Defensoría del público: partícipe necesario en la Ley de Medios

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En la jornada de ayer en la Universidad de Moreno se llevó a cabo la charla debate “Por la Plena Vigencia de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual” donde estuvo disertando la defensora del Público Licenciada Cinthia Ottaviano. En el mismo destacó que ya recibieron más de 1400 denuncias y que han podido obtener respuestas positivas en más del 70 por ciento de los casos.

Por Yanina Lofvall

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Quino.

La defensoría del Público lleva recibidas más de 1400 denuncias del público hacia distintos medios de comunicación y han dado respuesta positiva a más del 70 por ciento de los casos.

En la jornada de ayer en la Universidad de Moreno se llevó a cabo la charla debate “Por la Plena Vigencia de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual” donde estuvo disertando la defensora del Público Licenciada Cinthia Ottaviano. En el mismo destacó que ya recibieron más de 1400 denuncias y que han podido obtener respuestas positivas en más del 70 por ciento de los casos.

El evento forma parte de una intensa actividad que viene realizando la Defensoría en todo el país, para darle a conocer al público sus derechos y cómo funciona el organismo. Una pata que incorpora la Ley de medios de Comunicación Audiovisual, “el público”, partícipe necesario en los medios, por lo tanto portador de derechos.

La licenciada destacó que en un año de trabajo se han realizado seis Audiencias Públicas en el interior del país, con 278 expositores y 1700 participantes. Se capacitó a 9.260 personas y fueron distribuidos 10 mil ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También se realizó una versión en braille de la ley y otra en audiolibro, para las personas sordas e hipoacusicas.

La defensoría del Púbico de Servicios de Comunicación audiovisual es un espacio para los oyentes y televidentes donde pueden presentar consultas, reclamos y denuncias de manera gratuita.

Este espacio busca hacer valer los derechos del público, tales como la no promoción o incitación de tratos discriminatorios, que no se menoscabe la dignidad humana, que no haya violencia simbólica contra mujeres ni comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños y adolescentes

La página oficial de la defensoría del público reza en su presentación “La ley considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho, no un negocio, y que las trabajadoras y trabajadores de la radio y la televisión tienen responsabilidad social. Vos tenés derecho a la comunicación, a dar y recibir información, ideas y opiniones, a buscarlas y difundirlas. El derecho a la comunicación es tuyo, es inalienable y no te lo puede sacar nadie, ni una persona, ni una corporación. Contá con nosotr@s para hacerlo cumplir”.

Las denuncias se reciben vía web, también en oficinas del Inadi de todo el país o en la propia oficina de la defensoría.

Un espacio sin duda interesante, donde se abre las puertas en un lugar físico, en un espacio concreto, al público en general. Una apuesta a seguir democratizando los medios, fortaleciendo una idea: todos somos parte.

Situaciones que pueden motivar tu consulta o reclamo:

(http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/secciones/tus-derechos)

– Cuando consideres que se promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, de religión, sexo, género u orientación sexual, aspecto físico, nacimiento, presencia de discapacidades, idioma, opiniones políticas o de otro tipo,

– Si considerás que lo que viste o escuchaste entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público.

– Cuando se transmitan mensajes que contengan violencia simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.

– Si la tele te discrimina al no incluir los sistemas de accesibilidad que indica la ley (lengua de señas, subtitulado oculto o audio descripción).

– Cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.

– Si te interesa ver programas en otro idioma pero no se emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley.

– Cuando creas que se limita la libertad de expresión y el acceso a la información pública y a la comunicación plural.

– Cuando no puedas acceder a la programación en el idioma del pueblo originario al que pertenecés y entiendas vulnerados tu identidad y valores culturales.

– Si sos niñ@ o adolescentes y te parece que no hay programas para vos en la tele o en la radio.

– Cuando consideres que una publicidad promueve la violencia, la discriminación en sus distintas formas o comportamientos dañinos para la salud o el ambiente.

– Cuando una publicidad dirigida a l@s niñ@s los incite a comprar productos explotando su inexperiencia y credulidad.

– Si viste alguna publicidad de cigarrillos emitida entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, o en la que participaren niñ@s o se l@s aliente a fumar.

– Si en una publicidad de bebidas alcohólicas omitieron la leyenda obligatoria “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.

– Si pertenecés a una organización social con un proyecto de radio o televisión comunitaria pero no podés acceder a una frecuencia.

– Si te interesa ver la programación gratuita de la Televisión Digital Abierta pero tenés dificultades para acceder a ese servicio.

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