEN hizo lo propio con Jaime Linares en la Provincia. Y acá en la ciudad  el GEN presenta la propuesta de Gastón Crespo y nosotros presentamos la nuestra.  El socialismo, que es el otro integrante de la alianza, a tono con la auto exclusión de Binner, ha decidido también auto excluirse de los cargos de gobernador e intendente y no presentar lista propia. 

“Esta es una alianza que ya lleva cuatro años, que ha madurado mucho. Es un debate que se esta dando de manera fraternal”

Del lado del Socialismo respaldan la candidatura de Crespo. En esa situación, ¿ustedes no ven que es mejor ir  todos juntos, no creen que la interna sea perjudicial para el progresismo local? ¿O ven  que la interna es la manera de dirimir la diferencia?

No, perjudicial creo que no, de ninguna manera. Esta es una alianza que ya lleva cuatro años, que ha madurado mucho. Es un debate que se esta dando de manera fraternal, no vas a escuchar palabras de agresión de ninguno de los dos sectores. Y es un debate que ya hemos tenido en otras oportunidades. Donde damos a conocer cuáles son las propuestas que tenemos de cara, no solo a militancia del frente progresista sino, a los votantes del frente progresista acá en La Plata y de cara a la sociedad. No es para nada perjudicial que la sociedad sepa que en este frente hay visiones, matices y propuestas distintas. Por supuesto que siempre es mejor llegara a un acuerdo, pero bueno, si eso no es posible están las posibilidades de las PASO para resolver el ordenamiento de la lista y ver cuál es el perfil que debe adoptar el Frente Progresista. 

Cuándo caminas por las calles de la ciudad, ¿qué piensas de la administración actual?

Nosotros tenemos una mirada más allá de la administración del Bruerismo que es la continuidad del mismo partido de gobierno que esta hace más de veinte años. Tenemos una mirada antagónica en cuanto al proyecto de ciudad y sobre cuáles son las funciones  que debe cumplir el estado municipal. Nosotros vemos que hay sectores que se están arrogando el derecho a decidir quién vive y quien no en la ciudad, quien puede alquilar y quien no, quien puede comprar un inmueble y quién no. Y esos sectores son los grupos de inmobiliarias, financieras; los que tienen el poder real y las administraciones coyunturales son meros gestores de algunas políticas fuertes que estos sectores  de poder imponen. Para esos sectores es que se organizo el actual  Código de Ordenamiento Urbano, son los jueces que ordenan desalojos, son los policías que ejecutan esos desalojos.  Nosotros tenemos la visión de que en las decisiones de la comunidad tienen que participar todos y no sólo estos sectores. Entonces, la búsqueda de mecanismos de participación popular es algo que debemos profundizar. 

“Crear y, en algunos casos, refundar los mecanismos de participación popular en las decisiones política”

Hablemos de tu programa de gestión, de ser elegido intendente, ¿qué atendería Crisóstomo?

Lo que veníamos hablando, la participación comunitaria. Crear y, en algunos casos, refundar los mecanismos de participación popular en las decisiones políticas. En los centros comunales hoy por hoy hay delegados que son impuestos por el intendente. Dentro de nuestro proyecto político, esos lugares deben ser ocupados y gestionados por personas elegidas por la voluntad popular, porque para nosotros eso es uno de los ejes rectores  de nuestro proyecto de ciudad.

Estas hablando de darle mayor autonomía a las delegaciones municipales?

Sí, darle mayor poder de decisión a la comunidad.

Sobre el presupuesto….

El presupuesto que maneja el municipio debería pasar por el tamiz de la decisión popular. Hoy hay un mecanismo  formal de presupuesto participativo que en los hechos está bastante vaciado. Sobre esa idea entendemos que hay que ir un poco más allá y plantear una mayor descentralización de la administración, no sólo del presupuesto.

En la pre campaña ustedes hablan de educación y trabajo…

Educación, salud, trabajo, participación popular, derecho al hábitat, esos cinco puntos podrían sintetizar los pilares más fuertes de nuestro programa, que es la base de nuestro proyecto político. No porque lo otro no sea importante, es importante hablar del tránsito, del transporte, de la seguridad, eso también es importante. Pero elegimos esos cinco puntos, que no es una originalidad nuestra si no que ya estaba cuando se funda La Plata, que es una ciudad pensada, proyectada, planificada, hacia fines del siglo XIX. Muchas veces, erróneamente, se circunscribe a  que solo sea el centro administrativo de la provincia. Cuando, en la realidad, si te pones a mirar cómo se construyeron los lineamientos se ve que se pensó una ciudad grande, donde educación, salud y trabajo estaban dentro de los grandes objetivos de aquel momento.

pablo1

Detengámonos en el punto de educación, porque ésta es una ciudad con importantes instituciones educativas

El tema educación es la idea fuerte, eso está visto en el diseño arquitectónico de la ciudad, hay una búsqueda de que la ciudad en su conjunto  transmita un mensaje, dispare una reflexión.  Y de la mano de eso, vino la creación temprana de la universidad, del colegio nacional, del museo, del observatorio astronómico. Por eso, queremos refundar el sistema educativo municipal, sobre otras bases. Hoy ha y un par de escuelas que están bajo corresponsabilidad del municipio y de la provincia. Pero desde la vigencia de la ley 13688 se establece que el sistema escolar es de responsabilidad del estado nacional y provincial, e impide a las municipalidades abrir escuelas. Ahora, lo que no impide la ley es realizar toda una serie de actividades complementarias que refuercen el sistema escolar  y  que deberían estar a cargo del municipio.

“Nosotros ya presentamos un proyecto de creación de Espacio Municipales Educativos (EME) en el Concejo Deliberante.”

¿Tienen alguna propuesta concreta sobre el tema?

Nosotros ya presentamos un proyecto de creación de Espacio Municipales Educativos (EME) en el Concejo Deliberante. La idea es que haya en cada uno de los centros comunales un EME que contenga ludoteca, biblioteca, videoteca, acceso a internet. Porque hay un programa impulsado por el gobierno nacional  de computadoras portátiles a los niños pero que no  tiene garantizado el acceso a internet, que sería bueno para que  los niños, niñas y adolescentes puedan realizar sus tareas escolares. Y un playón polideportivo, otro déficit del sistema escolar hoy,  porque los espacios donde los alumnos pueden desarrollar sus actividades educativas son pocas, y se dan situaciones en la que los alumnos de una escuela en 18  y 71 tengan que practicar educación física en la zona del estadio, que les queda del otro lado. Y por lo general terminan no yendo, pierden la materia o la rinden libre. Eso como un ejemplo, la escuelas que se viene creando no tienen donde desarrollar actividad física y nosotros creemos que el municipio puede hacer algo que es generar estos espacios en los barrios para que los alumnos puedan tener sus prácticas. Y, también, atender a los niños  y niñas que están por afuera de la edad establecida por la ley, entre el nacimiento y los cuatro años, el municipio podría avanzar poniendo en marcha, en cada uno los EME, centros de desarrollo infantil de estimulación temprana que hoy están haciendo falta. 

En la Plata hay un déficit con el tema de la vivienda, muchos barrios que no tienen  las escrituras de sus terrenos, ¿Ustedes cómo ven esa situación?

Uno de los pilares es el derecho a la vivienda y a la tierra y al habitad, con posibilidades de  desarrollo y de la vida, indudablemente ahí hay una pelea para dar.  Vos fíjate que no es un problema solo del casco, sino que con el tema de Abasto (las tomas de hace unas semanas), donde quedo en evidencia el rol que juega una de estas inmobiliarias, que ni siquiera era propietaria, pero tenía intenciones de hacer un negocio en esas tierras, que son los que inician el proceso legal para el desalojo. De la mano de eso viene la construcción de los grandes barrios cerrados que están construyendo en las afueras. O sea, el problema de las viviendas no es un problema  solo del casco sino que hay una idea de estas corporaciones de asumir prerrogativas sobre todo el territorio del distrito. En función del poder que ejercen  esos sectores es que se elaboró el último Código de Ordenamiento Urbano (COU), que se ha disparado el precio de los terrenos y de los inmuebles  construidos. Desde la gestión municipal, ahí hay una palea para dar, por la titularización de las viviendas, por la regularización dominial que involucra al municipio y al orden provincial.

Respecto de la juventud, ¿tiene alguna propuesta?

Todo lo que estamos hablando involucra en gran medida a la juventud;  los proyectos que tenemos alrededor de educación, del derecho a la tierra y a la vivienda, del trabajo atañen fundamentalmente a la juventud, quienes son los que más sufren a la posibilidad no poder acceder a un terreno propio, a desarrollar actividades culturales. Además, tenemos ideas de  refundación del sistema de salud que también los involucran. Nosotros consideramos a los jóvenes como un sujeto histórico primordial a la hora de construir un proyecto político, la niñez, la juventud, las mujeres, cada uno de los proyectos de lo que estamos hablando impactan casi directamente en la juventud. 

Otro punto importante es el trabajo, la generación de empleo…

Ese es otro gran tema, también presente en la hora de la fundación de La Plata, hay una idea de que la ciudad tenga un perfil productivo, para que no se viera acorralada al rol de centro administrativo. Si no  hay una idea de que se produzca, desde la construcción de carruajes  o la instalación de la destilería, del puerto, de la fábrica de vagones de trenes.  De la mano de eso viene el trabajo. Eso fue sufriendo algunos golpes con la división del partido en el 57,  buena parte del cordón industrial quedo en Berisso y Ensenada que se constituyeron en partidos autónomos. Después el neoliberalismo impacto en todo el país, desde los 70 a los 90,  se llegaron a alcanzar picos de desocupación  equivalentes a los más altos que tuvo el país. Hoy es necesario reconstruir el sistema productivo y nosotros creemos que hay posibilidades de producción en el partido de La Plata, hay un potencial que es necesario articular, desde lo que está vinculado al cordón frutihortícolas hasta la alta tecnología, las posibilidades que ofrecen las instalaciones de la UNLP, de la UTN, de los distintos polos industriales que posibiliten incentivar la producción y que, a su vez,  generen empleo no precarizado como está ahora, sino bien remunerado. 

“es necesario construir un proyecto productivo que apunte a toda la cadena de generación de valor”

En el mercado productivo plantense…

Nosotros pensamos que es necesario construir un proyecto productivo que apunte a toda la cadena de generación de valor. Por ejemplo, en la producción  del tomate que caracteriza a La Plata, es necesario que se  incentive el procesamiento industrial, el enlatado que también hubo en algún momento, y se garantice su comercialización en los grandes centros de comercialización de la ciudad, como en la zona del distribuidor de la avenida 520, desde los mayoristas hasta las minoritarias. Nosotros queremos apuntar a que un tercio de esas góndolas promuevan  la producción platense. Y para eso es necesario reconstruir y generar las cadenas de valor adentro del partido, incentivar que los productores se asocien en herramientas cooperativas que les permitan incentivar su escala de producción y hacerla más competitiva para que tengan la posibilidad de comercializarlo. Nos parece que son  herramientas importantes para volver a generar empleo, para volver a recupera un perfil productivo que hoy esta desarticulado.