Cooperativistas municipales son denunciados luego de reclamar aumento salarial

Represión en PEPSICO: repudio de trabajadores en La Plata
13 julio, 2017
La Plata: Para cuidar las patas a la elefanta Pelusa le ponen piso de goma
13 julio, 2017

Por Juan Quesquén Rodríguez.
@JuanQuesquenR

Esta mañana cooperativistas de organizaciones sociales se manifestaron en las puertas de la Municipalidad de La Plata para exigir al intendente Julio Garro para que “dé de baja las denuncias que recibieron por parte de la municipalidad y resuelva el pedido de aumento salarial”

Las organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – MUP En Lucha, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, COPPESY/ADDHES, Izquierda Latinoamericana, Corriente Surcos y La Falcone, fueron denunciadas por las autoridades de la Municipalidad de La Plata luego de una movilización que realizaron el martes pasado a las puertas del palacio de gobierno para reclamar aumento en los sueldos y puestos de trabajo de los cooperativistas.

Los referentes de las organizaciones denunciaron que mientras ellos participaban de una reunión con integrantes del gabinete municipal, y sus compañeros estaban en las afueras de la municipalidad visibilizando sus demandas por medio de la protesta social, las autoridades los denunciaron (a 11 cooperativistas) por “intimidación en la vía pública” sin que se les haya advertido sobre la situación. La acusación presentada recayó en la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 que encabeza Virginia Bravo.

Al respecto, el integrante de FOL Facundo Suarez, dijo: “Estamos en un marco de conflicto sindical porque a mitad de año se nos venció el contrato y estamos en negociación con el municipio para una renovación. Ellos están ofreciendo el 5% y eso no se condice con la inflación. Necesitamos un aumento sustancial porque hoy en día el salario de un cooperativista municipal es de $4750 y el límite de indigencia es de $5900, o sea es un salario por debajo de la indigencia”. Y continuó: “Lo peor es que en este marco lo que hace el gobierno municipal  es judicializar la protesta social: ayer nos enteramos que a los once compañeros que entraron a la reunión con las autoridades municipales los han denunciado por causas que van de 2 a 6 años de prisión”.

Suarez también remarcó que estas denuncias se dan en un contexto delicado en cuanto a la política migratoria argentina, luego de que el gobierno nacional promulgara el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/2017 que criminaliza la migración asociándola al delito. Sobre el tema dijo: “Es alarmante porque dentro de los denunciados hay compañeros que son migrantes con lo cual son más vulnerables a raíz del DNU 70/17 que promulgó el presidente Mauricio Macri”

Sobre la relación con las diferentes áreas de gestión de la municipalidad, el cooperativista sostuvo: “Tenemos un vinculo abierto con Desarrollo Social, Salud y la Secretaria de Gobierno. Pero las respuestas que nos dan no son las que necesitamos ya que hay un aumento importante de personas que asisten a los comedores. Hoy por la tarde tenemos una reunión con Nelson Marino que dijo que nos hará una nueva propuesta de aumento y también vamos a exigir que den de baja las denuncias que nos hicieron”.

Para finalizar, los cooperativistas manifestaron que “no es un hecho aislado que ante miles de despidos en todo el país, la primera respuesta que da el Estado es la represión a las manifestaciones legítimas que dan cuenta de la gravísima situación que atraviesa el pueblo.”

Comments are closed.