Constituyen el Comité bonaerense por la libertad de Milagro Sala

Personas con discapacidad podrán inscribirse en la Colonia Municipal de Invierno
7 junio, 2016
Cuando la solución es el problema
8 junio, 2016

De la Redacción

Distintas fuerzas políticas, sindicales, sociales, culturales y estudiantiles conformaron el Comité por la Libertad de Milagro Sala de la Provincia de Buenos Aires. Anunciaron que este fin de semana viajaran a Jujuy para participar del congreso nacional que la Tupac Amaru realizará para exigir la liberación de la líder social. Estuvieron presentes las abogadas de Salas y el dirigente de la agrupación Jujeña Alejandro «Coco» Garfagnini.

El encuentro, que se realizó en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de los presidente de los bloques de los diputados y senadores del Frente para la Victoria bonaerenses (en todas sus vertientes), diputados nacionales, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, concejales, dirigentes sociales, de agrupaciones políticas, de derechos humanos y sindicales enroladas en la Centra de los Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires (CTA-de los Trabajadores).

María Reigada, secretaria de derechos Humanos de la  de la CTA de los Trabadores de la provincia de Buenos Aires aseveró que «el Comité tendrá como tareas llevar adelante acciones parlamentarias en el ámbito provincial, nacional e internacional; denunciar ante organismos y organizaciones internacionales sobre la detención de Milagro Sala; y coordinar  acciones de incidencia sobre los poderes políticos y judiciales que la están privando de la libertad de manera ilegal e ilegítima».

Además, Reigada aseveró que «este encuentro es una continuidad del realizado a nivel nacional el pasado 31 de Marzo, cuando en el Congreso Nacional, denunciamos que la dirigente social no está detenida sino «secuestrada por el gobierno y poder judicial de Jujuy».

A su turno, Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, informó que en la última Asamblea General de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se presentaron las denuncias pertinentes en todos los foros sindicales internacionales.

En ese sentido, Baradel señaló que «la persecución que hace el gobierno de Gerardo Morales es la de estigmatizar a los militantes sociales y políticos. Y está enmarcada en las acciones que lleva adelante el poder real de la republica argentina contra las organizaciones sociales, políticas y sindicales que entendemos y entendimos que se puede construir otro país».

«El poder real sabe que no estamos en la vereda del individualismo y el de sálvense quien pueda sino que estamos construyendo un país con una mejor distribución de la riqueza, con soberanía, con decisión del pueblo en la unión latinoamericana y la no sumisión al poder financiero internacional es poder construir un país solidarios.

«Y justamente eso es lo que atacan –asevero Baradel- hay que denunciarlo bien claro: la persecución no termina en Milagro Salas, van a seguir estigmatizando, acusando, persiguiendo, y si es necesario van a inventar pruebas de corrupción, para que tengan una condena social y luego encarcelar a todos aquellos militantes políticos y sociales populares para que nunca más se nos ocurra disputar la distribución de la riqueza».

«Como lo expresó la gobernadora María Eugenia Vidal –citó el sindicalista- cuando dice que es mentira que podíamos acceder a los derechos fundamentales como calefacción, agua caliente y servicios, electricidad. En síntesis, lo que dice la gobernadora es que los derechos son para quienes tienen el dinero para pagarlo, el resto queda afuera y no puede acceder a esos derechos».

 Por otra parte, Estela Díaz, Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidad, señaló que la «información de la conformación de comités por la Libertad de Milagros Salas esta recorriendo el mundo ya que nos estamos encargando de difundir que no puede haber una Susana Malcorra candidata a la ONU mientras en nuestro país haya presos políticos» Y agrego que «milagros esta presa por ser mujer, kolla, humilde, por organizar a los excluidos de la década del 90 y por desafiar a la corporación económica de la familia Blaquier, dueña de la provincia de Jujuy y cómplice de la dictadura cívico militar».

Por otra parte, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Salas, y Alejandro «Coco» Garfagnini vocero de la Tupac Amaru gradecieron las muestras de solidaridad  y señalaron que «Milagro Salas esta presa por ser mujer, humilde, kolla, militante de los derechos humanos y por organizar a un pueblo que hacía muchos años había dejado de soñar».

Por último, estuvieron presentes de la CTA de los trabajadores provincia de Buenos Aires, además de Baradel y Reigada los secretarios Adjuntos de la CTA, Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillen, Juan Muñoz, Gustavo Mastroiani, Rubén Schaposnik, entre otros.

 

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.