En su día la comunidad migrante de la ciudad se moviliza para exigir la derogación del DNU 70/17

Vuelve el “Geek Fest” a La Plata
3 septiembre, 2018
El Frente de Organizaciones Populares se declara en alerta y movilización
5 septiembre, 2018

Desde la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes informaron que el PARO MIGRANTE que realizarán este martes 4 de septiembre en el marco del Día del Inmigrante, busca visibilizar los aportes de los diversos grupos que viven en la Argentina y la región.

Al respecto sostuvieron que “la mano de obra migrante cubre las actividades económicas que la mano de obra nativa no hace, de ahí que en la zona de La Plata y en el gran Bs As estos grupos han desarrollado las zonas agrícolas durante años”.

Además señalaron que “los migrantes aportan al fisco por medio de impuestos pasivos y activos, generando incluso trabajo en distintos rubros de la económica Argentina, y que muchas veces es invisibilizado y solamente se visibiliza el uso que hacen los migrantes del sistema de salud y de la educación, promoviendo así en la subjetividad de las personas prejuicios y comentarios con altos contenidos discriminatorios”.

En la ciudad de La Plata la comunidad migrante realiza un aporte fundamental para su desarrollo, con inserción en la construcción, el cuidado de adultos mayores, en la educación escolar y universitaria, en los hospitales, en la ciencia y, sobre todo, en el cultivo de las hortalizas y frutas que a diario llegan a las mesas de los cientos de miles de platenses. Por ejemplo, el tomate platense fue recuperado gracias al cultivo de la comunidad boliviana. Además el aporte de los migrantes excede a la ciudad ya que, según el INTA, el 80% de la producción de verduras, frutas y hortalizas de los alrededores de Buenos Aires es mano de obra migrante. La recuperación de zonas agrícolas fue gracias al aporte de los migrantes.

En ese sentido desde la Coordinadora señalaron que “cuando se habla de la migración no solo hay que visibilizar la cultura, las danzas y la gastronomía, es fundamental hablar del impacto económico del aporte migrante a la economía Argentina”.

Por tal motivo, desde distintos espacios que conforman la campaña “Migrar No Es Delito” se viene impulsando el 2do Paro Migrante donde la demanda fundamental es la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17, ya que, según denuncian, “construye a los migrantes como delincuentes, peligrosos, alteradores de la paz social y fomenta la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral”.

Desde la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, convocan a quienes quieran acompañar al paro a manifestarse el martes 4 de septiembre de 12 a 14 horas en calle 7 y esquina 50, donde estarán distribuyendo material informativo sobre sus aportes.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *